Las criptomonedas son el futuro. Por lo menos lo son para muchos especialistas y grandes jugadores. Por tal motivo, mientras diferentes organismos oficiales las critican, otros apuestan por ellas y realizan importantes inversiones para que formen parte de su cartera.

Y a nivel regional, Mercado Libre es uno de los casos más emblemáticos y el que más de cerca siguen los expertos, debido a que la compañía de Marcos Galperinque acaba de cumplir 22 años desde su creación- anunció meses atrás la adquisición de u$s 8 millones en bitcoin (BTC) para su tesorería.

Además, desde el marketplace, también se fomenta cotizaciones inmobiliarias en BTC.

Pero este martes el presidente de la compañía, Osvaldo Giménez, realizó declaraciones acerca de la posible adopción de las criptomonedas en sus operaciones. En concreto, sobre la posibilidad de permitir la tenencia y envío de criptomonedas, como lo han implementado en Estados Unidos plataformas como Venmo (PayPal).

 

En una entrevista bridada a Bloomberg Línea, Giménez confesó que se está "analizando de cerca" la posibilidad.

"Nunca preanunciamos qué productos vamos a lanzar, pero sí hemos visto lo que están haciendo, y es algo que estamos analizando de cerca, así que dejémoslo para cuando podamos hacer un anuncio", manifestó el empresario, y añadió que el avance de proyectos como bitcoin y ethereum "puede ser una revolución en las finanzas".

Además, agregó que "esto de empezar a comprar criptomonedas –en relación a la inversión realizada por la compañía- muestra que estamos convencidos de que hay un potencial muy grande. Creemos que esto puede ser una revolución en las finanzas, así que vamos a ver cuál es la mejor forma, pero de alguna forma vamos a participar".

Al respecto, el economista especialista en fintechs Ignacio Carballo, recordó que Mercado Pago reportará sus resultados correspondientes al segundo trimestre esta semana. "Este llamado genera mucha expectativa para ver qué dicen al respecto tras presentar sus resultados, si es que optan por profundizar en el tema".

¿Puede Mercado Libre lanzar su propia criptomoneda?

Mercado Libre es una de las compañías más importantes del mundo en comercio electrónico, al igual que ocurre con Amazon, gracias a su impresionante presencia regional y su gran performance en la bolsa de Nueva York. 

Si la firma norteamericana avanza en la creación de su moneda digital, ¿es de esperar que Marcos Galperin haga lo propio?

Consultado por este medio al respecto, el especialista cripto y fundador de B&P Consulting Andrés Burecovics no descarta la posibilidad y recuerda la experiencia reciente de Mercado Pago con el proyecto liderado por Facebook y bautizado como "Libra". 

"Respecto de una moneda virtual creada por MercadoLibre, debería ser una stablecoin para que tenga sentido su uso en la industria del comercio electrónico", manifiesta el experto, y explica que "una stablecoin debe tener una paridad con otra moneda fiduciaria y cuentas auditadas que le den respaldo de la misma". 

El fundador de B&P Consulting subraya: "Si bien no es sencillo de implementar, tendría grandes ventajas para quienes lo adopten. Por ejemplo, la de procesar transacciones internacionales sin ningún tipo de intermediario, abriendo el espectro de comercialización mucho más allá de las actuales fronteras encapsuladas en sistemas regulatorios incompatibles entre sí"

Te puede interesar