BBVA fue uno de los primeros bancos en anticipar las oportunidades del sector de la tecnología financiera y se asoció con Propel, su primer fondo independiente de capital riesgo, para canalizar sus inversiones en el mundo ‘fintech’.

La meta

Este nuevo compromiso de BBVA aporta a Propel el respaldo financiero que necesita para continuar avanzando en su objetivo de construir un fondo de inversión de referencia a nivel mundial. En las próximas semanas, se lanzará un primer fondo de u$s50 millones y le seguirán otros dos fondos en 2022 y 2023, que estarán abiertos a otros inversores.

"Propel ofrece a BBVA una ventana privilegiada al ecosistema ‘fintech’", afirmó Carlos Torres Vila, presidente ejecutivo de BBVA. "El excelente rendimiento de los fondos se ha combinado con lecciones y experiencias que los emprendedores han compartido con BBVA, ayudando a acelerar nuestra transformación"

El sector de la tecnología financiera ha crecido desde los u$s22.000 millones en 2016 hasta los u$s40.000 millones en 2020.

Desde su creación, Propel Venture Partners (PVP) ha invertido en más de 40 empresas de cinco países, incluidos EE.UU., México y Brasil. El éxito del fondo inicial ya ha quedado ampliamente demostrado con dos empresas que han superado los mil millones de valoración en una salida a bolsa y una adquisición, además de contar con participaciones en varias que ya superan los u$s500 millones de valoración.

Según CB Insights, el sector de la tecnología financiera ha crecido desde los u$s22.000 millones en 2016 hasta los u$s40.000 millones en 2020. El año pasado, un ejercicio marcado por la pandemia, las empresas de la cartera de inversión de Propel han conseguido atraer más de u$s1.000 millones en nueva financiación.

Nuevo contexto

La vulnerabilidad de la sociedad al COVID ha acentuado el cambio de prioridades. Los servicios financieros digitales han pasado de ser algo que "estaba bien" a considerarse imprescindibles. El modelo del capital riesgo pasa por inyectar capital en oportunidades de inversión de gran potencial y es un motor de crecimiento económico. Desde 2016, las empresas de la cartera de Propel han creado más de 10.000 puestos de trabajo.

Jay Reinemann y David Mort comenzaron a invertir juntos en 2013, y dirigirán conjuntamente el fondo. El equipo acumula décadas de experiencia profesional trabajando con y para empresas del sector de los servicios financieros, incluidas redes de tarjetas bancarias, bancos minoristas y comerciales, compañías de seguros y empresas de software.

BBVA mantiene una relación muy cercana con el ecosistema global de ‘fintech’.

Propel invierte en la siguiente generación de emprendedores que está transformando los servicios financieros. El fondo seguirá liderando y co-invirtiendo en empresas de reciente creación y buscando oportunidades para invertir en otras que se encuentran en etapas más avanzadas. El fondo seguirá concentrando su actividad en el continente americano, pero con flexibilidad para invertir globalmente.

Más allá de invertir en ‘startups’ de reciente creación, BBVA mantiene una relación muy cercana con el ecosistema global de ‘fintech’, a través de un amplio abanico de programas de aceleración dirigidos a explorar las tecnologías digitales y a colaborar en nuevos segmentos de negocio. El banco también ha forjado alianzas estratégicas con gigantes tecnológicos como Uber en México o Xiaomi en España.

Te puede interesar