Konfío, el nuevo unicornio mexicano, ya vale más que estas grandes empresas argentinas

Konfío, el nuevo unicornio mexicano, ya vale más que estas grandes empresas argentinas
Tras superar una valuación de u$s1.300 millones, la empresa que desarrolla soluciones financieras para pymes, pretende expandirse por la región
Por iProUP
02.10.2021 20.42hs Finanzas 4.0

La transformación digital permitió la creación de compañías con más impacto, de mayor tamaño y con una visión más global. La tecnología hizo posible que haya en Latinoamérica cada vez más unicornios (definidos como aquellas compañías que superen una valuación de u$s1.000 millones), región que supo estar fuera de esta tendencia. 

En este contexto, Konfío, la fintech mexicana que desarrolla soluciones financieras para PyMEs, alcanzó una valuación de u$s1.300 millones tras cerrar una ronda de capital Serie E por u$s100 millones y, así, se convirtió en el quinto unicornio de origen mexicano.

El financiamiento de la misma fue liderado por Tarsadia Capital y QED Investors, al tiempo que fue acompañada por múltiples accionistas de Konfío, entre los que se encuentran forndos de renombre como Softbank, VEF, Kaszek Ventures, IFC y Lightrock.

La fintech Konfío se convirtió en el quinto unicornio mexicano
La fintech Konfío se convirtió en el quinto unicornio mexicano

Creada y dirigida por David Arana, Konfío empleara la inversión recibida para expandirse a a nivel regional y posicionarse en el podio fintech del mercado mexicano, siendo la única plataforma integral que ofrece soluciones de pago, servicios financieros y software de productividad para las pymes.

De esta forma, la compañía seguirá buscando oportunidades de adquisición e integración que consoliden su oferta como el sistema operativo de preferencia para las compañías en crecimiento de México.

"Las pymes en México están muy desatendidas y estamos comprometidos con atender sus necesidades maximizando el uso de datos y tecnología", detalló Arana, fundador y director ejecutivo de Konfío tras la noticia del financiamiento.

"Estamos convencidos de que una estrategia a largo plazo para brindarles servicios se ve favorecida por un enfoque integrado de múltiples productos, donde el crédito es una palanca importante y mediante el cual se optimizan las interacciones con los clientes", agregó el emprendedor.

David Arana y Francisco Padilla, fundadores de Konfío, el nuevo unicornio mexicano
David Arana y Francisco Padilla, fundadores de Konfío, el nuevo unicornio mexicano

De esta forma, la compañía seguirá buscando oportunidades de adquisición e integración que consoliden su oferta como el sistema operativo de preferencia para las compañías en crecimiento de México.

Konfío ya supera el valor de estas empresas argentina

El repentino auge de Konfío como unicornio produjo, asimismo, un crecimiento considerable en su valor. A tal punto, que su valuación ya es mayor que la de estas diez grandes empresas argentinas:

  • Edenor (u$s300 millones)
  • Supervielle (u$s350 millones)
  • Central Puerto (u$s460 millones)
  • Bioceres (u$s508 millones)
  • IRSA (u$s542 millones)
  • Cresud (u$s580 millones)
  • Transportadora de Gas del Sur (u$s740 millones)
  • IRSA Propiedades Comerciales (u$s763 millones)
  • Despegar (u$s782 millones)
  • Telecom (u$s1.200 millones)

Estos datos muestran, por un lado, la crisis económica que atraviesa el país y el potencial que tienen las nuevas compañías centradas en la tecnología financiera, por otro.

El quinto unicornio mexicano 

Surgida en 2014, Konfío cambio la forma en que las pequeñas y medianas empresas acceden a servicios financieros a través de tecnología, análisis de datos e inteligencia artificial. Con más de un millón de usuarios registrados, en 2019 otorgó más de 100 millones de pesos mexicanos en préstamos a más de 35.500 micro, pequeñas y medianas empresas, recibió inversión de Softbank y líneas de crédito de Goldman Sachs y Victory Park Capital; además, anunció alianzas con FacebookPayPal y UP Sí Vale.

En México el crédito a pymes representa menos del 4% del PIB, en países como Brasil, Colombia y Perú este indicador se ubica entre un 6% y 8%.

Konfío es una fintech que ofrece préstamos asequibles a pequeñas y medianas empresas

"Esta oportunidad, en términos de mercado total para Konfío, representa 100.000 millones de dólares en préstamos potenciales para compañías en crecimiento de México (de 43.000 millones de dólares actuales), más de 4.300 millones de dólares en ingresos por servicios de pagos digitales y más de 1.000 millones de dólares en ingresos por servicios de gestión contable", indicó la firma.

Konfío se convierte en el quinto unicornio mexicano (empresa que tiene una valuación mayor a los 1,000 millones de dólares) luego de que hicieran lo propio la plataforma de compra-venta de autos seminuevos Kavak, el exchange Bitso, la fintech Clip y la casa de bolsa GBM.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído