Esta fintech optimiza su seguridad ante la entrada de grandes tecnológicas a los servicios financieros

Esta fintech optimiza su seguridad ante la entrada de grandes tecnológicas a los servicios financieros
Se trata de Bizum, el servicio de pagos con sede en España, desde donde apuntaron contra la desintermediación que puedan traer las tecnológicas al sector
Por iProUP
19.04.2021 20.20hs Finanzas 4.0

El aislamiento por la pandemia global de coronavirus acentúa la digitalización. En relación a la banca, el uso de cajeros disminuyó al igual que la visitas a la sucursales, y se han habilitado nuevos servicios para operar desde casa que antes no se requerían. 

Toda la industria trabaja para mejorar procesos y fortalecer su infraestructura en general, adaptándose a las nuevas necesidades y con el foco puesto en la seguridad y en la redundancia de su operatoria.

Fernando Rodríguez, director de desarrollo de negocio de la plataforma de pagos Bizum, confió en que la seguridad de su servicio sea una ventaja ante la desintermediación que puedan traer las grandes tecnológicas a los servicios financieros.

Así lo puso de manifiesto Rodríguez en el contexto del encuentro Digital denominado "Beneficios de la transformación digital en la era post Covid", organizado por la agencia de noticias Europa Press.

Fernando Rodríguez, director de desarrollo de negocio de la plataforma de pagos Bizum
Fernando Rodríguez, director de desarrollo de negocio de la plataforma de pagos Bizum

"Una de las razones por las que Bizum nació fue para que los bancos tuvieran un mecanismo de competencia frente a las grandes tecnológicas como Amazon, Google o Apple", remarcó el director de desarrollo de negocio de este método de pago que cuenta en España, donde se originó, con más de 15 millones de usuarios.

Los servicios de pago son una de los rubros pendientes sobre los que las grandes tecnológicas buscan inmersarse cada vez de manera más activa, con el objetivo de conseguir una mayor profundidad de clientes.

"Poco a poco veremos cómo desintermedian los servicios financieros, generalmente basado en una experiencia de usuario más ágil, aunque habrá que ver cómo eso combina con la seguridad", destacó el ejecutivo, reconociendo que estas compañías tienen una base de usuarios con las que ya de por sí es difícil competir.

A su vez, uno de los diferenciales que las entidades financieras quieren hacer valer en este sentido es la asimetría que existe en el mercado. "Será cuestión de que el usuario valore la seguridad que le ofrece la aplicación de estas compañías y la de su banco", puntualizó Rodríguez.

"Bizum parte de la seguridad del entorno financiero y nosotros seguiremos apostando por esta vía. Queda ver por dónde se decantará el cliente cuando se implanten estas alternativas de servicio", agregó.

El "WhatsApp de los pagos"

Por otra parte, Rodríguez subrayó que Bizum es una plataforma a la que le gusta llamar como "el WhatsApp de los pagos" y que la idea es cada vez ir abarcando más casos de uso, tanto de manera local como internacional.

El directivo relató cómo durante la pandemia la gente "se olvidó del efectivo", tanto por las propias limitaciones a la circulación como por el miedo a contagiarse. "Bizum depende de la interacción social, pero lo que vimos después de la primera caída es que repuntó rápidamente", detalló.

Este servicio experimentó un cambio en su uso por edades, con un desplazamiento radical. "Nuestro principal target tenía entre 35 y 45 años, luego se fue rejuveneciendo, y ahora ha crecido notablemente entre las edades por encima de los 45 y 50 años", indicó y añadió que "no ha quedado otra que digitalizarse".

Lo mismo sucedió con el comercio electrónico, donde Bizum, como método de pago complementario a la tarjeta, era antes más limitado. "La ventaja es que todo ocurre en el teléfono móvil, y hasta los pequeños comercios o los autónomos se están lanzando a ofrecer pagos con Bizum", precisó.

Así, Rodríguez concluyó que el camino por el que apuesta Bizum es potenciar este método de pago para casi todo. Incluso en Europa hay una iniciativa para crear un esquema comunitario de este tipo que pueda competir con Visa o Mastercard.

Acerca de Bizum

Es el servicio de pago móvil de las entidades bancarias, es una transversal de varias firmas del sector. La diferencia respecto a otras plataformas es que es necesario descargarse e instalar en su teléfono móvil la aplicación Bizum compatible con tu banco, y para utilizarlo hay que seleccionar el banco y registrarse.

Bizum es un servicio de pago móvil de las entidades bancarias
Bizum es un servicio de pago móvil enfocado en las entidades bancarias

A diferencia de otros servicio, aquí se puede incluso realizar transferencias fácilmente entre amigos. El dinero llegará a la cuenta de quien quieras en menos de cinco segundos, utilizando solamente el número de teléfono.

Temas relacionados
Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído