Más artículos

Mercado Libre se alió con el Gobierno: la tarjeta PreViaje del BNA podrá usarse en la red de comercios de Mercado Pago

Mercado Libre se alió con el Gobierno: la tarjeta PreViaje del BNA podrá usarse en la red de comercios de Mercado Pago
El poder ejecutivo lanzó un nuevo beneficio para usuarios del programa propuesto por el Ministerio de Turismo y Deportes y el Banco Nación
Por iProUP
29.01.2021 20.30hs Finanzas 4.0

En el contexto de la crisis originada por el coronavirus COVID-19, un rubro extremadamente golpeado fue el turismo. Además, la incertidumbre acerca de qué pasaría en el verano 2021 fue la preocupación de muchísimas personas. Sin embargo, el gobierno tomó cartas en el asunto y lanzó su programa de reintegros y cuotas llamado PreViaje

Gracias a esta iniciativa de Naciónmás de 200 mil personas compraron productos turísticos para 2021 mediante el sistema PreViaje el año pasado en un primer momento, desde que se implementó este programa oficial, en octubre de 2020, y obtuvieron la devolución del 50% en crédito para consumo en el sector.

PreViaje, el programa de reintegros y cuotas propuesto por el Ministerio de Turismo y Deporte
PreViaje, el programa de reintegros y cuotas propuesto por el Ministerio de Turismo y Deporte

Ahora, en pleno verano y con el objetivo de otorgar beneficios para quienes compraron sus vacaciones de 2021 de manera anticipada, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación acordó que se pueda adherir la tarjeta PreViaje Mastercard extendida por el Banco Nación a la red de comercios de Mercado Pago.

De esta manera, los usuarios de PreViaje podrán descargar la aplicación, adherir su tarjeta precargada como medio de pago y escanear el código QR que se encuentra en el local para utilizar el crédito disponible.

Esta nueva forma de pago se suma a las ya vigentes: la tarjeta PreViaje y la Billetera Electrónica BNA+, que se puede utilizar en todos los comercios que tengan el servicio de Posnet, tanto de Prisma como de First Data.

El beneficio otorgado por Turismo puede utilizarse a partir de la fecha del inicio de las vacaciones hasta el 31 de diciembre de 2021 en comercios que formen parte de toda la cadena turística nacional: alojamientos, Agencias de Viajes, transporte, excursiones, gastronomía y centros turísticos, entre otros.

No es necesario que los locales se encuentren inscriptos en PreViaje: solo deben estar registrados ante AFIP como prestadores de servicios turísticos.

Mediante este novedoso sistema, se inyectaron $15.000 millones al sector turístico: cerca de 600 mil turistas utilizaron el servicio en 2020, generando ingresos por $10.000 millones. Por lo tanto, el Estado Nacional aportó $5.000 millones mediante la devolución en crédito para que los beneficiarios utilicen durante 2021 e incentiven la reactivación del sector.

Acerca de la tarjeta de reintegros y cuotas lanzada por el gobierno argentino, Previaje

El informe actualizado del Ministerio precisó que "cerca del 50% del consumo realizado fue en Agencias de Viajes, mientras que un 40% correspondió a diferentes tipos de alojamientos y un 9% a transporte".

PreViaje es la mayor inversión en turismo del Estado Nacional en la historia para reactivar al sector.
PreViaje es la mayor inversión en turismo del Estado Nacional en la historia para reactivar al sector.
 
Al respecto, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammes, sostuvo que "gracias a una inversión histórica del Gobierno Nacional, logramos volver a generar ingresos a un sector que estaba sin facturación, en el último trimestre de un año inédito para el turismo a nivel mundial".

"Es un primer paso para reactivar las economías regionales", agregó el funcionario, y expresó su emoción al respecto: "Estamos convencidos de que el turismo será un gran protagonista en la agenda de la reconstrucción".

Desde que se puso en marcha el Previaje las transacciones turísticas se incrementaron por encima de 140% aunque hubo casos en los que superaron, inclusive, el 250%, cifras que evidencian lo inactivo que estaba el sector.

La ventaja de obtener un reembolso para utilizar durante el momento en que se toma el descanso parece ser el motivador básico de este comportamiento. 

Y los destinos nacionales, lógicamente, concentran la atención. El sur argentino sigue siendo el que más interés captura para cualquier momento del año, a pesar del calor veraniego dónde las playas siempre ganan atención turistíca. 

En vuelos, Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Salta y Mendoza son los destinos más demandados, en un comportamiento que es idéntico al que se registra a la hora de observar qué sucede con los paquetes turísticos, entre los que se cuela Iguazú, de acuerdo a los datos de AlMundo.

Esta foto es similar a la que muestra Avantrip que también tiene a Bariloche en el top del interés turístico argentino, seguido por Buenos Aires que sigue siendo un elegido por las provincias. Salta, El Calafate, Ushuaia, Tucumán, Iguazú, Mendoza, Córdoba y Jujuy completan el top ten de Avantrip.

Bariloche se impone como el destino más buscado para viajar tanto en el verano como en todo el 2021.
Bariloche se impone como el destino más buscado para viajar tanto en el verano como en todo el 2021.

Como se advierte, que en unos operadores turísticos se repitan los destinos más buscados o aparezcan algunos que en otros no responde a los intereses de cada compañía y al diferencial que tratan de ofrecer sobre la competencia. Hoteles, posadas, empresas de alquiler de autos, de excursiones, gastronómicos se prepararon para el inicio del verano y lo siguen haciendo con los protocolos exigidos para recibir a los turistas con seguridad.

Iguazú es el destino nacional más elegido en Despegar. Aunque en esta compañía también señalaron que el sur del país tiene una alta demanda y, por ende, cerrarán una buena temporada. Ushuaia, San Martín de los Andes, Bariloche y El Calafate copan el ránking patagónico mientras que Mendoza también tracciona interés, seguramente por la necesidad de encontrarse con una naturaleza que invita a brindar por ella y por la amistad.

En la empresa también señalaron que Salta concentra el interés del norte argentino mientras que si se pone la mirada en la Costa Atlántica, que ya recibió miles de turistas en lo que va del verano, las localidades más demandadas son Cariló, Mar de las Pampas, y Mar del Plata.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído