Más artículos

Mercado Libre, imparable: ¿a cuántos bancos de Argentina y empresas top equivale su valor de mercado?

Mercado Libre, imparable: ¿a cuántos bancos de Argentina y empresas top equivale su valor de mercado?
La acción del ecommerce más importante de Argentina no para de crecer y le gana por mucho a las empresas que cotizan a nivel local
Por Melina Manfredi
23.09.2020 06.15hs Finanzas 4.0

En el plano económico, la pandemia de coronavirus mostró ganadores y perdedores. El comercio electrónico está claramente dentro del primer grupo. Allí, Mercado Libre es referente indiscutido en Argentina y Latinoamérica. Por eso, el valor de su acción muestra avances de alrededor de 80% sólo en lo que va del año

- La empresa de Marcos Galperín cotiza en la Bolsa de Nueva York y su capitalización bursátil (que surge de multiplicar la cantidad de acciones por la cotización individual) ronda los u$s50.000 millones. 

- En comparación, las 20 empresas del panel principal del mercado local -que incluye a bancos, petroleras y energéticas- tienen una capitalización de alrededor de u$s12.000 millones, medidos según el dólar contado con liquidación. 

- Eso significa que todas las principales empresas de Argentina sumadas no llegan a representar siquiera la cuarta parte de la capitalización de Mercado Libre

 

"Como Argentina no crece desde 2011, es bastante lógico que las acciones locales valgan tan poco, porque son empresas que se desenvuelven en una economía cada vez más chica. Para peor, las perspectivas a futuro, que también son contempladas en los precios, no son para nada buenas", analiza  Martín Sigwald, gerente de inversiones de Quiena, en diálogo con iProUP.

El contrapunto es aun más sombrío si se toma solamente a las entidades bancarias que cotizan en Buenos Aires. "Si juntamos a los ocho bancos argentinos, en total suman un valor de mercado aproximado de u$s4.000 millones. Esto quiere decir que no llegan ni a la doceava parte de Mercado Libre", señala a iProUP Ignacio Solari, analista de research de Invertir Online.

Sobre esa dicotomía, Erik Schachter, analista de equity de Consultatio, sostiene a iProUP que se trata de sectores que se desarrollan a ritmos distintos. "El ecommerce está creciendo globalmente a tasas importantes por la pandemia y la banca no", afirma.

"Hay empresas de crecimiento, como puede ser Mercado Libre o Amazon, y compañías más consolidadas. Los bancos están en este segundo grupo. En el último tiempo, el mercado ve más valor en las primeras y, en el caso de Mercado Libre, eso está acompañado con buenos números por la pandemia", agrega. 

Valor más allá de la coyuntura

Sin dudas, el aislamiento potenció tanto la venta online como el uso de medios de pago por encima del dinero en efectivo. Ambos, puntos fuertes de Mercado Libre

"La pandemia funcionó como catalizador e hizo que todas las empresas se volcaran a comercializar por Internet para subsistir, debido a las distintas cuarentenas aplicadas en los principales territorios donde opera Mercado Libre. En la mayoría de esos países, la compañía es una de las plataformas con mayor market share o casi la única, como en Argentina", destaca Sigwald. 

Solari recalca que el coronavirus "aceleró el crecimiento de una industria que ya venía avanzando a tasas anuales mayores al 20%. Nos encaminamos hacia un mundo cada vez más digital y, en este sentido, Mercado Libre ostenta una posición de liderazgo en la región".

Añade que ese liderazgo no tiene que ver sólo con el comercio electrónico, "sino también por su posición dominante en el negocio fintech, a través de sus plataformas Mercado Pago y Mercado Crédito, que en tan sólo un par de años pasaron a representar aproximadamente un 50% del total de los ingresos de la compañía".

No obstante, el precio de la acción refleja que en la City creen en el potencial de la compañía aun cuando la pandemia quede atrás. Otro de los aspectos clave de la empresa es la diversificación geográfica, que le permite minimizar el impacto de las crisis económicas argentinas.

"Mercado Libre no es sólo Argentina, está muy bien posicionada en Brasil y en México", indica Schachter. Sigwald aporta una visión similar: "Tiene buena situación competitiva en varias naciones, Argentina le aporta apenas 30% o 40% de sus ingresos. Encima todas las monedas de la región se devaluaron, pero el peso lo hizo en mayor medida". 

Productos esenciales: la última gran incursión del unicornio con SuperMercado Libre
Productos esenciales: la última gran incursión del unicornio con SuperMercado Libre

Sobre ese punto, el especialista argumenta: "Mercado Libre tiene casi el 80% de su operatoria en el país, con pagos de sueldos y gastos de oficina. Tales egresos se vieron devaluados, mientras que el 60% de sus ingresos está atado a monedas más fuertes que el peso argentino. Eso catalizó bastante sus ingresos y, por ende, el valor de su acción". 

Otra fortaleza de la compañía que destacan los analistas es que cada vez incursiona en más rubros. "Continúa diversificando sus productos y actualmente está buscando expandir su línea de negocios de venta de comestibles. Este servicio se encuentra disponible en México desde el 2018 y en Argentina comenzó a ofrecerse en la pandemia", apunta Solari.

A su turno, Sigwald también indica que el plan del unicornio "pareciera ser bastante parecido al de Amazon, que es meterse en todas las secciones de la economía que una persona necesita e ir creciendo". 

¿Está cara? 

Si bien Mercado Libre sólo cotiza en Nueva York, los inversores que quieren invertir desde Argentina pueden hacerlo en pesos, a través de los CEDEAR, que son certificados que representan en la plaza local acciones que operan en Wall Street

Luego de tocar u$s1.200, el papel se corrigió y hoy ronda los 1.000 dólares. Por eso, la pregunta que se hacen en la City es si luego de este recorrido ascendente, no corre riesgo de pincharse

Para Schachter, se trata de una corrección que afectó al sector de las tecnológicas en general y a un respiro lógico en la dinámica del mercado que, de todos modos, se ve muy atraído por el rubro.

Luego de la suba vertiginosa de este año, considera que podría darse una ralentización del crecimiento de la acción. "La pandemia aceleró los cambios y hubo un salto al consumo online. No creo que haya marcha atrás. Ahora, quizá, el crecimiento no sea tan exponencial sino más lento", opina.

De eso dependerá el valor a futuro de la acción. En ese sentido, Schachter advierte: "Estas compañías tienen mucho de su crecimiento potencial incorporado en el precio". En ese sentido, explica que, "para que valga más, tendría que mostrar unos números aun mucho mayores a los que el mercado ya está descontando". 

En la misma sintonía, Solari descarta la idea de una burbuja y afirma: "Las acciones de Mercado Libre, y de todo el sector tecnológico en general, subieron mucho en lo que va del año. El impulso alcista fue muy vertical y lo que estamos viendo actualmente es una corrección en los precios, que es normal que ocurra luego de subas tan pronunciadas".

"Gran parte de la suba tuvo que ver con la pandemia pero, en el fondo, también se relaciona con un plan de negocios bien aplicado por el management y un potencial muy grande", asegura Sigwald. 

Sobre esas posibilidades, el experto de Quiena dice: "Una vez que una empresa tiene una base de clientes tan importante, es casi infinita la cantidad de productos y servicios que puede ofrecer. Eso tiene un valor muy alto y eso se ve reflejado en la acción".

Divers
El negocio fintech, otra de las claves del éxito de Mercado Libre

Consultado sobre la posibilidad de que se desinfle la acción una vez superado el coronavirus, Sigwald lo descarta, si bien reconoce que pueden sobrevenir meses de volatilidad y sugiere mantener un portafolio de inversiones diversificado. 

"Los precios, a nivel general, están un poco inflados por la gran inyección de liquidez que hicieron los principales bancos centrales que, igualmente, parece que continuarán con esas políticas. En todo caso, el riesgo de una eventual caída sería a nivel general y se puede disparar por alguna noticia negativa, como una segunda ola de pandemia", complementa.

De esta forma, Mercado Libre no sólo es la empresa más valiosa de la Argentina. También es la que promete sortear la crisis del coronavirus con menores sobresaltos y los expertos confían en que se mantenga su buena performance en los mercados. Como reza su eslogan, lo mejor está llegando, al menos en términos burśatiles.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído