Desafío Fintech 2021: seguir creciendo de la mano de las billeteras digitales

Desafío Fintech 2021: seguir creciendo de la mano de las billeteras digitales
La acelerada digitalización provocada por la pandemia de coronavirus consolidó el uso de los medios de pago electrónicos y billeteras digitales
Por iProUP
31.01.2021 18.52hs Finanzas 4.0

Esta transición se refleja en la mayor convivencia o multiplicidad de medios de pago en uso por la población, en un año en el que los más digitales experimentaron un impulso frente a los más físicos o materiales.

Según el X Informe de Tendencias de Medios de Pago, que acaba de presentar Minsait Payments, la filial de medios de pago de Minsait, "la Argentina es el país donde en mayor medida aumentó por parte de la población bancarizada el uso de los agregadores y billeteras virtuales, siendo que el 66% ha aumentado este medio de pago mientras el 27% declara haber hecho el mismo uso".

El mayor incremento puede verse en la utilización del celular, a través del QR estático, al pasar de un 34% a un 54% en el último año. 

En este contexto de transición, la tarjeta sigue siendo el medio de pago principal para compras, tanto en Argentina como en el resto de los países, mientras continúa el crecimiento del pago móvil, las billeteras digitales y los pagos desde cuenta online.

Las fintech tienen una clara oportunidad de crecimiento de la mano de la consolidación de las billeteras digitales
Las fintech tienen una clara oportunidad de crecimiento de la mano de la consolidación de las billeteras digitales

El informe da cuenta que la Argentina es el país donde hay una mayor población multitarjeta, específicamente de crédito, siendo que el 63% de la población ABI con tarjeta de crédito posee más de una. 

Es interesante destacar que en el último año aumentó el uso de la tarjeta de crédito para compras de bajo importe, el 39% de los argentinos la utiliza para estos casos, mientras que el 57% la utiliza para compras de alto importe.

Al mismo tiempo, 6 de cada 10 argentinos prefiere el pago sin interés, aunque implique hacerlo en menos cantidad de cuotas. 

Oportunidad Fintech

De acuerdo a un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cámara Argentina de Fintech sobre el sector, el año pasado la cantidad de fintechs duplicó en cantidad de jugadores a las existentes en 2018.

"A pesar del contexto macroeconómico vigente desde mediados del 2018 y de la crisis sanitaria generada por la pandemia COVID-19, la industria siguió creciendo, tanto en cantidad de jugadores como en volúmenes de actividad y ofertas de servicios", sostiene el informe. ¿Qué se puede esperar para 2021?

A pesar del contexto económico complejo derivado de la pandemia de coronavirus, los operadores fintech de Argentina anticipan que el sector podría crecer hasta un 50% este año.

De acuerdo a las estimaciones de flexibility, empresa argentina de implementación de soluciones para la banca digital a nivel regional, este año estará marcado por el fortalecimiento de las billeteras virtuales, impulsando el desarrollo de nuevas verticales de negocios.

La pandemia aseguró e impulsó el uso de billeteras digitales y los medio de pago electrónicos
La pandemia aseguró e impulsó el uso de billeteras digitales y los medios de pago electrónicos

"El 2021 será el año de la consolidación de la vertical de pagos. A partir de las billeteras como canal, van a abrirse otras verticales como inversiones, remesas o criptomonedas", señaló Pablo Ces, CEO de la compañía, sobre el escenario de negocios del sector para 2021.

Más allá de proyectar una mayor penetración en los mercados existentes, otro de los desafíos 2021 para las fintech argentinas será abrir nuevos mercados en Latinoamérica.

"El crecimiento fuerte se va a registrar en Perú, Ecuador, Paraguay y Bolivia, países donde prácticamente hay una penetración fintech baja y no tienen el volumen de los otros países. Allí también se pueden aplicar los conocimientos y las estrategias que funcionaron en otros mercados", anticipó.

Al mismo tiempo, la masificación en el uso de herramientas vinculadas a la banca digital abren un abanico de posibilidades para el crecimiento del sector.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído