Más artículos

El primer "banco cripto" argentino: te da tarjeta gratis, te paga en bitcoin por comprar y te va a dejar invertir en todo

El primer "banco cripto" argentino: te da tarjeta gratis, te paga en bitcoin por comprar y te va a dejar invertir en todo
La app Lemon Cash lanzó un plástico prepago con un interesante programa de fidelización y prepara un fuerte roadmap de servicios financieros
Por Alejandro D'Agostino
27.01.2021 06.07hs Finanzas 4.0

La fiebre de los argentinos por las criptomonedas parece no tener fin. La falta de acceso al mercado de cambio impulsó más de cuatro veces la demanda de estos activos –especialmente, bitcoins– como forma de inversión.

Luego de un cierre de año a pura subida, el mercado está lo suficientemente maduro para pasar a la fase dos: cómo utilizar esas monedas en la vida real, más allá de la especulación. Y en el horizonte aparece una app argentina que buscará "reemplazar" a los bancos y hasta "comerle" share a fintech como Ualá y Mercado Libre.

Se trata de Lemon Cash, una billetera digital nacida en San Martín de los Andes, que recientemente recibió una inyección de un millón de dólares en una ronda liderada por Draper-Cygnus, el brazo local del inversor cripto-friendly Tim Draper y comandado en la Argentina por Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Fintech.

La aplicación hasta ahora proponía una forma fácil de utilizar criptoactivos: a través de una cuenta multimoneda, con la posibilidad de intercambiar fondos en pesos, bitcoin, ethers y hasta Tether, una divisa del tipo stablecoin pues tiene valor fijo, en este caso, guarda paridad con el dólar.

Así, esta billetera (no es un banco, pues no tiene licencia del BCRA) busca expandir sus servicios a toda la Argentina, una revolución que comenzó en ciudades más pequeñas del país, pero promete llevar nuevas oportunidades al resto de Latinoamérica.

Tarjeta y algo más

"Nos aprobaron la primera tarjeta de color negro que no es para clientes 'black', sino para todos", afirma a iProUP Borja Martel, cofundador de Lemon Cash junto a Marcelo Cavazzoli y Alan Boryszanski

La firma lanzó una lista de espera de 500 personas para ser los primeros en acceder a Lemon Cash Card, una prepaga cuyo límite es el saldo (en pesos o criptomonedas) de la app y permite comprar en cualquier tienda, física o virtual, que acepten a la marca de los dos círculos.

"Funcionará como la tarjeta de Binance, Crypto o Gemini. Te resta el saldo de la billetera y le abona al comercio. Es la primera de Latinoamérica fuera de Brasil", agrega Martel.

Martel asegura que además el usuario podrá fijar de qué cuenta saldrán los saldos. "Desde el panel de administración vas a poder elegir el orden: pesos o cripto. Y dentro de cripto, Bitcoin, Ether o Tether", remarca el ejecutivo, quien se entusiasma con su programa de fidelización, distinta a la de cualquier banco o fintech.

"La tarjeta es gratis: no tiene gastos de mantenimiento y encima te vamos a pagar por usarla. Tenemos un programa de cashback (reintegros) en el que te devolvemos en Bitcoin hasta el 1% de lo que gastes", revela.

De esta forma, la empresa resignará la comisión que cobra de los comercios en su rol de emisor para reinvertirlo en –como dice Martel– "ampliar el ecosistema de Lemon Cash".

El equipo de Lemon Cash
El equipo de Lemon Cash

"Las otras tarjetas te dan millas o puntos. Nosotros, Bitcoin. Te damos la libertad para que los ahorres o los gastes en lo que quieras, en lugar de tener que ir a un web y fijarte por cuál producto los podés canjear", dispara el ejecutivo.

Según Martel, el plástico también permitirá extraer pesos desde cualquier cajero, por lo que posibilitará cambiar en el momento Bitcoin, Ether o Tether a valor blue (cercano a los $160). Así, se facilitará aún más el cashout de criptomonedas.

Los fondos de la app también se pueden utilizar para comprar con QR en una red de negocios en varias ciudades del país. "Menos el transporte público, en San Martín de los Andes podés pagar de todo, hasta la panadería", dispara el emprendedor.

El dato lo ratifica Ignacio Plaza, número uno de Draper-Cygnus. "Es una idea que a nosotros nos encanta. Empezar por los pueblos remotos, donde la gente está más desatendida en lo financiero", señala el ejecutivo quien confirma a iProUP que Lemon Cash concretó el martes el u$s1 millón de la ronda anunciada hace dos meses.

Y señala: "Tienen más de 800 comercios. Estuve en San Martín de los Andes la primera semana del año y pagué en todos lados con la app. Todo es instantáneo y muy conveniente: la gente la ha aceptado".

¿Tiembla Mercado Pago?

El plan de Lemon Cash es claro. "Lo que hacés con tu banco, lo vas a podés hacer con nuestra aplicación", anticipa Martel, mientras consulta un roadmap mental que incluye también a las fintech.

Por lo tanto, el próximo paso de la firma será subirse a Transferencias 3.0, el programa que lanzó el Gobierno con las fintech y bancos para lanzar el QR interoperable: cualquier billetera podrá leer cualquier código, más allá de qué empresa lo haya emitido.

"Estamos trabajando en la integración. Tenemos el 'OK' de COELSA (la cámara que compensará los pagos). En el segundo trimestre estaremos operativos", anticipa Martel.

Además, remarca que están dialogando con empresas cripto para que sean su canal de comunicación con el sistema y también puedan ofrecer pagos con el QR de Lemon Cash.

Otra de las funcionalidades que prepara la startup son las inversiones: están trabajando en la integración de todas las posibilidades que ofrecen las finanzas descentralizadas o DeFi, según sus siglas en inglés.

"Nuestra idea es lanzar acciones tokenizadas", anticipa Martel. De esta forma, se digitaliza una acción –como Tesla o Mercado Libre, por ejemplo– en un criptoactivo que es fácilmente divisible, por lo que no hay que comprar el papel completo.

"Con Lemon Cash vas a poder invertir desde 100 pesos. También estamos trabajando en fondos comunes de inversión, como Compound y otros protocolos DeFi", remarca el emprendedor.

Según Plaza, el foco es "construir servicios sobre soluciones globales: DeFi, medios de pagos ya existentes y préstamos crecerán a una velocidad sorprendente". Y califica a los emprendedores como "un equipo potente".

Así es la primera tarjeta cripto de una fintech argentina
Así es la primera tarjeta cripto de una fintech argentina

"La revolución de las cripto con DeFi es que hay una arquitectura posible como un paradigma nuevo. Si cripto progresa habrá un capital que fluirá hacia el país y los efectos en red generarán mucho desarrollo", completa.

En el caso del criptoahorrista, Lemon Cash además ofrecerá –según revela Martel– "compra de cripto y acciones con recurrencia, para que el usuario configure cuánto quiere adquirir y con qué frecuencia: una vez por semana, dos por mes, etcétera".

Así como sigue el sendero de Mercado Libre con respecto a los fondos de inversión pero en versión cripto, la firma también apuntará fuertemente al comercio, tanto online como offline, más allá del QR.

"Estamos asociados al marketplace Venti, que es el primer eCommerce que funciona con saldo en Lemon Cash. Pero también estamos integrando nuestra pasarela a Tienda Nube para que usés tus fondos en más de 15.000 comercios online de emprendedores en todo el país", agrega Martel.

El directivo también menciona otras funcionalidades en "carpeta", como cajas de ahorros virtuales (con CVU), un terminal de cobro estilo POSnet pero con cripto; y la posibilidad de abonar con la app apoyado el celular como si fuera una tarjeta contactless.

"Así, esperaremos llegar a los 50.000 usuarios para mitad de año, triplicando los 15.000 que tenemos ahora", revela el cofundador, quien adelanta que abrirán la aplicación para que terceros también ofrezcan sus servicios, como seguros, préstamos, etcétera.

Todo esto sin importar si es fiat o cripto, ya que la propia app lo hace transparente al usuario y busca esa emancipación del sistema tradicional que prometen las nuevas finanzas 4.0. Como si fuera un guiño del destino, la billetera sigue creciendo desde la ciudad que lleva el nombre de un Libertador y al que los integrantes de la firma quieren convertir en un "Crypto Valley": San Martín de los Andes.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído