Son muchos los que se acuerdan o se vincularon con el Citibank, el banco nacido en Nueva York que eligió a la Argentina, allá por 1914, para abrir su primera oficina fuera de los Estados Unidos

Como parte de su estrategia competitiva, en su arribo al país apuntó al público de clase media alta, al que daba servicio a través de más de 70 sucursales.

Fundado en 1812 bajo el nombre de "City Bank of New York", a pocos años de cerrar el siglo XIX ya era una de las compañías más importantes en EE.UU. y acompañó la consolidación como potencia de esa nación.  

En este país fue el primer banco de miles de profesionales, ya que gran cantidad de empresas lo eligieron para abrir allí las denominadas cuentas sueldo.

Citibank es la división de consumo de la empresa multinacional de servicios financieros Citigroup

Con la llega en 2008 de Citi Ventures, filial enfocada en realizar inversiones en empresas nuevas que se inserten dentro del universo fintech, la multinacional dió un paso importante en su historia y en especial en este último tiempo.

Desde su creación, efectuó más de 100 inversiones, tan solo 25 de ellas el año pasado, y trabaja con clientes de jerarquía como Banco Santander, CaixaBank y BBVA.

"Ahora, tras haber realizado compras en varios países de Europa, busca activamente oportunidades de inversión en España", reveló Vanessa Colella, responsable de Citi Ventures.

Para 2021, en cuanto a las fintech, pronosticó que las tendencias están centrándose en las áreas de pagos, préstamos, neobanca y seguros.

En este sentido, Colella remarcó que "están especialmente interesados en nuevas soluciones bancarias y de pagos, en comercio integrado, en análisis y gestión de datos, en automatización, en identidad y en criterios ambientales, sociales y de gobernanza".

Apuntan a Latam

Luis Valdich, director gerente de Citi Ventures en Nueva York, destacó que se dedican "a buscar buenas oportunidades tanto de inversión como de colaboración que nos permitan crecer tanto desde el punto de vista del negocio como desde la posibilidad de generar ideas que nos ayuden a mejorar nuestras prácticas internas".

Sobre Latinoamérica, una zona que Valdich conoce gracias a su origen boliviano, la considera una región sumamente importante con vistas al futuro, gracias al avance que en los últimos años experimentó en materia de tecnología financiera y emprendimientos.

"Desde mi punto de vista el avance que tenido la región en temas fintech ha sido excepcional, habiendo yo estado en este entorno desde hace 20 años, con la experiencia que tuve en Softbank y siendo boliviano, lo que te puedo decir es que hoy en día la cantidad de empresas latinas tech que son de primera línea es extraordinaria, por lo que sí vemos definitivamente oportunidades muy importantes en la región", describió Valdich.

En base a esto, el ejecutivo de Citi Ventures confesó que ya concretaron en la región dos inversiones:

"Arcus es una compañía que veníamos siguiendo desde hace un tiempo, que cambió en su momento su modelo y que se volvió mucho más interesante con ello. Entonces, la segunda vez que la vimos encontramos mejores puntos en común y acabó por ser una oportunidad muy atractiva para nosotros", explicó.

Y concluyó: "puede que existan con nosotros empresas de lugares distintos, sin embargo, nos gustaría que establezcan relaciones unas con otras, que intercambien sus experiencias y ayuden a crecer al ecosistema de compañías fintech de la región".

Más que un servicio fintech

Acerca de la ampliación en la gama de servicios que la empresa financiera esta ofreciendo actualmente, Colella detalló que "Citi está totalmente preparado para aprovechar todas las oportunidades que este nuevo entorno nos ofrece". "Nos estamos asociando, tanto con fintech como con grandes firmas de tecnología, para ayudar a hacer crecer el ecosistema de banca digital a través de nuevos productos y servicios", subrayó.

A modo de ejemplo, nombró a la plataforma Citi Plex Account, una cuenta corriente integrada en Google Pay, o el Spring by Citi, una solución de procesamiento de pagos global para empresas que, a su vez, permite a la base de clientes institucionales de la firma aceptar pagos de consumidores digitales.

Entre las inversiones más conocidas de Citi Ventures se destacan:

Te puede interesar