Bitcoin 2021: un argentino fue nombrado en el salón de la fama cripto

Bitcoin 2021: un argentino fue nombrado en el salón de la fama cripto
El "Crypto Hall of Fame" nombra a los más importantes pioneros del ecosistema cripto, con nombre ya como Satoshi Nakamoto. Vitalik Buterin, o Nick  Szabo
Por iProUP
06.06.2021 08.15hs Finanzas 4.0

El Salón de la Fama del ecosistema cripto sumó un nuevo miembro a sus filas, Diego Gutiérrez Zaldívar, mientras se desarrollaba la Conferencia Bitcoin 2021 en Miami, el prestigioso y selecto grupo agregó oficialmente a su 12° integrante.

La decisión del comité de selección fue anunciada mediante una ceremonia de inducción. La comunidad cripto ha nominado a 6 referentes del ecosistema, de los cuales  solo dos quedaron para la decisión final: Ralph Merkle, creador del Merkle Tree, y Diego Gutiérrez Zaldívar, cofundador de RSK, Bitcoin Argentina y la Iberoamerican  Blockchain Alliance.

Luego de una primera ronda de votaciones celebrada entre el 22 y el 26 de mayo, ambos especialistas se destacaron por encima de Erik Voorhees, cofundador de  Shapeshift, Coinapult y Satoshi Dice; Alexander Kuzmin, creador de Mycelium; Charlie Shrem, fundador de BitInstant y Untold Stories; y Bram Cohen, creador de  BitTorrent y Chia.

La decisión entre el Gutiérrez Zaldívar y Merkle se tomó a fines de mayo. El ganador, como es habitual en el Salón de la Fama Cripto ante la llegada de un nuevo  miembro, recibirá un token no fungible (NTF) con su retrato, realizado por Max Cryptohead, un prestigioso y anónimo artista cripto.

Según el sitio oficial de Moonstock, el organismo encargado de llevar adelante el evento, el comité de selección del "Crypto Hall of Fame" está dirigido por la  fundadora del Museo de Arte Cripto, Olga Filatova, e integrado por otros seis miembros, entre los que hay múltiples editores de grandes medios de comunicación  centrados en el ecosistema: Eryka Gemma, Roger Benites, Jack Martin, Alexandra Kons, Aaron van Wirdum y Amelia Tomasicchio.

Una vida dedicada a la tecnología

Diego Gutiérrez Zaldívar fue uno de los pioneros en el desarrollo web en Argentina y América Latina desde el año 1995 y ha tenido un rol vital en la adopción de  Bitcoin en Latinoamérica desde 2012. Es co-fundadaor de RSK, la primera plataforma de contratos inteligentes asegurada por la red de Bitcoin, y también de Koibanx,  ambas compañías orientadas a convertir el potencial transformador de Bitcoin en una realidad y al servicio de la transformación social. Por otro lado fue funddor de  IOV Labs. También es uno de los fundadores de la Comunidad de Bitcoin Argentina que tiene más de 2.000 miembros registrados en los meetups y 20.000 miembros en la  comunidad online.

Aparte fue host de Labitconf que cubrió en exclusiva iProUP.

Sus registros también incluyen haber sido parte de los equipos fundadores de Clarín Digital (el mayor sitio web de los medios en Argentina), Patagon.com (comunidad  financiera vendida al banco Santander Río en 750M), Internet Argentina (primer ISP argentino en proveer ADSL) y Edunexo (proveedor de plataformas SaaS para administrar  instituciones educativas públicas y privadas en Latin América y España). También ha ocupado posiciones de R&D Manager en el ElSitio.com liderando un equipo de 25  desarrolladores y CTO en Trusted Translations Inc

Una Blockchain latinoamericana

Zaldivar cuenta cúales son los retos de contruir una Blockcain desde Latam. " En RSK tuvimos que enfrentar varios desafìos. Lo primero que hay que entender que en  Latinoamerica no es un bloque, hay una gran diversidad juridíca. Y los marcos juridìcos no son favorables para el empredorismo".

NFTs de Ralph Merkle y Diego Gutiérrez Zaldivar
NFTs de Ralph Merkle y Diego Gutiérrez Zaldivar

El experto comenta que las estructuras para comenzar a emprender son muy complejas. "Entre las dificultades están las penalizaciones que están apuntadas a  emprendedores de Latinoamérica, porque se penaliza que no estén en Silicon Valley o Beiging. Por ejemplo, en esos lugares hay fondeos, calles enteras dedicadas a  fondos de inversión, abogados, todo un ecosistema que en Latinoamerica no existe. Por suerte, la virtualizaciòn y la digitalizaciòn del trabajo hacen que muchas  barreras se estén cayendo". 

Y luego indicó: "Blockchain, Bitcoin, conectan con nuestras necesidades de manera muy favorable. Otra cosa buena de Latam es el talento. Tenemos a Open Zeppelin, que  son las más exitosas, RSK, aunque no quiero hacer autobombo, pero tambièn tenemos las billeteras, los exchange. En el fondo, las adversidades que tenemos generan que  salgan a relucir los mejores talentos. Tenemos gente muy comprometida, muy resilente y hace que Latam sea una comunidad lider".

"Nosotros queríamos tener a los mìneros protegiendo RSK. Queríamos resolver eso, pero apenas la red entró en vivo, nos dimos cuenta que nosotros necesitabamos de los  puntos de acceso, ( Wallet), los exhange ( para que sirvan de puentes), y pioneros que desarrollen el ecosistema", remarcó.

Según Gutiérrez Zaldívar, "ahì entra el factor humano, que como nosotros como un ecosistema, creamos una comuninidad. Y una vez que uno lo logra, nosotros nos  orgullecemos de estos pioneros, creo que fue siempre un apoyo mutuo. Quisimos mentorearlos para que los heròes sean ellos".

"Tambièn, es importante generar líquidez. Todo sistema abierto tiene etapas, primero está el crear la innovación, crear un ecosistema, validarlo, potenciarlo con  condiciones económicas apropiadas, y por último lograr la escalabilidad donde se pueda lograr una adhesión masiva", concluyó.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído