Más artículos

¿Con cuánto se queda Galperin?: conocé todo sobre las comisiones de Mercado Libre

¿Con cuánto se queda Galperin?: conocé todo sobre las comisiones de Mercado Libre
Por cada compra y venta que se hacen dentro del unicornio argentino existen diversas comisiones. Todos los detalles de la plataforma de e-commerce.
Por iProUP
19.02.2021 16.25hs Finanzas 4.0

La pandemia global de coronavirus COVID-19 generó un crecimiento exponencial del e-commerce. Y, en ese contexto, sin duda Mercado Libre, unicornio criollo se transformó en el principal aliado para comerciantes minoristas, particulares o, incluso, marcas reconocidas, ya que la plataforma de venta online tiene ya un alcance que parece no tener límites.

Durante las medidas de confinamiento, las compras online terminaron por imponerse y Mercado Libre se conviritió en la reina de 2020 con una cotización en Wall Street de más de u$s100.000 siendo la empresa argentina más importante de la historia. Y, además, la de mayor valuación a nivel latinoamericano.

Sin embargo, por cada compra y venta que se hacen dentro del unicornio existen diversas comisiones. La pregunta que surge entonces es: ¿con cuánto dinero "se queda" Mercado Libre por cada transacción?.

Suba silenciosa

Nuevo año, nuevas tarifas, semanas atrás, se conoció cómo el unicornio aumentó de forma "silenciosa" las comisiones que le cobrará a los usuarios que vendan a través de su plataforma.

Este nuevo incremento de costo será aplicado a las comisiones porcentuales de cada venta. Esto significa que la publicación clásica pasa del 13% al 15% del total de la venta.

En el caso de un anuncio premium, que le brinda la posibilidad de tener cuotas al comprador, el monto pasó de un 28% por publicación a un 30%.

En la red social Twitter, los usuarios comenzaron a quejarse de este nuevo incremento en los anuncios debido a que desde la compañía aún no dijeron nada.

Por otro lado, también a fines de 2020, Mercado Libre anunció a sus usuarios que comenzaría a cobrar el llamado "impuesto al cheque" sobre las transferencias de saldos desde la plataforma hacia una cuenta bancaria de terceros

La noticia encendió las alarmas entre los tributaristas, ya que creen que las transferencias entre consumidores finales deberían estar exentas.

Sin embargo, lejos está de ser el único gravamen que afecta las transacciones dentro del marketplace. Más bien, los vendedores deben afrontar tributos derivados de la actividad que "castigan" al precio final que se abona al comprar por Mercado Libre.

Calculadora

La pandemia multiplicó el negocio online como nunca antes: se duplicó la facturación en los primeros meses del año, con 63% más de operaciones. No sólo los comercios que tenían su operación basada principalmente en el negocio offline se volcaron a Internet, sino que casi el 40% de los usuarios realizó por primera vez una compra por la web.

Al ser el principal jugador del ecommerce, el anuncio de la retención de un nuevo impuesto fue rápidamente tema de críticas en redes sociales. Pero, ¿cuánto de lo que se paga en Mercado Libre corresponde a gravámenes?

"En todas las compras impactan dos tipos de impuestos: aquellos que dependen en forma directa de la comercialización y lo que son costos totales de la actividad de la empresa y forman parte de la estructura", afirma Martín Caranta, socio a cargo de impuestos del estudio Lisicki Litvin, quien desglosa:

  • Directos: "se relacionan con cada unidad comercializada, como el impuesto sobre los Ingresos Brutos"
  • Indirectos: "forman parte del costo total de la actividad, pero impactan indirectamente en cada venta, como el Impuesto a las Ganancias o los Aportes a la Seguridad Social"

De este modo, Caranta afirma que en cada compra, por impuestos que dependen directamente de la venta, el consumidor final termina pagando:

  • 21% de IVA
  • 5% de Ingresos Brutos en promedio
  • 1,2% en concepto del Impuesto al Débito y al Crédito Bancario
  • 1% de Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene y

Con respecto a los costos indirectos, Caranta afirma: "El impacto en el importe final dependerá del mercado (posibilidad de trasladarlos o no al precio) y la estructura de la empresa (si tiene mayor o menor cantidad de mano de obra)".

La Argentina es uno de los países con mayor carga fiscal del mundo
La Argentina es uno de los países con mayor carga fiscal del mundo

Si a esto se le suman los costos por operar en la plataforma (como el 13% de comisión por venta), por cada $100 que abona un usuario por su compra en Mercado Libre, hasta $40 corresponden a impuestos y costos que se trasladan al precio.

Claro que el monto total de gravámenes dependerá de qué artículos se comercializan. Por ejemplo, algunos bienes llevan impuestos internos, como los de electrónica, que es un tributo específico que no afecta a la generalidad del resto de los productos comercializados.

El Impuesto Mercado Pago

Desde Mercado Pago indicaron que desde noviembre retienen el impuesto al cheque por las transferencias a cuentas bancarias de terceros los siguientes contribuyentes:

  • Responsables Inscriptos en IVA y Ganancias, a la tasa de 1,2%
  • Monotributistas, con alícuota de 0,5%
  • Consumidores finales, también al 1,2%
  • Mipyme: exentas

El especialista Marcos Zocaro afirma a iProUP que el impuesto a los débitos y créditos bancarios quizá sea uno de los más distorsivos de la economía. También recuerda que fue instaurado en el 2001, en medio de la crisis económica que afectaba al país.

"Si bien no fue instituido como de emergencia, se presentó como temporal y se prometía su eliminación en 2002. Sin embargo, hoy sigue existiendo", enfatiza Zocaro.

Asegura que el impuesto al cheque alcanza tanto a personas físicas como empresas, siempre que envíen dinero desde Mercado Pago a cuentas bancarias de terceros.

"La transferencia desde mi caja de ahorro en Mercado Pago a una cuenta bancaria propia no paga el impuesto", precisa el experto.

La nueva Central de Transferencias de Mercado Pago retiene el impuesto al cheque para los envíos de fondos a CBU de terceros
La nueva Central de Transferencias de Mercado Pago retiene el impuesto al cheque para los envíos de fondos a CBU de terceros

Además, remarca que "las transferencias a cualquier CVU quedan exentas. Por ejemplo, si se manda dinero de Mercado Pago a nuestra cuenta en Ualá o cualquier fintech que posea CVU"

En tal sentido, si las dos partes tienen cuenta en Mercado Pago, conviene hacer la operación entre las cuentas del unicornio y que después el destinatario saque el dinero a su propio banco.

Además, desde la firma de Marcos Galperín anunciaron que en caso de ser monotributistas, habrá que indicar en la plataforma que se está inscripto al régimen para acceder a la alícuota de 0,5% (en lugar de 1,2%).

Así, comprar en Mercado Libre puede suponer el 40% de su precio a costo local. La Argentina saca a relucir –también en el comercio online– su chapa de "campeón" en el mundial de países más gravosos del mundo.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído