Históricamente, la mayoría de los argentinos apostaron al dólar como medio de ahorro para protegerse ante la inflación y la devaluación. Otros tantos, utilizaron el plazo fijo para que sus fondos no perdieran (tanto) contra el avance de los precios.

Sin embargo, las trabas a la adquisición de divisa extranjera y la rentabilidad poco atractiva que ofrecen los bancos para los depósitos hicieron que los ahorristas miraran con mayor interés a Bitcoin, que en los últimos doce meses pasó de $540.000 a $5,7 millones en las casas de cambio (o exchanges) locales.

Según el último informe de la Evaluación del Mercado Cambiario del Banco Central, el número de compradores de los 200 dólares mensuales cayó casi 13% intermensual.

Así, 970.000 argentinos cambiaron sus pesos por dólares a la cotización solidaria. Es decir, cuatro veces menos que las 4 millones de personas que adquirieron divisa extranjera a través de los bancos algunos meses atrás.

En la vereda de enfrente, las empresas cripto locales advierten que las operaciones con Bitcoin y otras monedas digitales se cuadriplicaron durante 2020 y siguen con su ritmo ascendente.

Además, estos activos ofrecen la posibilidad de apostar por instrumentos similares a los plazos fijos con rentabilidad en dólares superior a los de la banca tradicional.

Plazos fijos en critptomonedas

Juan David Reyes, desarrollador de Comunidad de la billetera Status, explica a iProUP que los plazos fijos en criptomonedas funcionan de una manera similar que el mundo de las finanzas centralizadas.

Solo que en lugar de haber una entidad que garantice la ganancia pactada durante un tiempo determinado, la autoridad en este caso es un contrato inteligente montado sobre la blockchain que cualquiera puede auditar.

Bitcoin desafia al dólar como método de ahorro

"Esta opción es más adecuada para un inversor comprometido a mantener sus criptomonedas. Ya que se está manteniendo a largo plazo, ¿por qué no ganar intereses al mismo tiempo?", reflexiona.

Por otro lado, el ejecutivo remarca que "al invertir en un proyecto descentralizado es muy importante entender los riesgos a los cuales se está expuesto".

"El término DeFi hace referencia una arquitectura en la cual los fondos no están depositados en un servidor, sino que las transacciones se hacen de manera pública y quedan registradas en la cadena de bloques. La clave está en depositar el dinero en proyectos de código abierto, pues se consideran más resilientes", añade.

Reyes advierte que el manejo de las criptomonedas debe estar en manos de empresas que tengan su código supervisado, ya que –a diferencia del sistema financiero tradicional– no hay entidad a quien reclamar en caso de un mal manejo de los fondos.

"El grado de responsabilidad es mayor para el consumidor en el mundo cripto con respeto a la banca tradicional. Los protocolos de depósito fijo deben ser transparentes y, por ende, auditados rigurosamente", remarca.

Manuel Beaudroit, CEO de Belo, explica a iProUP que la diferencia sustancial con un instrumento tradicional son las tasas y los plazos.

"En el plazo fijo tenés que estar por lo menos 30 días y, en este tipo de productos se presta ese capital para que lo presten a alguien más y ganar una tasa. No existe un limitante de tiempo", afirma Beaudroit, quien además es docente del Programa en Innovación y Gestión de Finanzas Digitales - Fintech de Universidad Siglo 21.

El experto aclara además que la rentabilidad es mayor "porque son intereses compuestos: se van sumando intereses sobre los intereses", indica. 

Nuevas formas de ahorro

Y resalta que se trata de una forma muy simple de empezar a construir una libertad financiera que va más allá de los activos tradicionales. "Hoy, los mínimos para empezar una inversión en criptomonedas son muy bajos, por lo que es muy democrático", afirma.

La favorita para ahorrar

Las finanzas descentralizadas se basan en la red de Ethereum, en cuya blockchain corre los contratos inteligentes, es decir, software que se encarga de realizar acciones automatizadas para cumplir con las reglas –o cláusulas– con las cuales se programaron.

De esta forma, los protocolos de inversión DeFi pueden efectuar tareas de manera autónoma, sin participación humana y de manera totalmente transparente.

Además de instrumentos financieros, sobre Ethereum también se operan tokens, es decir, activos que pueden ser cambiados por otras monedas. Así, DAI, el dólar digital (tiene paridad 1 a 1 con la divisa estadounidense) de la organización MakerDAO; o SNT, la criptomoneda de Status, no son más que tokens de Ethereum, entre muchos otros.

Este tipo de activos financieros pueden ser incluidos como garantías de préstamos y así recibir un rendimiento pactado. Además, los instrumentos de inversión pueden ser accedidos a través de aplicaciones descentralizadas (o Dapps) mediante navegadores Web3 como el que incluye Status.

Para operar, el mecanismo es el siguiente:

Rafael Meruane Naranjo, CEO y fundador de CryptoMKT, cuenta a iProUP que la industria de las divisas virtuales está creando una plataforma de inversión paralela que puede competir con los bancos."Una de las cosas más emocionantes que se están generando es la posibilidad de crear un sistema de créditos y de ahorros utilizando criptomonedas", remarca el directivo.

Meruade destaca que estos préstamos se diferencian de los de la banca tradicional porque hay que depositar garantías o un "colateral" en otra moneda, como Bitcoin.

"Si yo le presto plata a alguien, quien recibe el préstamo deposita un colateral. Si no paga, yo puedo liquidar ese colateral y recuperar mi dinero. Son ahorros mucho más seguros que los sistemas financieros tradicionales y eso es lo que está asustando a los bancos", indica.

También, aclara que la industria cripto no corre con el riesgo sistémico de la banca tradicional: la posibilidad de que dejen de funcionar por insolvencia.

Cómo generar rentabilidad

Reyes destaca que una de las premisas fundamentales en este tipo de inversión es que son de alto riesgo, por la volatilidad inherente de las monedas virtuales más importantes.

Al considerarlo de esta forma y ante una posible pérdida drástica en el valor de los fondos, no afectará las finanzas personales del inversionista.

"Puede ser una estrategia de inversión ideal para personas jóvenes o con un perfil de riesgo alto. Por su naturaleza digital es un activo que puede ser monitoreado a través de un smartphone. En particular un navegador de aplicaciones descentralizadas, como el de Status", señala.

En el mundo de las criptomonedas existen dos formas de acceder a instrumentos de inversión:

Entre los exchanges argentinos, Ripio ofrece su instrumento Earn, con la que ofrece ganancias mensuales fijas desde la cuenta de la plataforma. Se puede invertir hasta u$s5.000 por periodos de hasta 30 días, para obtener un porcentaje de retorno fijo.

"Earn toma stablecoin (monedas estables) y en lugar de solo almacenarlas, las dejás que generen intereses del 6% anual, que es un porcentaje mucho mayor que la banca tradicional. El nombre técnico sería cuenta con intereses, hay muchas plataformas que ofrecen este servicio", comenta a iProUP Juan José Mendez director de Ripio.

El directivo comenta que los tiempos son sencillos de administrar, ya que al momento de retirar el activo sólo se pulsa un botón y automáticamente se detiene la generación de intereses. 

"Podes pasarlo a pesos cuando quieras. Al ser un producto que genera intereses, hay que esperar 72 horas hábiles para volver a habilitar esos dólares que estaban generando rendimiento", señala.

Otro de los protocolos que permiten ganar intereses es AAVE, que lleva más de tres años en desarrollo. Empezó como un mercado de préstamos entre personas, pero luego evolucionó hacia un marketplace en el que es posible dejar más de 25 criptoactivos.

José Trajtenberg, CEO de Xcapit, explica que está clase de transacciones son muy seguras porque ofrecen herramientas para medir qué se invierte y hasta cuánto.

"Al momento de delegar la custodia del capital, uno asume un riesgo distinto más allá del mercado cripto, que hay que sabe entenderlo", advierte.

En Xcapit ofrecen dos funcionalidades denominadas stop loss y take profit, que son básicamente indicar un piso y un techo de lo que se está dispuesto a arriesgar y tomar ganancias, respectivamente.

"De esta manera el inversor puede estar tranquilo. Generalmente, los movimientos de las criptomonedas son intempestivos y estas funcionalidades permiten que no se pierda todo. Especialmente, si uno no es un trader profesional", remarca.

Diversificarse, la clave para obtener mejores resultados

También afirma que estas herramientas son una buena puerta de ingreso a las inversiones en criptomonedas porque "uno puede ponerle un córset a la volatibilidad de Bitcoin".

Según su análisis, "cualquier persona tiene que entender que la clave está en diversificar: un perfil conservador debería tener el 1% de su capital líquido en cripto, mientras que uno más arriesgado podría destinar el 10%". Y afirma que estas inversiones "no son solamente es para nerds o apostadores de casino".

"Con Bitcoin, que tiene hoy una gran subida, si vos tenés un 1% de tu portafolio te mejora mucho. Y si sumás alguna herramienta automatizada, te permite ganar a la suba y cubrirte a la baja. Parece algo de primer grado, pero lograr eso con inteligencia artificial es complejo", agrega Trajtenberg.

Y concluye: "Por eso se recomienda a personas que tengan algún conocimiento, tiempo y estado emocional acorde. Nosotros aconsejamos ver a las criptomonedas como una inversión de, por lo menos, seis meses".

Te puede interesar