Más artículos

El que tiene pesos, quiere "verdes": cómo invertir (sin cepo) en Mercado Libre o Globant y ganar en dólares

El que tiene pesos, quiere "verdes": cómo invertir (sin cepo) en Mercado Libre o Globant y ganar en dólares
En un momento de alto riesgo para las acciones argentinas, hay algunas "perlitas" que todavía pueden generar ganancias en moneda dura, vía cedears o ADR
Por Melina Manfredi
06.10.2020 06.07hs Finanzas 4.0

Producto de la crisis, las acciones argentinas están en mínimos históricos. Los analistas aseguran que el derrape de la economía todavía no terminó, por lo que es difícil indicar si este es realmente el piso o si seguirán cayendo en los próximos meses. 

Con ese telón de fondo, la primera advertencia que hacen es mantener una porción marginal de la cartera en activos locales. Por su volatilidad, el riesgo vinculado a los cambios económicos y la inestabilidad derivada de la crisis, los precios pueden seguir sufriendo

"La colocación de fondos en activos argentinos debería representar una porción pequeña del portafolio", advierte Martín Sigwald, gerente de inversiones de Quiena

 

"Especialmente, para un individuo que vive en Argentina y tiene su trabajo y sus bienes ligados a los vaivenes económicos. En principio, el ahorro no debería guardar correlación con la economía doméstica ya que, precisamente, es a lo que se recurre en momentos de estrés", alerta. 

Las acciones que cotizan en Argentina y Estados Unidos a la vez dan la posibilidad de dolarizarse

A todas esas incertidumbres se suma el cepo, que despierta aún más apetito por el billete verde. En esa línea, para quienes se animen a las acciones argentinas, hay dos alternativas: cedears o ADR. 

A grandes rasgos, se trata de dos vías opuestas de inversión.

  • El cedear es un certificado en pesos de una acción que cotiza en el exterior
  • El ADR es una acción argentina que cotiza en los Estados Unidos 

Desde el extranjero, además, se puede acceder directamente a empresas de origen argentino pero que cotizan solamente en la Bolsa de Nueva York, como Mercado Libre o Globant que, aunque acumulan alzas importantes en el año, seguirán subiendo según los expertos.

Las acciones que cotizan en Argentina y Estados Unidos a la vez dan la posibilidad de dolarizarse

Para los valientes que quieran apostar a la recuperación de las compañías albicelestes, iProUP se contactó con expertos del mercado para conocer sus recomendaciones sobre los mejores papeles. 

Cedears, con foco tech

Los cedears son, sin dudas, una de las inversiones estrella de 2020 ya que permiten salir del riesgo argentino y, a la vez, invertir en pesos en activos que se dolarizan a valor del contado con liquidación

Respecto al potencial de suba, Fabian Mealla, CFO y cofundador de Front, explica que "son ideales para los que quieren poner a resguardo sus inversiones, ya que frente a subas del dólar bolsa, tienden a subir". 

"A la hora de invertir en cedears recomendamos, diversificar entre distintas industrias de Estados Unidos. Por ejemplo, en firmas de consumo masivo, energía, bancos y tecnológicas", sostiene. 

Mercado Libre es uno de los papeles más recomendados por los expertos
Mercado Libre es uno de los papeles más recomendados por los expertos

En ese sentido, menciona que, entre sus usuarios, "las acciones más utilizadas para cubrir dichos sectores son Walmart, Chevron, JP Morgan, Amazon y Apple". 

Para quienes quieren diversificar según la región, apunta que los cedears de Mercado Libre y Globant son los más operados. "Ambas son de origen argentino y vienen mostrando un gran potencial", reconoce.

Para ponerlo en números:

  • Mientras que el dólar bolsa subió un 104% aproximadamente el último año
  • Los cedears de Mercado Libre y Globant tuvieron un rendimiento en pesos del 263% y 230% respectivamente

"Por eso, también es importante estar dispuestos a asumir un alto nivel de volatilidad y tratar de tener un horizonte de inversión de largo plazo", completa el experto de Front. 

ADR, directo desde Nueva York

Otra opción para apostar por acciones argentinas y tener retornos en dólares son los ADR. Esto es, comprar papeles argentinos directamente desde el exterior. Esta vía incluye tanto las acciones que también cotizan en Buenos Aires como las de empresas que solo se operan fuera del país. 

Para hacerlo, una opción es Quiena, que posibilita abrir una cuenta para invertir desde Estados Unidos. Si bien los ADR se compran en dólares, esta firma permite partir desde una cuenta en pesos.

Sigwald coincide con Mealla en resaltar la performance de Mercado Libre y Globant, entre las empresas de origen albiceleste que sólo cotizan en Nueva York.  

Consultado sobre las mejores opciones de origen argentino, menciona a empresas como Loma Negra, Vista Oil y Tenaris. Es cierto que, en lo que va del año, esos ADR acumulan pérdidas promedio de 50%, pero también es verdad que el espacio para recuperar terreno es muchísimo

Globant es otra de las empresas argentinas que cotizan en Nueva York y está entre las preferidas de los expertos
Globant es otra de las empresas argentinas que cotizan en Nueva York y está entre las preferidas de los expertos

Respecto de la cementera Loma Negra, Sigwald señala que "los últimos anuncios del Gobierno apuntan a fomentar la industria inmobiliaria y la construcción".

En cuanto a las petroleras Tenaris y Vista, el experto de Quiena indica: "Obviamente, para que esas acciones levanten, falta una recuperación del crudo y del país. Pero, al estar atadas a un commoditie externo, pueden tener un repunte un poco más fácil que otros activos". 

Reconoce que el precio del denominado "barril criollo" puede afectar a Vista, pero considera que "es una empresa más chica que YPF, con más cintura financiera y no está muy cargada de deuda".

Respecto de Globant y Mercado Libre, Quiena ofrece la posibilidad de comprar directamente las acciones en lugar de sus cedears. Si bien son de origen argentino, se trata de firmas que ya son multinacionales y escapan a la tendencia local. 

"Con respecto a Mercado Libre, el comercio electrónico se vio fuertemente impulsado por la pandemia y seguramente seguirá creciendo. Su penetración es cada vez mayor en el mercado local y resto de la región e, incluso, en Brasil avanza con la compra nada menos que del correo. Eso les daría una gran ventaja frente a sus competidoress", resalta Sigwald. 

Con respecto a Globant, agrega: "Tiene presencia global, la calidad de su management es muy buena y están innovando permanentemente en áreas como inteligencia artificial, y en segmentos de negocios que van a ser cada vez más importantes en la economía mundial". 

¿Cómo invertir? 

Para quienes quieran apostar por papeles argentinos, entonces, hay opciones diversas. Desde Front, por ejemplo, se pueden comprar cedears en el mercado local y en pesos.

"Los usuarios se descargan la app o ingresan por la web, completan su información y solicitan una inversión. Nosotros nos encargamos de habilitarle una cuenta sin costo, enviamos los datos para una eventual transferencia bancaria y luego procesamos la inversión de modo automático", explica Mealla.

Los que prefieran invertir directamente desde EE.UU., tienen la opción de abrir una cuenta con Quiena, desde la que podrán adquirir acciones que coticen en ese país o bien ETF, es decir, vehículos similares a los fondos comunes de inversión pero que se negocian públicamente. 

"Se abre una cuenta broker en Estados Unidos y se puede operar directamente en ese mercado. Es muy fácil. Incluso, la documentación requerida es menor que la solicitada a nivel local. La inversión mínima es de u$s250, aunque recomendamos arrancar con u$s1.000", describe Sigwald. 

Se puede invertir en estos productos desde aplicaciones móviles
Se puede invertir en estos productos desde aplicaciones móviles

Respecto al fondeo, se puede partir de cuentas locales en pesos o en dólares. Una vez abierta, el cliente puede optar por el armado automático de la cartera o por Quiena Trading, si prefiere elegir una a una las acciones.

Para quienes carecen de experiencia o conocimientos técnicos, Sigwald sugiere el armado automático."Tenemos un algoritmo que, en base a la información que le pedimos al cliente y las condiciones del mercado, le arma el portafolio óptimo de acuerdo a sus necesidades", dice.

El experto recalca que ese sistema logra muy buenos resultados. "Mejores que el 99% de la gente que opera por su cuenta, ya que no se deja llevar por emociones, no vende en mal momento ni compra movido por la euforia.

Al ser una máquina, se adhiere estrictamente al plan de inversión sin desviarse por la coyuntura", concluye.

Temas relacionados
Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído