Más artículos

Esta fintech destinada a ser unicornio va por más y se alió al gignate del ecommerce

Esta fintech destinada a ser unicornio va por más y se alió al gignate del ecommerce
Pierpaolo Barbieri, quien detalló los logros alcanzados en 2020, adelantó los próximos pasos de la firma. Todos los detalles sobre el plan de expansión
Por iProUP
13.01.2021 11.00hs Innovación

La continuidad de la pandemia global de coronavirus COVID-19 aceleró el crecimiento exponencial de firmas nativas digitales como, por ejemplo, todo el universo fintech y su par de billeteras virtuales.

En ese contexto, Ualá, una de las firmas locales destinada a convertirse en unicornio, consiguió en 2020 consolidarse como una de las compañías de mayor crecimiento en la comparación interanual.

Pierpaolo Barbieri, su CEO y fundador, remarcó su orgullo por el avance de su proyecto y reveló buena parte de su plan de expansión para este 2021, además la empresa en el marco de su expansión en la región se alió a Amazon Web Services.

"La pandemia demandó una forma diferente de hacer y pensar el trabajo. Este año pudimos trabajar y dar soluciones acordes a la demanda de la gente. Pudimos ofrecer financiación tanto en la compra de productos Apple como en la PlayStation 5, que son cosas que a nuestro público usuario le interesaban", remarcó Barbieri.

Según el fundador de la fintech, "cerramos un año muy interesante, de muchos desafíos y de mucho crecimiento para Ualá".

"Estamos muy contentos por haber podido, en plena pandemia, iniciar nuestras operaciones en México. Además, venimos creciendo fuerte en inversiones y créditos", añadió.

 

El rol de Amazon

Detrás de esta nueva alianza, existe una arquitectura sofisticada que está 100% desarrollada en microservicios en la nube de Amazon Web Services, permitiendo que todos los mexicanos tengan acceso a un medio de pago gratuito y seguro, donde pueden transferir y recibir dinero a cualquier hora a cualquier cuenta Ualá o institución bancaria a través de CLABE o sistema SPEI desde cualquier dispositivo móvil.

Hoy, la app que está revolucionando la forma en que la gente maneja sus finanzas, apunta a lograr un crecimiento acelerado a muy bajo costo de infraestructura para dar un servicio por 24/7 con un uptime de 99,8%, es decir prácticamente sin caídas.

"Cuando creamos Ualá, no sabíamos la cantidad de usuarios que íbamos a tener. Confiamos en AWS para poder crear una plataforma elástica y estar preparados para recibir de cero a diez mil personas en tres meses. Su escalabilidad, estabilidad de plataforma y seguridad nos dio la garantía que ahora estamos listos para llegar a otros lugares, incluyendo México", señaló Marcelo Morales Rins, Director de Producto de Ualá.

"Podemos destacar varios beneficios de utilizar una arquitectura serverless. En primer lugar, logramos una optimización importante de los costos, pagando solamente lo que utilizamos. En segundo lugar, el nivel de mantenimiento es muy bajo, lo que nos permitió poder mantener un año de operación con solo dos ingenieros de infraestructura en el equipo. Y, por último, pero no menos importante, la elasticidad. Pudimos escalar de uno a más de un millón de usuarios sin tener que hacer cambios relevantes", explicó Ezequiel Mina, Manager de Infraestructura de la compañía.

Las pruebas superadas

"Si bien la pandemia nos demandó una forma diferente de hacer y pensar nuestra tarea, el crecimiento que logramos durante estos doce meses fue acorde al plan de expansión que ya teníamos delineado a fines del año pasado", destacó.

En ese sentido, resaltó que "comenzamos en enero con un equipo de 180 personas y vamos a empezar 2021 siendo más de 700 empleados".

"En cierta medida, la pandemia nos ayudó a resolver el desafío del espacio físico: la gran mayoría de las personas que ingresaron a trabajar en Ualá este año, nunca pisó nuestras oficinas", resaltó.

Para el fundador de Ualá, "el trabajo remoto nos permitió elegir a nuestros colaboradores 100% por sus capacidades y talentos: así es como ya tenemos empleados de Ualá en siete provincias y cuatro países".

"Pero no vamos a negar que los meses que duró el aislamiento fueron altamente desafiantes. Dos semanas antes de que el Gobierno decretara el comienzo de la cuarentena, ya habíamos decidido comenzar a trabajar 100% en forma remota", recordó.

Precisó que "los primeros días fueron de fuerte transición: enviamos sillas ergonómicas para que todos puedan trabajar desde su casa en forma cómoda, diseñamos nuevas reglas de protocolo para nuestras reuniones virtuales". 

"Todo ese aprendizaje se transformó en ganancia. Y hoy, nueve meses después, podemos decir que la prueba ha sido superada", destacó orgulloso en diálogo con el portal nbsbancosyseguros.com.

"A nivel de nuestro producto, en 2020 pudimos trabajar y dar soluciones acordes a la demanda de la gente. Por eso incluimos la función de cuotas en medio de la pandemia. Pudimos ofrecer financiación tanto en la compra de productos Apple como en la PlayStation 5, que son cosas que a nuestro público usuario le interesaban", añadió. 

Los próximos pasos

"Nuestra aplicación está creciendo al ritmo de lo que nos piden nuestros usuarios. Por eso vimos también un fuerte crecimiento en el segmento de inversiones y, luego de un año de haber lanzado esa opción, ya son más de 750.000 las personas que invirtieron su plata vía Ualá", destacó.

Según el fundador de la fintech, "todo esto forma parte de nuestra apuesta al crecimiento". "No sólo queremos crecer en cantidad de usuarios, sino también en unidades de negocio y en puestos de trabajo", enfatizó.

"Pero también estamos creciendo a la par de la reconversión digital del sistema financiero argentino. Sólo el mejor equipo hace el mejor producto. Apostamos a más inclusión financiera y más innovación", consideró.

 

Para Barbieri, "tenemos muchas razones para cerrar este año con orgullo: fuimos elegidos como una de las cinco mejores billeteras y, además, nuestra empresa forma parte del Great Place to Work para millennials y mujeres".

"Nuestros equipos están compuestos casi en partes iguales por mujeres y varones, incluso en áreas "más duras" cómo finanzas o desarrollo", detalló.

El futuro ya llegó

"Para 2021 apostamos a seguir creciendo muy fuerte en la Argentina y seguir sumando equipo", subrayó.

Asimismo, adelantó que Ualá también hará "foco especial" para en crecer en México

"Creemos que a nivel local será un año muy interesante en el ecosistema de medios de pago. Apoyamos la interoperabilidad del sistema que impulsa el Banco Central y somos optimistas con respecto a su impacto", remarcó.

Y completó: "Creemos que una mayor digitalización de la economía permitirá que cada vez sean más los que puedan ahorrar e invertir. Celebramos la competencia, porque nos da la oportunidad de trabajar para ser mejores, a la vez que aumentan las opciones para personas que hasta hace unos años no las tenían".

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído