Los elegidos que dejó la pandemia: estos son los 11 unicornios argentinos

Los elegidos que dejó la pandemia: estos son los 11 unicornios argentinos
Hasta el año pasado, solo 5 empresas argentinas alcanzaron el logro de convertirse en unicornio. Este año, en cambio, se sumaron 6 más
Por iProUP
26.08.2021 19.22hs Economía Digital

Las empresas unicornios son aquellas empresas que alcanzan una valuación de mercado de u$s1.000 millones. Hasta el año pasado había cinco empresas argentinas que ostentaban ese logro. Este año, en cambio, se sumaron otras seis, en gran medida debido a la aceleración tecnológica que impuso la pandemia

Esta es la lista de las 11 empresas que llegaron a esta deseada calificación en la Argentina:

1)  Mercado Libre

La empresa que sin duda lidera el e-commerce en Latinoamérica logró una valuación superior a los u$s87.000 millones. Como si esto fuera poco, cotiza en el Nasdaq desde hace más de 10 años y su acción se cuadriplicó desde los mínimos de 2020.

Mercado Libre es el líder indiscutible en Latinoamérica
Mercado Libre es el líder indiscutible en Latinoamérica

2) Globant

Es una empresa de ingeniería de software y tecnología de la información que logró una valoración de u$s12.000 millones y cotiza en el NYSE desde el 2014. Entre sus clientes más importantes se cuenta a Google, Electronic Arts, Linkedin, Coca Cola, NatGeo, entre otros.

Oficinas de Globant
Oficinas de Globant

3) OLX

Es una firma que se dedica al comercio electrónico a nivel global, operando en más de 80 países. Facilita la compra y venta de bienes y servicios de todo tipo. Fue fundada por el argentino Alex Oxenford en 2006 y se estima que tiene una valuación de u$s5.000 millones.

4) Despegar

Es una agencia de viajes fundada por Roberto Souviron en 1999 que actualmente opera en 20 países. Comenzó a cotizar en EEUU en 2017 y hoy tiene una valuación de u$s800 millones por lo que temporariamente dejo de ser considerada un unicornio.

5) Auth0

Es una compañía dedicada a la ciberseguridad y autenticación que se encarga de los "logins" que hacen los usuarios para registrarse en una web. Fue fundada en 2013 y tiene su sede central en Seattle. Okta la absorbió por un valor de u$s6.500 millones en marzo de este año.

Eugenio Pace, fundador de Auth0
Eugenio Pace, fundador de Auth0

6) Vercel

Es una empresa de tecnología que desarrolló un marco de código abierto para desarrolladores y ofrece una plataforma de plantillas interactivas para desarrollar sitios y aplicaciones. Algunos de sus clientes son McDonald´s, Facebook, Uber, Washington Post, TikTok, Nike y Adidas. En julio recibieron un fondeo superior a los u$s100 millones que les permitió llegar a convertirse en unicornio.

7) Mural

Es una empresa que se dedica a brindar herramientas para mejorar el trabajo de equipos creativos de manera remota. Fue fundada en 2011 y hace muy poco logró una valoración de más de u$s2.000 millones, empujada fundamentalmente por el auge del teletrabajo en todo el mundo. IBM, Autodesk, GitHub y Atlassian son algunos de sus clientes.

Patricio Jutard, fundador de Mural
Patricio Jutard, fundador de Mural

8) Aleph

Es una firma de publicidad digital fundada en 2005 que brinda herramientas de marketing y redes sociales con algoritmos de inteligencia artificial. Tiene una valuación de u$s2.000 millones y logró recientemente que Mercado Libre invierta u$s25 millones en ellos.

9) Bitfarms

Empresa dedicada al minado de criptomonedas fundada en 2017 y cotiza en las bolsas de Toronto y New York, con una valuación de u$s1.000 millones. Tiene proyección para comenzar a minar en la Argentina.

10) Ualá

Fundada en 2007, esta fintech ya logró una valuación superior a los u$s2.400 millones. Es una app financiera que ofrece una tarjeta prepaga, cuotificaciones, cobros para comercios, entre otros servicios. Opera en Argentina, donde tiene más de 3.000.0000 de usuarios y recientemente incursionó en México. 

 

11) TiendaNube

El último unicornio local se dedica a ofrecer una plataforma en la que los comercios pueden diseñar sus tiendas virtuales. Con la digitalización que hubo, lograron alcanzar 90.000 tiendas entre Argentina, Brasil y México. Recientemente obtuvieron una inversión de u$s500 millones que llevó su valuación hasta los u$s 3.100 millones.

¿Cómo llegaron a esto?

El camino de una startup para llegar a unicornio en la Argentina es aún más complejo que en otras regiones, debido a que el contexto político, económico e impositivo no ayudan ni favorecen el emprendedurismo. Hasta 2019 había únicamente cuatro: Mercado Libre, Globant, Despegar y OLX. Ese año se sumó Auth0 y actualmente se sumaron otros seis.

Este impulso no pudo haberse dado sin la aceleración tecnológica que impuso la pandemia y que permitió que estas empresas aprovechen el momento. También influyó el hecho de que los bancos centrales inyectaron mucha liquidez y las tasas de interés se encuentran cercanas a 0.

Como los rendimientos de la renta fija son escasos, los inversores buscan otros instrumentos para tomar más riesgos y las startups se vieron beneficiadas.

Los unicornios argentinos pudieron aprovechar lo bueno que dejó la pandemia y supieron reinventarse potenciando sus negocios. Gracias a esto, Argentina logró ubicarse como el segundo país en Latinoamérica en cantidad de unicornios, por debajo de Brasil, según detalló un artículo del sitio mdzol.com.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído