Más artículos

El Banco Central de Brasil reconoce oficialmente a las criptomonedas como medios de pago

El Banco Central de Brasil reconoce oficialmente a las criptomonedas como medios de pago
La entidad incluyó a los criptoactivos adquiridos por brasileños fuera de Brasil en las estadísticas oficiales de la balanza de pagos del país
26.08.2019 18.19hs Economía Digital

El Banco Central de Brasil, BACEN, reconoció oficialmente a Bitcoin y a las criptomonedas como medios de pago e incluyó a los criptoactivos adquiridos por brasileños fuera de Brasil en las estadísticas oficiales de la balanza de pagos del país, según la publicación oficial del BACEN realizada el 26 de agosto.

El documento es un informe de los pagos realizados en Brasil e incluye los criptoactivos, aunque estos no tienen aún estatus oficial en el país. Los criptoactivos se incluyen en la tercera parte del informe que trata de la Balanza Comercial, indicando que el informe fue revisado siguiendo las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional.

"El Comité de Estadísticas de Balanza de Pagos, órgano asesor sobre la metodología de las estadísticas sectoriales externo al Departamento de Estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), recomendó clasificar la compra y venta de criptoactivos (específicamente aquellos para los que no existe emisor) como activos no financieros producidos, lo que implica su compilación en la cuenta de activos de la balanza de pagos."

También según el BACEN, la actividad de la minería de criptomonedas será "tratada como un proceso productivo", siguiendo las recomendaciones del texto "Tratamiento de los Activos Criptográficos en las Estadísticas Macroeconómicas "

"Por ser digitales, los criptoactivos no tienen registro aduanero, pero las compras y ventas de los residentes en Brasil implican la ejecución de contratos de intercambio. Por lo tanto, las estadísticas sobre exportación e importación de mercancías incluyen las compras y ventas de criptoactivos. Brasil ha sido un importador neto de criptoactivos, lo que ha contribuido a reducir el superávit comercial en la cuenta de bienes de la balanza de pagos".

Anteriormente, el diputado federal Aureo Ribeiro (SD-RJ) autor del proyecto de ley, 2303/2015, presentó ante la Comisión Especial que ha estado debatiendo dicho Proyecto de Ley, una solicitud de audiencia pública destinada a escuchar a los representantes de Facebook sobre el proyecto de la stablecoin Libra, según lo solicitado el 20 de agosto en la Cámara de Representantes.

"Requiere una Audiencia Pública para discutir la creación de "Libra", la criptomoneda de Facebook, y su impacto económico, social y para el sistema financiero brasileño".

El PL 2303, busca establecer reglas para Bitcoin y criptomonedas en Brasil. También aborda los intercambios de criptoactivos.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Economía Digital
Te puede interesar
Recomendadas