Cifras y tendencias que se esperan para la próxima edición del Black Friday

Cifras y tendencias que se esperan para la próxima edición del Black Friday
David Wilson, Partner en CEIBO DIGITAL, consultora de negocios con foco en transformación digital, detalla las expectativas del sector para el evento
Por David Wilson*
24.11.2021 16.00hs Economía Digital

El Black Friday (o Viernes negro), fecha especial de compras que ocurre cada año el día siguiente al feriado de Thanksgiving, presentando liquidaciones y descuentos desorbitantes que oscilan entre el 40% y 70%.

Este evento se inició en la década del cincuenta, y con el tiempo se fue extendiendo a otras geografías. Hoy en día, según un estudio publicado por Statista, entre el top 5 de los países que se distribuyen el share de búsquedas sobre Black Friday en Google, y por lo tanto interés, encontramos: primero a los Estados Unidos, con el 21,2%, segundo a Alemania, con 12,9%; seguidos por Brasil, con 11%; UK, con 10,3%; y España, con 6,3%. Argentina no se queda afuera de esta tendencia y ocupá la posición 18, con el 1% del total de búsquedas global.

Según informe de eMarketer, en los Estados Unidos la expectativa de ventas en Black Friday (BF) comparada con el año 2020 presenta un incremento de 15,8%, mientras que el incremento esperado del Cyber Monday (CM) es menor, con 12,4%.

Sin embargo, a niveles de volúmenes de facturación, la expectativa del Cyber continúa siendo mayor en casi 2 mil millones de dólares (BF: 10,42B vs CM: 12,12B).

En este escenario, una de las tendencias a destacar que notamos desde CEIBO Digital es que la experiencia de compra de Black Friday, que nació 100% en las tiendas físicas, se vuelve cada año más digital.

Esto hace cada vez más difusos los límites con el lunes siguiente, el Cyber Monday, el cual nació 100% digital y como respuesta del crecimiento del comercio electrónico en los inicios de 2000.

En los últimos años, ambos días de compras se entrelazaron mucho, y los eventos a menudo abarcan ventas de hasta una semana en muchas tiendas. Adicionalmente, en ambos casos la inversión en pauta y campañas sobre canales digitales para difundir estas fechas es enorme.

Según un informe de IBM, este cambio de las tiendas físicas a las compras digitales se aceleró en este contexto en, aproximadamente, 5 años.

En pocas palabras, esperamos que el Black Friday de este 2021 sea el más grande en ventas en línea hasta la fecha. Los hábitos de los consumidores han cambiado, y las temporadas de compras también deben transformarse para aceptar las nuevas demandas de los consumidores.

* Por David Wilson, Partner en CEIBO DIGITAL, consultora de negocios

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído