Más artículos

Terremoto en Wall Street: ¿hay otros casos como el de GameStop?

Terremoto en Wall Street: ¿hay otros casos como el de GameStop?
Luego que la semana pasada se conocieran a los Robin Hoods de Wall Street, hoy se sabe que GameStop no fue la única empresa que subió en bolsa
Por iProUP
01.02.2021 11.16hs Finanzas 4.0

La compañía GamesStop acumula una situación financiera compleja ya que su negocio está cada vez más limitado. Las nuevas consolas permiten a los usuarios comprar los videojuegos por Internet sin tener que acudir a la tienda física, algo similar a lo que ocurre con los videoclubs y la competencia feroz que ejercen plataformas de contenidos a la carta como Netflix, HBO, Amazon Video, Apple TV, Disney, Filmin, Sky. Además sus ventas online son, aún hoy, bajas, por lo que los inversores bajistas pusieron sus ojos en una compañía a las puertas de la bancarrota.

Esto no sería noticia si los usuarios de Reddit no hubieran decidido invertir pequeñas cantidades de dinero en posiciones largas en GameStop, lo que generó subidas espectaculares en su cotización durante el pasado martes 26 y miércoles 27 y un cierre masivo de los fondos bajistas, que terminaron con pérdidas de u$s6.000 millones.

ya quebrada Blockbuster, Blackberry, Nokia
Esta mimsa situación ocurrió con la quebrada Blockbuster, Blackberry y Nokia.

Este extraño escenario en Wall Street tuvo réplicas en otras compañías muy castigadas por la Covid-19 y graves problemas financieros como la cadena de cines AMC Entertainment, la ya quebrada Blockbuster, Blackberry, Nokia.

No solo pasó en Wall Street

En España también se han visto situaciones de auténtica tormenta bajista en los últimos años como le ocurrió a DIA antes del desembarco del empresario ruso Mikhail Fridman en su accionariado, a OHL en 2018 o a Banco Popular en junio de 2017.

Como saben las posiciones cortas o bajistas no tienen nada que ver con el horizonte temporal de inversión. Se trata de una estrategia por la que un inversor apuesta por la caída de la cotización de un valor, en vez de por la subida. Se denominan ventas en corto porque se vende antes de comprar la acción.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apuntó el pasado jueves que el intento de situar el valor de una acción en niveles artificiales, como ha ocurrido en Estados Unidos con una marea de inversores particulares alentada desde Reddit, en España sería constitutivo de una "manipulación del mercado" y podría acarrear consecuencias penales, de hasta cinco años de prisión.

En España, el supervisor señaló que las sanciones administrativas por la manipulación de mercado, que se recogen en el artículo 302 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, contemplan multas de hasta 30 millones de euros.

De concurrir ciertas circunstancias como obtener 250.000 euros de beneficio o emplear fondos superiores a los 2 millones de euros, el caso pasaría a juzgarse en los tribunales, lo que podría conllevar penas de prisión e inhabilitación, además de las multas económicas.

¿Otros "GameStop"?

En Wall Street hay otros muchos GameStop, es decir, muchas otras compañías ahogadas por las posiciones bajistas de los agresivos ‘hedge funds’.

Es el caso de la cadena de tiendas artículos de hogar y muebles Bed Bath & Beyond con un 63% de sus acciones en manos de bajistas, la empresa de refrescos National Beverage también con un 63% de su capital acechado por los ‘hedge funds’, la fabricante de placas fotovoltaicas Sunpower con el 57%, la fabricante de productos veganos Beyond Meat un 43%, la aseguradora Lemonade un 33%, Vir Biotechnology un 30%, el conglomerado de medios Viacom CBS un 22%.

Cuadro de datos. Fuente:FactSet
Cuadro de datos. Fuente:FactSet.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído