Imparable: ¿cómo se conforma el sector fintech actualmente en la Argentina?

Imparable: ¿cómo se conforma el sector fintech actualmente en la Argentina?
Un relevamiento elaborado por Endeavor arrojó el listado de firmas que protagonizan la transformación digital de la industria financiera en el país
Por iProUP
30.04.2021 14.55hs Innovación

Las instituciones financieras, al igual que la mayoría de los sectores, se vieron forzadas a adaptar su forma de trabajo con el objetivo de operar en los inicios de la pandemia global de coronavirus COVID-19, cuándo las restricciones fueron casi absolutas.

Por esa razón, los canales digitales cobraron fuerza y los bancos ofrecieron herramientas útiles de este tipo para sus clientes. Pero además, son varias las compañías que crecen en el rubro y que aparecieron en esta última época.

Sin embargo, se estima que la mitad de la población argentina aún se encuentra fuera del sistema financiero, situación que representa un desafío estructural que atraviesa el país hace años.

Además, la problemática representa una oportunidad para generar valor desde la creación de emprendimientos en este sector.

En este contexto cobran cada vez más relevancia las fintech en las economías por su capacidad de ofrecer servicios tecnológicos. Según el más reciente estudio divulgado por la Cámara Argentina de Fintech y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la industria está integrada por estas verticales:

  • Financiamiento colectivo 
  • Insurtech
  • Inversiones
  • Pagos y Transferencias
  • Blockchain y Crypto
  • Real Estate
  • Servicios Fintech B2B
  • Seguridad informática 
  • Préstamos

De esta forma, las verticales más elegidas por los emprendedores son negocios de Préstamos, Pagos y Transferencias y Servicios Fintech B2B. En la otra mano, emprender en proyectos de Seguridad Informática y/o Financiamiento colectivo son los menos populares, relacionado a los altos costos para invertir en dichas areas en Argentina. 

Las Fintech en Argentina crecen

Argentina es un país referente dentro del sector fintech en la región. Los resultados del Finnovista Fintech Radar Argentina posicionan al país en el tercer lugar de la región en cantidad de firmas creadas en este rubro, detrás de México y Brasil, respectivamente.

Según un estudio elaborado por PwC, el 83% de las instituciones financieras en la Argentina espera ampliar sus asociaciones con las fintech, mientras que el 76% incrementará sus esfuerzos internos con el objetivo de innovar.

Esto representa un paso más en la transformación digital y la apuesta de las entidades de finanzas de sumarse a la cadena de valor. Asimismo, la investigación destaca:

  • La reconversión de las sucursales físicas, es decir, no van a desaparecer pero sí van a priorizar lo digital como el canal principal de interacción
  • Contar con talento adecuado para incorporar nuevas metodologías y procesos requiere de perfiles orientados hacia la tecnología y la innovación 

A pesar de lo mencionado, algunos de los desafíos para la industria  aún son el marco regulatorio brindado por los gobiernos, el cual repercute en la interoperabilidad con otros negocios, y la vulnerabilidad a ciberataques y/o filtraciones de información.

A estos se le suman: la infraestructura bancaria, un mayor acceso al crédito y educación financiera.

Endeavor elaboró un mapa conceptual de las principales fintech en el territorio, con sus respectivos rubros en el sector financiero:

 

Florecimiento de este sector en la región

La propuesta del rubro esta enfocada hacia una estrategia 100% moderna e integral, añade valor y suprime intermediarios entre el producto y el usuario, además de realizar los actuales servicios que ofrece el sector de una forma más eficiente, a nivel de costos. Esto genera un mayor acceso a los productos financieros y una mayor transparencia en la oferta.

Sumado a todas estas cualidades, la explosión de las startups fintech latinoamericanas es causa, en gran medida, al aumento de las tecnologías escalables y de fácil acceso (lo que permite a los fundadores probar sus ideas de forma más rápida).

Incluso, en América latina, estas compañías empiezan a ser una gran solución a la falta de alternativas de crédito para el consumidor medio y la reducción de la economía informal, principalmente.

Camino de la industria

Proyecciones de Market Data Forecast, estiman que la industria logrará un valor de u$s305 millones para el 2025, con un ritmo de crecimiento del 22.17% anual en un periodo comprendido entre los años 2020 y 2025.

Esta evolución se traduce en la inclinación de las firmas a meterse de lleno en estas nuevas areas, siendo una de las más destacadas entre los inversores, la búsqueda de negocios centrados en el usuario y la tendencia a efectuar pagos en dispositivos al alcance de la mano.

Mientras que a nivel global, las regiones con mayor porción del mercado aportan a estos valores son América del Norte y Asia.