Más artículos

EE.UU. habilitó a los bancos a operar "dólares digitales": en qué consiste la medida y que pasará en Argentina

EE.UU. habilitó a los bancos a operar "dólares digitales": en qué consiste la medida y que pasará en Argentina
Las entidades bancarias de Estados Unidos buscan sumar adeptos criptos ofreciendo servicios más seguros, rápidos e interoperables.
Por Natalia Foletti
16.01.2021 06.07hs Finanzas 4.0

Enero comenzó como un mes movido. Diferente en el país del norte, convulsionado por las tempestades políticas y expectante ante el nuevo gobierno del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En medio de este contexto, la Oficina del Controlador de la Moneda (OCC por sus siglas en ingles) de los Estados Unidos decretó que las instituciones financieras, como Bancos y asociaciones federales de ahorro puedan manejar stablecoin o monedas estables para realizar pagos y otras actividades.

Se trata de criptomonedas cuyo valor está respaldado por otros activos para mantener su precio sin variaciones. Las que atan su cotización a la divisa estadounidense se llaman coloquialmente "dólares digitales", pero hay otras que tienen como respaldo el euro o el oro. Se suelen utilizar en: toma de ganancias, préstamos, pagos internacionales, pagos a comercios.

¿El paso para que las critpomonedas sean reguladas?
¿El paso para que las critpomonedas sean reguladas?

¿Qué son las Stablecoin?

Según el comunicado oficial, las instituciones financieras podrán hacer uso de las redes de verificación de nodos independientes o INVN, para almacenar o validar pagos. Al operar con monedas estables los bancos que participen deberán enfrentarse al reto de buscar cómo mover fondos más rápidos y de forma eficaz.

Como parte del comunicado, Brian P. Brooks, controlador Interno de Moneda comunica que "mientras los gobiernos de otros países crearon sistemas de pagos en tiempo real, Estados Unidos confió en el sector de la innovación para ofrecer tecnologías estas transacciones. Algunas son creadas y administradas por consorcios bancarios y algunas se basan en redes de verificación de nodos independientes, como Blockchain".

También, remarcó que se trata de una nueva era en relación a las stablecoin basadas en infraestructura financiera. "Nuestro comunicado quita las incertidumbres legales sobre la autoridad de los bancos para conectar blockchain como nodos validadores y de está manera se puede transacionar monedas estables de parte de los clientes quienes están incrementando su demanda  en un servicio: rápido, eficiente, interoperable y de bajo costo, asociado a este tipo de productos", indica Brooks.

Dinero DIgital
Dinero DIgital

Antecedente

Si bien está medida a punta a fomentar el uso de las monedas estables, no es la primera que toma la OCC, que a mediados del año pasado le concedió a los bancos autorizados por el Gobierno Nacional la custodia de las criptomonedas.

La medida se basó en que las entidades financieras puedan aprovechar de manera beneficiosa los avances tecnológicos y las nuevas formas de innovación para prestar servicios a sus usuarios.

"Desde las cajas de seguridad hasta las bóvedas virtuales debemos asegurarnos de que los bancos puedan satisfacer las necesidades de servicios financieros de sus clientes hoy en día", señala Brooks.

Aunque remarca que la custodia de los criptoactivos dependerá del acceso que se tenga las llaves de la billeteras de las criptomonedas. Así, resalta que "un servicio de custodia de claves es un equivalente funcional a la custodia física".

Ámbito local

Guillermo Navarro, socio fundador de Bildenex Abogados, afirma a iProUP que cada vez que existe una aprobación desde el punto de vista oficial, en cualquier país, del Bitcoin o las monedas estables, quiere decir que los sistemas bancarios lo están tomando como una variante más.

"Seguramente van a aplicarle los mismos parámetros que a cualquier otra moneda fiat, eso para algunas personas puede ser bueno porque pueden operar manera más libre. Pero para quienes creen que el objetivo de las cripto es que se mantengan anónimas será algo contraproducente. Siempre es auspicioso este tipo de anuncios, porque tendrá efectos en el alza de la cotización", confía Navarro.

Aunque el letrado cree que en el ámbito local aún falta para que pueda ser internalizado

"Cuando se aprueba un sistema de intercambio deben estar también las redes especificadas de verificación. Todo esto es prometedor porque viene de la mano de la estandarización y exige cumplimientos. En Argentina, los bancos aún son muy esquivos porque cumplen con normativas del Banco Central específicas de compra y venta de cripto. Incluso llegaron a suspender cuenta de personas por no poder acreditar fondos", revela.

Por su parte, el economista Ignacio Carballo, director de Ecosistema Fintech y Digital Banking de la UCA, comenta a iProUP que la noticia es buena para todo el mundo cripto, ya que institunaliza el fenómeno.

"Sin embargo, tenemos que tener en cuenta dos contextos no menores. El primero es el de la transición de Estados Unidos, con la volatibilidad que ello implica. El otro es el auge del mundo cripto en valores astronómicos. En ese sentido es un avance pero tendremos que ver qué sucede en el tiempo. Pero veo absolutamente lejano que los bancos argentinos estén pensando en esto", concluye.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído