Bitcoin, en su peor semana del año: expertos revelan si es momento de entrar y si volverá a valores máximos

Bitcoin, en su peor semana del año: expertos revelan si es momento de entrar y si volverá a valores máximos
La criptodivisa líder se derrumbó y arrastró a otros activos en un día negro para el mercado de las monedas digitales. La opinión de los especialistas
Por Alejandro D'Agostino
23.04.2021 21.00hs Finanzas 4.0

Los que se sumaron a invertir en Bitcoin esta semana seguramente habrán sufrido un ardor en el estómago para el cual ya están inoculados quienes apuestan hacen tiempo a este activo.

En los últimos días, la criptomoneda líder pasó de estar cerca de los 64.000 dólares hasta tocar un piso de u$s48.000 dólares. Es decir, perdió en tan solo unas horas el 25% de su valor.

Pero los ahorristas no sólo miran el acontecer de la divisa líder, presionando F5 en sus navegadores para ver cómo evoluciona la cotización de las principales pizarras.

La fuerza demoledora de Bitcoin no demoró en desatar un efecto dominó que pintó de rojo los precios de otros activos digitales, que también registraron sumas pronunciadas en apenas unas horas:

  • Ether: luego de tocar su techo histórico de u$s2.500, retrocedió hasta los u$s2.300
  • Ripple: resurgió de sus cenizas hasta tocar los u$s1,70, pero volvió a caer hasta u$s1,3
  • ADA: el token de la red Cardano, una de las estrellas de 2021, pasó de u$s1,7 a u$s1,12, valores similares a los de hace dos meses

Si bien Bitcoin está comenzando a recuperar terreno –al cierre de esta edición sobrevolaba los u$s51.000 dólares– quienes se sumaron recientemente al fenómeno cripto están en la encrucijada: es momento de comprar y aprovechar el "bajón" o ya es hora de pensar en otra alternativa.

Causas

Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance, afirma a iProUP que el desplome de Bitcoin está relacionado con tres causas:

Justamente, la posibilidad de que el gobierno estadounidense aplique algún tipo de tributo fue el golpe de gracia para cerrar una seguidilla de sucesos que terminaron por derrumbar las cotizaciones.

Según Hinz, se trata sólo de " un rumor que nunca se confirmó ", por que lo considera que "fue pura especulación negativa y los que vendieron sus Bitcoin perdieron plata".

En este punto, Emiliano Limia, Press Office de BuenBit, remarca que "este anuncio de Joe Biden afectó no sólo a las criptomonedas, sino al resto de los activos financieros".

"El mercado de criptomonedas todavía es relativamente pequeño comparado con los mercados tradicionales. Y movimientos fuertes de dinero lo afecta muchísimo más. Las acciones de Estados Unidos también tuvieron un día muy malo", agrega.

Por su parte, Matías Bari, CEO y cofundador de SatoshiTango, afirma a iProUP que este anuncio de Biden "no es directamente adjudicable" a la caída, ya "que hubo caídas más pronunciadas sin que hubiera noticias detrás".

"No lo considero una mala noticia. Hay que ver cuál es la regulación que necesariamente no tiene que ser mala, como varios hechos que muestran que Bitcoin es un activo confiable que llegó para quedarse", indica Bari.

A lo que se refiere el ejecutivo también tuvo como epicentro a Estados Unidos e influyó positivamente en la evolución de del precio de Bitcoin:

  • Primero, con la fuerte apuesta de varias empresas que cotizan en Wall Street (Tesla, MicroStrategy y Square) a destinar parte de su tesoro a Bitcoin
  • Segundo, con Coinbase, firma que lideró la "bitcoinización" de estas compañías, comenzando a operar en el Nasdaq la semana pasada y recaudando la friolera de u$s86.000 millones en su primer día

Para Borja Martel, CCO y cofundador de Lemon Cash, el bajón de Bitcoin es parte de "correcciones normales que ocurren en el mercado" que deben a la volatilidad propia de este activo.

"Es sano que haya correcciones como estas. Bitcoin, por ejemplo, subió aproximadamente un 600% en un año. Que baje un 10% en un día no es grave si miramos la película en lugar de mirar la foto", completa.

En el mismo sentido opina Guido Quaranta, CEO y cofundador de la plataforma de inversiones SeSocio, quien agrega que "desde la caída de marzo de 2020, venía en un período alcista incluso llegando a superar los u$s64.000, con el apoyo y la inclusión de las grandes instituciones como "principal motor de esta tendencia".

"En algún momento se esperaba que haya una corrección en el mercado. Incluso en el período alcista de 2017 las correcciones de hasta un 40% en el valor", completa.

Por su parte, Nahuel Burbach, representante argentino de la billetera DeFi Zerion y la lotería de ahorro PoolTogheter, asegura a iProUP que Bitcoin no se desplomó por "un motivo aislado".

"Fue una semana en la que se conocieron varias noticias que pueden haber influido, pero también es un movimiento natural del mercado: después de tantas ruedas de subida, viene lo que se llama una sana corrección", agrega.

¿Es buen momento para comprar?

La regla número uno de los negocios establece que hay que comprar barato y vender caro. Y con la pizarra cripto en rojo, lo que para algunos es una señal de alerta para otros es una oportunidad.

"Nadie te puede decir cuándo es el mejor momento para entrar. Hay dos perfiles de usuarios: el trader, que ve el precio todo el tiempo, que las ven como activo financiero; y el que no las mira sólo como activo, sino que confía en toda la tecnología por detrás", señala Limia.

"Esas personas no ven tanto la cotización, sino que la tecnología funcione bien y haya nuevos desarrollos. Para ellos siempre hay tiempo para entrar porque es el futuro, más allá de la volatilidad"

Según Bari, si se tienen en cuenta los pronósticos de los grandes bancos de inversión sobre la evolución de Bitcoin esta caída "es insignificante" y siempre es un buen momento para entrar.

"Si pensás que un Bitcoin valdrá u$s500.000, hoy está u$s50.500, ayer estaba u$s49.500 y mañana estará u$s52.000, no tiene sentido esperar salvo que hagas trading. Tesla no entró mirando el precio", grafica.

En algunas semanas, Bitcoin podría volver a máximos históricos
En algunas semanas, Bitcoin podría volver a máximos históricos

En este punto coincide Hinz, quien "cree que es un buen momento si lo vemos como una inversión a largo plazo: conviene comprar ahora porque el precio va a seguir subiendo".

"De hecho, la tendencia sigue siendo parabólica, no se convirtió en negativa. Es una corrección normal de mercado y es el mejor momento para entrar", asegura.

Y añade: "Tampoco hay que alarmarse: hay que verlo con visión a largo plazo. Si uno lo ve para entrar y salir muy rápidamente por ahí no es el mejor momento".

Martel prefiere no dar recomendaciones, ya que " depende de la experiencia de cada usuario y del riesgo que esté dispuesto a asumir".

"Inversores experimentados aprovechan estas correcciones para entrar. Nuestro cerebro tiende a engañarnos y nos hace querer comprar cuando el precio sube y querer vender cuando el precio baja. Pero la lógica indica que debemos hacer lo contrario", dispara el directivo.

A la hora de recomendar algún criptoactivo, Quaranta asegura que "hoy la mayoría de las criptomonedas tienen una gran correlación con el precio del Bitcoin, por lo tanto, es bastante difícil pronosticar cual va a subir más o menos".

Además, asegura que "cada uno debe hacer el propio análisis" para decidir en qué invertir, aunque anticipa que "la industria DeFi (finanzas descentralizadas) dentro de Ethereum viene creciendo mucho los últimos años. Son proyectos muy interesantes para seguir y la realidad es que todos los días salen alternativas nuevas".

En el mismo sentido, Martel remarca que "Ethereum alcanzó su máximo histórico el jueves, cayó y mantuvo su precio de manera sólida. Muchos expertos la posicionan como una cripto con mucho futuro y con mucho camino por recorrer".

"La recomendación es buscar proyectos con verdadera innovación en algún campo en el que pueda tener una aplicación efectiva y siempre considerando el respaldo de un buen equipo detrás. A partir de ahí, hacer pequeñas compras a lo largo del tiempo, para promediar un buen retorno en el mediano o largo plazo", acota Burbach.

Bari, en cambio, asegura que es "un maximalista de Bitcoin" y sugiere mantenerse allí porque "posee una infraestructura supersegura y más robusta que otras y si bien tiene dificultades de escalabilidad, está trabajando en eso y otras redes también lo tienen".

"Su poder de cómputo y desarrollo es más grande que otras criptos. Ethereum es una plataforma increíble, pero no fue pensada como reserva de valor. Ether es el combustible de los contratos inteligentes, pero el mercado decide: si la gente quiere guardar Ether, así será", resume.

Cuándo se recuperará

La pregunta de quienes todavía dudan si salirse de Bitcoin o esperar una corrección es justamente si hay espacio para que la criptomoneda líder se recupere en el corto plazo o es hora de deshacer la tenencia.

"Es difícil pronosticar que va a pasar con el precio de Bitcoin en los próximos días, meses o años. Pero el ingreso de grandes instituciones, los nuevos negocios dentro de la industria y cada vez más minoristas ingresando a este mundo el otorgan una gran perspectiva a mediano y largo plazo", asegura.

Con mayor optimismo, Burbach asegura que "este ciclo sigue demostrando una tendencia alcista, por lo que podríamos estar llegando a valores máximos en las próximas semanas de no presentarse algún cambio de fondo".

En el mismo sentido opina Hinz, quien anticipa que "seguramente en unos días volveremos a ver precios en torno a los 60.000 dólares. No creo que tarde más de una semana o un mes para volver a esos valores".

El optimismo del directivo de Binance radica en una actitud de los mineros, es decir, quienes aportan sus computadoras a la red para validar operaciones y robustecer el sistema, como señal de que próximamente se registrarán nuevos máximos.

"El factor más importante es que los mineros no están largando a la red las monedas porque creen que todavía está infravalorado y prefieren asumir el costo de producir los bitcoins antes que venderlos. No durará mucho", completa.

Limia sugiere no sobresaltarse y que quienes tengan mayor aversión al riesgo apuesten a las stablecoins, que poseen cotización fija como el DAI, que tiene paridad 1:1 con el dólar.

"Una buena noticia te lleva a máximos y una mala provoca caídas de este tipo. Pero el más experimentado sabe que las cripto más consolidadas son los activos de mayor rendimiento: el que haya comprado hace seis meses tuvo ganancias muy importantes", señala.

Así, el Bitcoin nuevamente está en boca de todos, ahora por una baja considerable. Y las pizarras que listan estos activos están todo el día en mente de los ahorristas argentinos, como lo fueron hasta hace unos años las vidrieras de las casas de cambio de la City.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído