En busca del próximo unicornio: ¿qué motiva a Kaszek Ventures a invertir más de u$s1.000 en Latinoamérica?

En busca del próximo unicornio: ¿qué motiva a Kaszek Ventures a invertir más de u$s1.000 en Latinoamérica?
La firma de capital de riesgo planea usar la inversión para nuevas empresas de tecnología en la región y proporcionar capital a aquellas en su cartera
Por iProUP
21.06.2021 12.57hs Finanzas 4.0

Kaszek Ventures, una de las firmas de capital de riesgo más grandes de América Latinarecaudó u$s1.000 millones divididos entre dos fondos, los que planea usar para nuevas empresas de tecnología en la región y proporcionar capital a algunas de las compañías en su cartera.

Cuando la pandemia comenzó a azotar a todo el mundo el año pasado, el inversionista Hernan Kazah lanzó un mensaje ominoso a su cartera de startups de tecnología en América Latina: recortar costos y preservar el efectivo. Kazah pensó que sería el esfuerzo por excelencia para sobrevivir a la situación.

Ahora, poco más de un año después, Kazah está enfocado en la correcta distribución en cuanto a inversiones, de los u$s1.000 en efectivo que su fondo recaudó en mayo. Resulta que en lugar de diezmar las startups, los cierres aumentaron las ventas para las empresas de tecnología, a medida que los clientes acudieron a sus teléfonos para cualquier cosa, desde pedir comida hasta hacer transacciones bancarias, mientras el Covid-19 mantiene aún a la gente encerrada.

A medida que se desarrollaba la pandemia, surgieron tantas oportunidades de inversión que adelantaron en meses los planes de recaudo de nuevos fondos que se utilizarán para inversiones en startups en los próximos años, adelantó Kazah en una reciente entrevista.

El resultado fue la ronda de capital de riesgo más grande en la historia de América Latina, una señal más de que la región se disparó, pasando de ser una zona estancada en innovación a una región emergente para los inversionistas en tecnología del mundo.

"El comienzo de la pandemia fue horrible. Las empresas tuvieron que recalibrarse y ajustarse. Pero luego de un mes y medio, vimos lo contrario: la demanda siguió aumentando y aumentando", comentó Kazah en una nota con Bloomberg, quién agregó que "se aceleró tanto y hubo tantas ideas de inversión verdaderamente geniales que realmente no queríamos quedarnos sin reservas de efectivo".

Si bien América Latina fue una de las regiones más afectadas del mundo por la pandemia, aquello no se vio reflejado de tal manera en el ritmo de la actividad empresarial. En 2020, los inversionistas alcanzaron un número récord de acuerdos mientras invirtieron más de u$s4.000 millones en startups por segundo año consecutivo, de acuerdo a cifras de la Asociación de Inversión de Capital Privado (LAVCA) en la región. LAVCA estimó que las inversiones del primer trimestre superaron los u$s2.000 millones.

Kaszek Ventures, la empresa de capital de riesgo que Kazah y su socio Nicolas Szekasy fundaron hace una década después de dejar el gigante del comercio electrónico Mercado Libre, ya invirtió en una serie de las llamadas unicornio, es decir startups con una valoración de u$s1.000 o más.

sgdgsg
Hernan Kazah y Nicolas Szekasy, fundadores del fondo de inversión Kaszek Ventures

En busca de "unicornios"

Kaszek ya recaudó u$s475 millones por un lado, que planea invertir en startups en etapa inicial y u$s525 millones para un fondo que se dedicará principalmente a empresas en las que ya efectuó inversión previa.

Los fondos fueron sobresuscritos varias veces, con demanda proveniente de todo el mundo, incluido un fuerte interés de instituciones asiáticas, así como de inversionistas en América Latina, deslizó Kazah. Wesleyan University y Sequoia Heritage, con sede en California, figuran entre sus inversionistas revelados.

La demanda puede explicarse parcialmente por el historial de la firma a la hora de elegir inversiones, con al menos nueve unicornios en su cartera. Entre ellos, Kaszek tiene inversiones en la fintech brasileña Nubank, valuada en u$s30.000 millones luego de recibir una inversión de Berkshire Hathaway, en la plataforma mexicana de autos usados Kavak, y en la firma inmobiliaria Quinto Andar.

A partir de los nuevos fondos, Kaszek apuntará a startups en las que la tecnología juegue un papel fundamental, según el empresario. La firma observará el desempeño de empresas en general de toda la región, pero se centrará principalmente en Brasil, México y Colombia.

Después de un período excepcional para las ofertas públicas iniciales en el mercado de valores brasileño, Kazah predijo que "muchas empresas" actuales de su cartera se harán públicas en los próximos años.

"Al final del día, si uno construye una cartera solo con éxitos, eso significa que no se están tomando suficientes riesgos", aseguró. "Siempre que creamos una cartera de 20 o 30 empresas, tal vez llegamos a tener, con suerte, un puñado de grandes ganadores", concluyó Kazah.

Inversion millonaria

Los negocios enfocados hacia lo digital crecen a pasos agigantados en la región, y se adaptan a una extendida pandemia global de coronavirus COVID-19 que aceleró estos procesos.

En este escenario, Valoreostartup mexicana especializada en comercio electrónico, levantó una ronda de inversión por capital semilla de u$s50 millones liderada por una serie de fondos de inversión internacionales como Upper99, Fabrice Grinda de FJ Labs, Angel Ventures y Presight Capital.

Pero además, la empresa mexicana acaba de cerrar una nueva ronda con el fondo Kaszek Ventures, nacido en Buenos Aires y con sede en San Pablo, que lideró inversiones en compañías semejantes como las también mexicanas Kavak o Bitso.

Kaszek Ventures es un fondo de inversión destinado a ayudar a empresas de la región con potencial de crecimiento

Si bien el monto de la inversión se desconoce por el momento, lo novedoso del acuerdo es la incorporación de Hernán Kazahcofundador y managing partner del fondocomo miembro del Consejo de Administración de Valoreo.

El flamante rol del también cofundador de Mercado Libre en Valoreo, será el de proporcionar experiencia a la firma a través de visión, innovación y orientación en cuanto a su modelo de negocio y estrategias a las que apuntan, dado su perfil y andanza en la industria argentina, donde se desempeñó 12 años como COO y CFO previo a fundar Kaszek Ventures, en sociedad con Nicolás Szekasy.

"Nos gustó mucho el equipo visionario de Valoreo. Los fundadores se conocen desde hace varios años, vemos en ellos hambre y ambición por hacer de la compañía algo enorme y con impacto. Me recuerda a nuestros inicios en Mercado Libre", aseguró Kazah.

El inversor es conocido por impulsar en el pasado a varios de los unicornios más exitosos de la región, empezando por el grupo cofundado por él y Marcos Galperín, Mercado Libre.

A partir de esta inversión, Valoreo, creada en 2020 por Stefan Florea, Martín Florea, Alexander Grüll, Cedrik Hoffmann y Miguel Oehling, concretará su expansión hacia otros mercados vecinos como los casos de Brasil, Colombia y la Argentina, mientras que sumará marcas en su haber y agregará más talento al equipo que actualmente ya crece con números sumamente favorables en el rubro del e-commerce.

Stefan Florea, Martín Florea, Alexander Grüll, Cedrik Hoffmann y Miguel Oehling, fundadores de Valoreo

"Tenemos confianza que su profunda experiencia operando Mercado Libre y la de Kaszek apoyando el crecimiento de la mayoría de los unicornios Latinoamericanos nos ayudará a continuar nuestro crecimiento agresivo por Latinoamérica" comentó por su parte Stefan Florea, codirector general de Valoreo.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído