Gigante regional del retail lanza su propio fondo de inversión: ¿Por qué lo hace?

Gigante regional del retail lanza su propio fondo de inversión: ¿Por qué lo hace?
Se trata del minorista chileno Cencosud, que sacará su fondo nativo de capital de riesgo bajo el nombre de Cencosud Ventures. Los detalles
Por iProUP
03.08.2021 19.56hs Finanzas 4.0

La pandemia global de coronavirus COVID-19 supuso un desafío para empresas de todo tipo, especialmente para los unicornios, ya que se trató de un escenario que puso a prueba sus negocios, para validar los mismos y retar sus habilidades de adaptación a las circunstancias

Esta situación acortó la brecha entre dos sectores en particular: la banca de inversión y el capital de riesgo, con una mayor apuesta de este último dado el aumento de confianza en el crecimiento y solidez de las empresas, sobretodo en América Latina.

En este contexto, Cencosud, el gigante del retail latinoamericano, confirmó que creará una unidad de capital de riesgo propia, denominada Cencosud Ventures, mediante la cual se asociará con emprendedores y startups de la región, basadas en tecnología y soluciones digitales escalables, para crecer en los mercados de la región.

Cencosud, la multinacional chilena líder en cadenas de retail, lanzará su propio fondo de inversión de capitales de riesgo: Cencosud Ventures
Cencosud, la multinacional chilena líder en cadenas de retail, lanzará su propio fondo de inversión de capitales de riesgo: Cencosud Ventures

"Cencosud Ventures es nuestro nuevo brazo de inversión de riesgo para vincularnos con un ecosistema de innovación virtuoso, permitiéndonos mejorar la propuesta de valor para nuestros clientes", indicó Matías Videla, CEO de Cencosud.

El objetivo de la flamante unidad será apoyar a startups desarrolladoras de tecnología, y acelerar la evolución digital que estimula la multinacional chilena, principalmente en los rubros de e-commerce, Logística y Cadena de Suministro, Fintech y Retail Services.

"Hace casi 60 años Cencosud nació como un emprendimiento. Hoy lideramos el retail de la región y queremos continuar evolucionando de la mano de las startups y que este ecosistema también crezca con nosotros", remarcó Videla.

El sector de Venture Capital Corporativo de Cencosud será comandada por José Antonio Pascual, que lideraba inversiones y era miembro de los directorios de las startups de Wayra.  

"El objetivo de Cencosud Ventures es identificar e invertir en compañías emergentes que están en etapa de crecimiento, es decir, con un producto, clientes y proyecciones de escalamiento. Hemos iniciado el despliegue en varios países y ya estamos en conversaciones con empresas innovadoras locales. Vemos mucho talento y ambición", explicó Pascual.

Nuevos aires para Cencosud

La iniciativa se da en un momento de cambios internos de la compañía. Recientemente, se anunció que Horst Paulmann, fundador e histórico presidente del grupo, finalmente dejaría la presidencia de Cencosud, que quedará en manos de su hija Heike, si bien el empresario de 86 años se mantendrá en la mesa directiva de la compañía.

Horst
Horst Paulmann, fundador e histórico presidente del grupo, finalmente dejaría la presidencia de Cencosud, que quedará en manos de su hija Heike

"En razón de la prolongada licencia médica de don Horst Paulmann Kenma, el directorio de la sociedad, por la unanimidad de los directores presentes en la sesión del día de hoy, ha designado como presidenta del directorio de Cencosud S.A. a doña Heike Paulmann Koepfer", anunció Matías Videla, gerente General de la compañía.

Videla se refirió así a la salida de Horst Paulmann de la presidencia de la empresa que fundó a mediados de los años 70. En su reemplazo se designó a su hija Heike, que estaba de interina ante la licencia médica de su padre. Horst, según dijo la compañía, se mantendrá como director.

Los hijos mayores de Horst en el directorio

Su hija Heike estaba de interina ante la licencia médica de su padre

En un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), se anunció además la renuncia de Stefan Kause Nical al directorio de la compañía, y la llegada del hijo mayor de Horst, Manfred, a la mesa directiva de la matriz. Ya había asumida la presidencia de la filial Cencosud Shopping.

De esta manera, los tres hijos mayores de Horst (Manfred, Heike y Peter) están en el directorio de Cencosud. A ellos se suman Felipe Larraín, Julio Moura, Jorge Pérez, Alejandro Pérez y Mario Valcarce.

La situación médica del fundador de la compañía dueña de los hipermercados Jumbo, entre varios otros negocios repartidos por Sudamérica, se mantiene bajo absoluta reserva por parte de la familia. En febrero, la compañía junto a la familia Paulmann anunció que el empresario hizo uso de una licencia médica. Desde ahí, nada más fue informado.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído