Cencosud lanza una nueva unidad de negocios digitales que desembarcará en Argentina

Cencosud lanza una nueva unidad de negocios digitales que desembarcará en Argentina
La empresa chilena busca perfeccionar la maquinaria de marketing del retailer, mediante el cruce de información contenida en sus bases de datos
Por iProUP
26.07.2021 10.58hs Innovación

A psear de la crisis económica originada por el Coronavirus, Cencosud Media es la nueva apuesta del retailer chileno para ganar terreno en la región. La empresa quiere crear una plataforma digital, para así poder tener una mayor cantidad de datos de clientes a sus marcas socias y fabricantes, con el fin de que puedan mejorar su propuesta de marketing.

Por otro lado, esta nueva unidad de negocios está pensada para calcular con mayor precisión el público objetivo al que se pretende alcanzar, ya que mezclará la información de todos los canales de venta de la compañía a través de modelos de analítica avanzada e inteligencia artificial.

Este nuevo negocio se ofrece exclusivamente en Chile desde julio, pero una vez terminada la primera fase, se planificará el desembarco en Argentina, Brail, Colombia y Perú.

"El objetivo es maximizar los resultados de la inversión publicitaria de las distintas divisiones de negocio de Cencosud en todos los países", dijo Matías Videla, CEO de la compañía, para el medio Diario Financiero.

Cencosud acotará su estrategia de marketing con publicidades más dirigidas en sus aplicaciones móviles y correos.
Cencosud acotará su estrategia de marketing con publicidades más dirigidas en sus aplicaciones móviles y correos.

Una tendencia que dejó la pandemia

Esta tendencia de incorporar más tecnología a los procesos de consumo se intensificó con la pandemia, porque desencadenó una competencia brutal entre los retailers por mejorar los servicios en el rubro ecommerce.

En este escenario, Cencosud se adelantó y decidió seguir las fórmulas de negocios de empresas como Amazon, Loblaw, Kroger, Walmart o Sainsbury, que aplicaron desde hace meses este mecanismo para potenciar a sus socios.

Asimismo, la herramienta funciona de la siguiente manera; si un fabricante de ropa infantil quiere vender un producto en particular, como su nueva temporada de calzado, la plataforma le entrega a la marca toda la información de su público objetivo. Esto va desde el tipo de usuario, sus tiempos de atención online, las preferencias y gustos, entre otras cosas.

Pero además, en la medida en que el socio tiene una mayor cantidad de datos de las personas a las que busca llegar, puede crear estrategias más personalizadas para sus públicos.

Sin embargo, por el lado del consumidor, Cencosud acotará su estrategia de marketing con publicidades más dirigidas en sus aplicaciones móviles y correos.

"Estamos seguros de que Cencosud Media ayudará a que diversas marcas puedan acelerar sus esfuerzos de transformación digital con una nueva plataforma que complementa sus inversiones de marketing tradicionales. Todo, con una mirada analítica centrada en la performance y basada en datos", expresó Nicolás Montero, gerente de Advanced Analytics y Fidelidad de la compañía ligada a Horst Paulmann.

el presidente ejecutivo de Accenture, Nicolás Goldstein, explicó que esta fórmula le permite tener a los fabricantes 100% de trazabilidad en las plataformas digitales
El presidente ejecutivo de Accenture explicó que esta fórmula le permite tener a los fabricantes 100% de trazabilidad en las plataformas digitales.

La clave del negocio

Esta gran idea de crear esta nueva unidad, nació gracias al plan del grupo para fortalecer las capacidades digitales de la empresa, con iniciativas como la alianza con Cornershop, la creación de Jumbo Prime, Spid35 y Cencommerce.

Pero además, esto se decidió levantar en conjunto con Accenture, porque la consultora ya elaboró estrategias similares en Estados Unidos y Europa. Asimismo, esta herramienta es co-controladora de la plataforma y será la encargada de ejecutar el enlace de datos entre fabricantes y usuarios. Sin embargo, la información personal de los clientes, según aseguraron desde la empresa, seguirá en manos del retailer.

Por otro lado, como se intensificará la conexión entre proveedores y consumidores, también se desarrollarán nuevas aplicaciones e implementación de cookies para llevar a cabo los seguimientos. Este último es un mecanismo tecnológico que permite almacenar datos de los usuarios para después poder tener acceso a la actividad de su computador, celular o tablet.

En base a esta nueva apuesta, el presidente ejecutivo de Accenture, Nicolás Goldstein, explicó que esta fórmula le permite tener a los fabricantes 100% de trazabilidad en las plataformas digitales.

Según datos de la consultora, en el mercado, el 80% de los clientes desea tener experiencias más personalizadas, lo que se logra con este tipo de acciones en las que se mejora la experiencia online, con contenido preciso en "momentos correctos" y traduciéndose en un impacto en ventas, detalló el alto ejecutivo.