Gratis, online y para todos: conocé la plataforma de contenidos educativos que lanzó el Gobierno

Gratis, online y para todos: conocé la plataforma de contenidos educativos que lanzó el Gobierno
La plataforma permite vincular a alumnos y docentes mediante aulas virtuales gratuitas, con contenidos abiertos y multimedia para todos los alumnos
Por iProUP
21.08.2020 16.12hs Innovación

El Ministerio de Educación de Argentina creó la Plataforma Federal "Juana Manso", donde se almacenarán todos los contenidos educativos necesarios para que los estudiantes continúen el ciclo lectivo en sus distintas modalidades y niveles.

La plataforma permite vincular a alumnos y docentes mediante aulas virtuales gratuitas, con contenidos abiertos y multimedia. Los alumnos podrán acceder a sus actividades escolares a través del celular de forma gratuita y sin consumo de datos.

Por la pandemia de Covid-19 se interrumpió el dictado de clases presenciales en todo el país. Debido a esto, el gobierno lanzó el sitio "Seguimos educando", cuya navegabilidad fue totalmente gratuita desde cualquier dispositivo.

Seguimos educando

Pero dado que muchos de los contenidos se abordan a través de plataformas virtuales de pago como Zoom o se publican en Youtube, se decidió crear una plataforma gratuita tanto para su uso como para su navegabilidad, ya que no consumirá datos, gracias a un acuerdo establecido entre el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y los operadores móviles Claro, Movistar y Personal.

"Para nosotros ha sido muy importante permitir la gratuidad de la navegabilidad de portales educativos para todos los estudiantes, en el contexto del actual aislamiento social, preventivo y obligatorio", señaló el Ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Plan juana Manso

El Ministerio de Educación de Argentina creó la Plataforma Federal "Juana Manso"

"Además, la posibilidad de ampliar la accesibilidad a través de una plataforma como ésta es algo inédito en la región y habla del compromiso que tiene el gobierno con la educación. Sin dudas, esto también fue posible gracias al compromiso del Enacom para facilitar la conectividad de forma gratuita", concluyó.

Educación a distancia

Por otro lado, en julio el Senado aprobó esta tarde por unanimidad la ley de educación a distancia en una nueva sesión virtual en la que la oposición votó a favor de la norma, pero se desconectó luego de la videoconferencia tras objetar la inclusión de temas no vinculados a la pandemia de coronavirus.

La cuarta sesión por videoconferencia que se realiza desde que comenzó el aislamiento social y obligatorio por la pandemia de coronavirus fue abierta a las 14.37 por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, presente en el recinto junto a cuatro senadores, autoridades de cámara.

Para nosotros ha sido muy importante permitir la gratuidad de la navegabilidad de portales educativos para todos los estudiantes
"Para nosotros ha sido muy importante permitir la gratuidad de la navegabilidad de portales educativos para todos los estudiantes", afirmó el ministro Trotta

El debate estuvo marcado por los planteos de la oposición que pidió retirar del temario los proyectos que no estén vinculados a la emergencia sanitaria, algo a lo que el bloque del Frente de Todos se opuso al señalar que "todos los temas están atravesados" por la emergencia sanitaria.

La iniciativa fue aprobada con 70 votos a favor y los senadores de Cambiemos se desconectaron en conjunto de la videoconferencia por lo que el oficialismo sancionará las leyes de alquileres y de SAS sin los votos de esos legisladores.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído