En alza: los capitales de riesgo continúan su expansión para consolidar más unicornios en América Latina

En alza: los capitales de riesgo continúan su expansión para consolidar más unicornios en América Latina
La financiación de capitales para las startups de la región esta batiendo récords y todo parece indicar que seguirán ese sendero en lo que resta del año
Por iProUP
17.06.2021 12.00hs Finanzas 4.0

La pandemia de coronavirus COVID-19 supuso un desafío para empresas de todo tipo, especialmente para los unicornios, ya que se trató de un escenario que pusó a prueba sus negocios, para validar los mismos y retar sus habilidades de adaptación a las circunstancias. 

Este escenario acortó la brecha entre dos sectores en particular: la banca de inversión y el capital de riesgo, con una mayor apuesta de éste último dado el aumento de confianza en el crecimiento y solidez de las empresas.

Además, los montos de inversión de venture capital están subiendo, y esto habla de que los grandes fondos institucionales están dispuestos a apostarle cantidades cada vez mayores a marcas latinoamericanas.

Sergio Legorreta, socio de Dentons Venture Tech para Latinoamérica y Caribe, opinó que esto podría ser reflejo de la confianza en la capacidad de ejecución de los negocios de clase mundial, por lo que ‘se está borrando esta línea’, lo que es "normal que ocurra puesto que sucedió en todos los mercados".

"Estamos en un punto de inflexión en donde varios elementos están haciendo que florezcan valuaciones más altas para las empresas, pero sobre todo quedichos negocios se estén expandiendo rápidamente en la región", explicó.

Myor confianza 

De acuerdo al abogado especialista, el escenario actual es reflejo de que hay "mucha más confianza en el capital de riesgo, lo que suele marcar la diferencia entre lo que se conocecomo banca de inversión o private equity y el capital de riesgo, es decir venture capital. Antes, lo que solía marcar la diferencia era la tasa de mortandad de las empresas en las que se invertía: el private equity solía invertir cantidades mayores, pero siempre en etapas de mayor evolución en las compañías, sobre todo en empresas que tenían unas tasas muy bajas".

Y prosiguió: "Entonces, al private equity se le iba invirtiendo 100 o 200 millones de dólares en compañías como aerolíneas, bancos o empresas con un historial más solido y una expectativa de vida mucho mayor, mientras que el capital de riesgo solía invertir en empresas con poco futuro garantizado.

Clip, el más reciente unicornio

La fintech de pagos Clip es el ejemplo más reciente de unicornio en la región en recibir financiación, ya que hace unos días la firma de pagos electrónicos se convirtió en el tercer unicornio en México tras recibir una inversión de 250 millones dedólares del fondo latinoamericano de SoftBank y Viking Global Investors LP.

Clip es una fintech de pagos en México dirigida a pequeñas y medianas empresas
Clip es una fintech de pagos en México dirigida a pequeñas y medianas empresas

Así, Clip superó los 2.000 millones de dólares de valor de la empresa. En los últimos días, trascendió también que el futbolista Guillermo Ochoa es el nuevo socio de la firma de autos usados y primer unicornio en México, Kavak.

Fuente: elCEO.com

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído