¿Mercado Libre en problemas?: Amazon vuelve a poner los ojos en la región

¿Mercado Libre en problemas?: Amazon vuelve a poner los ojos en la región
La acción del unicornio criollo, listada en Estados Unidos, cayó un 2,08%, con lo que su precio retrocedió a u$s1.588 por papel
Por iProUP
30.04.2021 10.51hs Finanzas 4.0

Sin duda Mercado Libre está atravesando un nuevo desafío. Quizás su principal competidor, y de quién se basó para armar su modelo de negocios, puso sus ojos en la región y viene con todo, se trata de Amazon.

Un ejemplo de esta posible llegada, fue unos días atrás cuando la firma de Jeff Bezos anunció que despachará gratis a Chile. Con esto, apuntaría a aumentar su participación de mercado, que llega a 5% a nivel local, donde los mayores actores del sector son Mercado Libre y Falabella.

la firma de Jeff Bezos anunció que despachará gratis a Chile
La firma de Jeff Bezos anunció que despachará gratis a Chile

¿En caída?

Asimismo, la acción del unicornio criollo, listada en Estados Unidos, cayó ayer 2,08%, con lo que su precio retrocedió a u$s1.588 por papel. En lo que va del año sus títulos cayeron un 5,2% y su capitalización bursátil en el Nasdaq es de u$s 79.204 millones.

Por otro lado, esta caída coincidió con la noticia de que el fondo estadounidense Causeway Emerging Markets dejó su posición en acciones de la latinoamericana en el primer trimestre, cambiándola por la productora de vidrio china Xinyi Glass Holdings.

Mientras que cerca de la mitad de los flujos de Mercado Libre provienen desde Brasil, el anuncio de Amazon en Chile sería una señal de una ofensiva más fuerte en la región.

No obstante, el CEO de Sensor Capital, Ricardo Levy, considera: "Hay otros retailers en Chile que se verán más afectados porque Amazon tiene buenos precios". Desde su punto de vista, "Amazon lleva mucho tiempo despachando a Chile y la arremetida reciente, bajando el costo logístico, aumenta la competencia, pero diría que solo en una parte del negocio de Mercado Libre".

Levy atribuye esto a la diversificación del negocio de Mercado Libre en el territorio nacional."Tiene a Mercado Pago, está en el sector inmobiliario, conecta a consumidores entre sí para venderse productos (tipo eBay) y vende artículos de terceros y utilizando su creciente infraestructura de logística para hacer fulfillment, entre otros negocios", concluyó.

Fuente: Diario Financiero.

De las más influyentes

Mercado Libre fue elegida por la revista Time como una de las 100 empresas más influyentes del mundo. La revista estadounidense incluyó al unicornio argentino en su listado 2021 TIME 100 most influential companies por "liderar el comercio electrónico en América Latina".

"Construir un imperio de comercio electrónico en América Latina -una vasta región de unos 600 millones de personas, donde las montañas, las selvas tropicales y la inestabilidad económica a menudo obstaculizan las entregas- lleva tiempo.

Desde su fundación en 1999, Mercado Libre, la plataforma más grande de la región, aumentó de manera constante su red logística, sus negocios de envíos y su brazo de pagos digitales, muy popular", dice el texto que publicó Time en un apartado dedicado a la compañía fundada por Marcos Galperin.

 

Y agrega: "Cuando golpeó la pandemia, confinando a millones de personas en sus hogares, las ventas se dispararon. Desde octubre, Mercado Libre tiene un valor de más de u$s60.000 millones, lo que la convierte en una de las empresas más valiosas de América latina".

Mercado Libre fue incluida en el segmento de empresas "líderes", junto a Apple, Nike, Johnson & Johnson, Pfizer y BioNTech, Mastercard, NBA y la Premier League inglesa, entre otras. Los otros segmentos son "pioneros", "innovadores", "titanes" y "disruptivos".

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído