¿Brasil tendrá su propio Bitcoin?: el Banco Central de ese país analiza emitir su moneda digital

¿Brasil tendrá su propio Bitcoin?: el Banco Central de ese país analiza emitir su moneda digital
En el anuncio oficial, el Banco Central de Brasil expresó que entre los objetivos del grupo es proponer un modelo para emitir la moneda digital
Por iProUP
26.08.2020 13.12hs Finanzas 4.0

Todo parece indicar que Brasil busca crear un momentum alrededor de lo que será el lanzamiento de su sistema de pagos instantáneos PIX.

Sin duda, parte de esta campaña es el nuevo anuncio del Banco Central, donde informa la creación de un grupo de trabajo para estudiar la emisión de una Moneda Digital de Banco Central (CBDC).

En el anuncio oficial, el Banco Central de Brasil (BACEN) expresó que entre los objetivos del grupo es proponer un modelo para emitir la moneda.

El grupo se enfocará en la identificación de riesgos (ciber seguridad, protección de datos, regulaciones) y el análisis de impactos en inclusión y estabilidad financiera, así como la conducción de políticas monetarias y económicas.

La solución

El BACEN también declara que "las monedas digitales de banco central son una nueva forma de representación de la moneda que cuenta con garantías gubernamentales, es decir, forman parte de la política monetaria del país emisor".

Debido a esto, las CDBC pueden ser víctimas de los mismos vicios y censuras propias de los sistemas bancarios tradicionales. El debate alrededor de la CBDC en el mundo está muy presente y tiene un protagonista bastante claro: el Banco Internacional de Pagos (BIS).

hhhh
Las monedas digitales de banco central son una nueva forma de representación de la moneda que cuenta con garantías gubernamentales

Este banco está impulsando la creación de las CBDC y generando documentos en los que instruye a los Bancos Centrales sobre los elementos a considerar para su emisión.

El BIS coordina políticas entre los bancos centrales del mundo y no tiene interés en que ellos pierdan su poder. Para el BIS, los Bancos Central son "los guardianes de la seguridad e integridad de sistema de pagos", como lo manifestó uno de sus representantes en el podcast de la institución.

Proyectos de este tipo van acompañados de otras campañas. Por ejemplo, recientemente un congresista introdujo un proyecto de ley que propone la abolición del efectivo de dicho país.

Una CBDC y el sistema PIX podría acelerar este movimiento. La discusión sobre el dinero digital ha ganado fuerza en Brasil y a partir de noviembre es que podrán a empezar a verse efectos de estas políticas.

Pagos por Whatsapp

El Banco Central de Brasil suspendió el recientemente lanzado sistema que permite usar la aplicación de mensajería WhatsApp para enviar dinero a través de los chats. Las entidades le pidieron a Visa y Mastercard, ambas procesadoras de pago, detener todas las operaciones.

La entidad explicó en un comunicado que la implementación del servicio se hizo sin un análisis previo por parte de la autoridad monetaria y que esto podría afectar el sistema de pagos brasileño desde la perspectiva de competencia, eficiencia y privacidad de datos.

El Banco Central de Brasil suspendió el recientemente lanzado sistema que permite usar la aplicación de mensajería WhatsApp para enviar dinero a través de los chats
El Banco Central de Brasil suspendió el sistema que permite enviar dinero a través de Whatsapp.

El sistema, lanzado la semanas atrás a nivel nacional, permitió a los usuarios transferir fondos a individuos o empresas locales dentro desde un chat, adjuntando pagos como lo harían con una foto o video.

"Estamos emocionados con la respuesta positiva de nuestros usuarios en Brasil luego del lanzamiento de pagos en WhatsApp la semana pasada. Brindar a las personas la posibilidad de enviar dinero de manera simple y segura puede ayudar a mantenerlas a salvo durante este momento crítico, así como apoyar la recuperación de las pequeñas empresas de Brasil", aseguró un vocero de WhatsApp a iProUP.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído