La compañía digital BuzzFeed anunció sus planes para salir a bolsa a través de una "SPAC" (empresas sin actividad que salen al mercado para ser comprada después por otra compañía) y se ha planteado como objetivo alcanzar un valor de u$s1.500 millones.
Según un comunicado, BuzzFeed tiene previsto fusionarse con la compañía "spac" 890 Fifth Avenue Partners en el cuarto trimestre del año y saldrá a bolsa en el índice Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, con el nombre "BZFD".
Apuntar a las nuevas generaciones
La compañía también develó que pretende adquirir Complex Networks, una empresa centrada en ropa, música y cultura y dirigida a jóvenes milennials y de la generación Z.
"BuzzFeed será el líder de la próxima generación de medios con una sólida cartera de marcas en categorías clave", aseguró la compañía en la nota, en la que citó a Complex Networks, así como HuffPost, cuya compra anunció el pasado noviembre y Tasty, una marca de comida.
:quality(70)/https://assets.iproup.com/assets/jpg/2021/06/20040.jpg?7.0.2)
Los ingresos anuales de BuzzFeed en 2020 fueron de u$s321 millones.
Para el fundador y director ejecutivo de BuzzFeed, Jonah Peretti, "BuzzFeed es ahora el líder indiscutible para la próxima generación de medios. Hemos creado una lista de marcas esenciales, amadas por la audiencia más diversa, comprometida y leal en internet".
Asimismo, Peretti subrayó que la adquisición de Complex Networks permitirá a BuzzFeed llegar a nueva audiencias, complementará sus marcas de entretenimiento, noticias y estilo de vida y abrirá la puerta a más oportunidades de ingreso.
Los ingresos anuales de BuzzFeed en 2020 fueron de u$s321 millones y sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA ajustado) de 31 millones de dólares.
Para este año, la compañía calcula unos ingresos totales de u$s654 millones y un EBITDA ajustado de u$s117 millones.
La salida a bolsa a través de empresas "spac" se ha convertido en un nuevo fenómeno en auge en Wall Street y, en 2020, en Estados Unidos se registraron 249 ofertas públicas de venta (OPV) a través de "spac".
Salida a Bolsa
Con 20 millones de usuarios, eToro prevé incorporarse en el Nasdaq durante el tercer trimestre del año con una capitalización de mercado aproximada de 10.400 millones de dólares.
Mientras su competidor estadounidense Robinhood ultima los planes para una oferta pública de venta (OPV) para aterrizar en bolsa, la compañía israelí utilizará una empresa de adquisición de propósito especial (SPAC, por su sigla en inglés): una entidad sin actividad que cotiza en Bolsa con el único objetivo de reunir dinero para adquirir otra empresa que ya tenga un negocio en marcha.
:quality(70)/https://assets.iproup.com/assets/jpg/2021/03/17103.jpg?7.0.2)
Yoni Assia, consejero delegado de eToro.
"Es un producto financiero innovador que permite acelerar el paso de una compañía al mercado cotizado", explicó el director ejecutivo de eToro. Estudió varios casos antes de elegir como socia a FinTech Acquisition Corp. V, una SPAC liderada por Betsy Cohen, una banquera de 79 años que ya suma nueve fusiones de este tipo con firmas como Payoneer, otra fintech israelí.
"Para nosotros, (decidirse por una SPAC) se basó en haber encontrado un gran grupo patrocinador", explicó el ejecutivo. "Han hecho varios tratos como el nuestro con éxito, Betsy tiene un doctorado en derecho y sabe mucho de gestión corporativa y de formar parte de la junta de una empresa que cotiza", añadió.
La operación se ejecuta en pleno auge de la inversión minorista, que benefició a eToro: sus usuarios crecieron un 33% en 2020 y la facturación, que en 2019 se había desplomado un 34%, se disparó un 147% hasta alcanzar los 605 millones de dólares.
"No creo que haya sido necesariamente por la pandemia", deslizó Assia, "sino un contexto más amplio en el que se juntan varias circunstancias que crearon un punto de inflexión para toda una generación a nivel global: tipos de interés muy bajos, estímulos fiscales y bancos centrales alrededor del mundo imprimiendo dinero", estimó.
"Al mismo tiempo, la gente está en casa, así que ya no tienen esas cosas en las que normalmente se gastaban el dinero y cuentan con más tiempo para pensar en sus finanzas. Creo que esto ha conducido a una de las conversaciones sobre el dinero y su valor más grandes de la historia. A esto se suma que, en marzo del año pasado, el mercado cayó significativamente… Y donde los inversores institucionales vieron riesgo, los minoristas vieron una oportunidad de entrar al mercado", resaltó Assia.
Programador de profesión, Assia se unió a su hermano, diseñador industrial, para fundar junto a David Ring, otro informático, en 2007 una página web de inversión online. El objetivo era hacer el trading más accesible al usuario promedio. "Yo tenía 25 años y era la época en que Facebook y Twitter empezaban a surgir como plataformas poderosas", recuerda, "y nos dimos cuenta de que mejorar la experiencia de usuario constaba de dos partes".
La primera: simplificar la interfaz para que comerciar acciones fuese "tan fácil como hacer compras por internet". La segunda: "Vimos que uno requiere ayuda para tomar decisiones y aprender sobre los mercados. El motivo por el que son complejos y dan miedo no solo está en la interfaz, que en muchos casos es muy mala, sino en que la gente necesita educarse a sí misma. Y, muchas veces, les hace falta hablar con otros".
Con el sitio web ya en marcha, eToro incorporó herramientas para que los usuarios se comunicasen entre sí. "Cuando permitimos que pudieran hablar unos con otros, notamos que la pregunta principal que se hacían era: ‘¿En qué estás invirtiendo?’ Así que comenzamos a abrir la red para que pudieran ver los portafolios de otros y su historial", explica. De esta manera, acabó tomando forma en 2010 la primera plataforma de social trading.
Ahora, los clientes también pueden elegir a quien les parezca más hábil y dar la orden a la plataforma de que replique de manera automática todas las transacciones que haga ese inversor; una práctica conocida como copy trading. "Cuando era joven, entraba en muchos foros como Yahoo! Finance donde la gente hablaba de los mercados. El problema era que no sabía en quién confiar porque no sabía lo buenos que eran y si lo que decían era verdad", remarcó Assia. Para él, que eToro deje confirmar lo buenos traders que son quienes dan consejos, "crea otro nivel de confianza en el diálogo".