¿Cómo funciona el "Venture debt", el modelo de inversión que es "furor"?

¿Cómo funciona el "Venture debt", el modelo de inversión que es "furor"?
Venture Debt al igual que Venture Capital y Private Equity son modelos de inversión enfocados en impulsar a las empresas con alto potencial
Por iProUP
23.06.2021 12.58hs Finanzas 4.0

Sin duda, uno de los principales retos que enfrenta actualmente un emprendimiento en etapa inicial es la captación de capital para validar su negocio. Ante este escenario complejo, el capital emprendedor a través del modelo Venture Debt se perfila como una de las mejores opciones de inversión y capitalización entre inversores y el ecosistema emprendedor.

¿De qué se trata?

Venture Debt al igual que Venture Capital y Private Equity son modelos de inversión enfocados en impulsar a las empresas con alto potencial. En cada una hay diferencias tanto por el monto del capital como en las necesidades de la empresa.

Mientras que Venture Debt apoya a la estructuración, validación y crecimiento de un emprendimiento, el Venture Capital impulsa su consolidación y expansión; el Private Equity se asocia con compañías que ya están consolidadas en su industria y con una necesidad mayor de capital.

De acuerdo con la Corporación Financiera Internacional (CFI) este tipo de mecanismo permite a los inversionistas involucrarse con el crecimiento del ecosistema emprendedor y detonar la economía
De acuerdo con la CFI este tipo de mecanismo permite a los inversionistas involucrarse con el crecimiento del ecosistema emprendedor.

En palabras de Denis Yris, fundador de un fondo de capital emprendedor que impulsa el crecimiento de las empresas, "el Venture Capital se ha consolidado como una solución viable entre el ecosistema emprendedor. La incursión de modelos innovadores como Venture Debt, son una opción más sostenible a largo plazo. Sin duda, permitirán el aumento de historias de éxito para las pequeñas empresas".

Según datos de Pitchbook, el Venture Debt es una práctica consolidada en Estados Unidos. Tan sólo en 2020, las empresas o negocios en etapa inicial recaudaron u$s25 mil millones a través del Venture Debt, en comparación con los cinco mil millones hace diez años, según publicó el sitio Emprendedores News.

"Con esta alternativa de inversión, la empresa obtiene capital a cambio de una porción de acciones, no más del 40%, y sin el riesgo de perder el control de esta. Es un modelo de inversión flexible y escalable para emprendedores con la intención de adaptarse a cualquier desafío o condiciones inesperadas del mercado en el corto plazo", explicó Yris.

De acuerdo con la Corporación Financiera Internacional (CFI) este tipo de mecanismo permite a los inversionistas involucrarse con el crecimiento del ecosistema emprendedor y detonar la economía.

"El crecimiento de estas alternativas de inversión en México están madurando hasta convertirse en una opción atractiva para el ecosistema emprendedor, sin embargo, aún nos falta mucho por impulsar. Tenemos la visión de que estos fondos serán parte de la realidad de la gran mayoría de las empresas emergentes del país", concluyó el directivo.

El tsunami plateado

Siempre se habla del "tsunami plateado" como un problema. Es cierto, el envejecimiento de la población causará inconvenientes para los gobiernos, en la medida que haya menos gente joven en el mercado laboral y más gente mayor que cobre su pensión del Estado.

Pero también es una oportunidad comercial para aquellos emprendedores que quieren iniciar una empresa con una visión a largo plazo, y para quienes reenfoquen su actual negocio en el segmento de los adultos mayores.

Qué oportunidades surgen del
América Latina aún es considerada una región joven, donde las personas mayores de 60 años representan solo un 11% de la población total.

América Latina aún es considerada una región joven, donde las personas mayores de 60 años representan solo un 11% de la población total, según el estudio "Economía plateada: mapeo de actores y tendencias en América Latina y el Caribe", del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, las proyecciones de expertos apuntan a que en las próximas décadas la región va a experimentar el mayor ritmo de envejecimiento poblacional del mundo.

"Las iniciativas de la economía plateada ya existen y están creciendo rápidamente en todos los países de la región, le dijo a BBC Mundo Marco Stampini, especialista líder de Protección Social del BID. Particularmente en países como Argentina, Chile, Costa Rica, Uruguay, Brasil, México, Colombia y República Dominicana, agrega, los cuales tienen una mayor cantidad de personas mayores que el resto y un ambiente de emprendimiento más avanzado.

¿En qué sectores existen oportunidades comerciales por el "tsunami plateado"?

  • Finanzas
  • Salud
  • Atención a los ancianos dependientes
  • Vivienda
  • Transporte
  • Mercado laboral
  • Educación
  • Entretenimiento
  • Digitalización

Como ejemplos de innovación, Masato Okumura, especialista senior de BID Lab, dijo que hay empresas desarrollando tecnologías para monitorear a los pacientes en forma remota o plataformas digitales para que las personas mayores sigan estudiando.

A futuro, el experto ve oportunidades para empresas en áreas como el transporte, la vivienda y el sector financiero, especialmente en el manejo de ahorros e inversiones. Y también en el entretenimiento y el turismo. 

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído