Más artículos

Dime cuándo naciste y te diré en qué invertir: JP Morgan revela cómo proteger tus ahorros según tu edad

Dime cuándo naciste y te diré en qué invertir: JP Morgan revela cómo proteger tus ahorros según tu edad
Los millennials están comprando acciones de empresas tech y los mayores se están deshaciendo de sus acciones por instrumentos como los fondos de bonos
Por iProUP
06.08.2020 16.08hs Finanzas 4.0

Para mentira pensar que Bitcoin (BTC) fue considerado un fraude por los más altos directivos de la compañía financiera JP Morgan. No obstante, ahora las criptomonedas son bienvenidas, elogiadas e incluso desarrolladas por esta institución.

En este contexto amistoso el grupo financiero reconoce que, en la actualidad, los inversionistas están interesados en activos alternativos a las divisas nacionales, pero que la inversión elegida varía según la edad: los más jóvenes compran Bitcoin y los mayores prefieren el oro.

Con relación al mercado bursátil, JP Morgan, bajo el liderazgo de Nikolaos Panigirtzoglou, asegura que los millennials están comprando acciones de empresas tecnológicas y, en cambio, los mayores se están deshaciendo de sus acciones para pasar a instrumentos menos volátiles como los fondos de bonos.

La empresa le atribuye precisamente a los millennials y a sus inversiones el hecho de que la correlación entre Bitcoin y el índice S&P 500 haya aumentado desde marzo. Además, destacan que los más jóvenes no ven a Bitcoin como una inversión más sino como una divisa alternativa al dólar.

Bitcoin y oro
Bitcoin y oro

Michael Sonneshein, director de la compañía administradora de fondos Grayscale, tras conocer las declaraciones del grupo JP Morgan, mostró su aprobación a la decisión de los millennials. Usó para esto una analogía propia del hockey sobre hielo: "Hay que patinar hacia dónde va el disco, no hacia donde ha estado", pubicó el sitio Cripto Noticias.

JP Morgan y Bitcoin

En un comienzo esta relación arrancó con vario baches. A diferencia de lo que ocurrió con el oro, metal al que John P. Morgan consideraba como el único dinero verdadero, la compañía JP Morgan no siempre vio con buenos ojos a Bitcoin y las criptomonedas.

Pero, tal como CriptoNoticias fue retratando en sus notas a lo largo de los años, esta perspectiva fue cambiando.

En septiembre de 2017, el CEO de esta institución bancaria, Jamie Dimon arremetió contra Bitcoin al calificarlo de fraude. Dijo también en aquella ocasión que despediría a cualquier empleado suyo que negociara con Bitcoin por considerarlo "estúpido".

Un mes más tarde, en declaraciones a la prensa, volvió a calificar a Bitcoin de fraude y señaló que los inversionistas que confiaron en la criptomoneda "pagarían el precio" por invertir en una "estupidez".

También por esos días Dimon se refirió al tema y, con una actitud menos beligerante dijo ver algo bueno en Bitcoin: la blockchain. El banquero sostenía que esta tecnología "podría ser usada para dólares digitales". De hecho, JP Morgan ya experimentaba con la blockchain desde hace un año.

Cómo invertir en bitcoins
Cómo invertir en bitcoins

El cambio

No pasó mucho tiempo antes que la compañía fuera denunciada en los tribunales de Suecia por manipulación de mercados. Es que, unos días después de las declaraciones de Dimon, y tras la caída del precio de Bitcoin, la JP Morgan se destacó como uno de los más activos compradores del criptoactivo.

A partir de allí comenzó una etapa de progresiva aceptación pública y, para ciertos casos, incorporación de las criptomonedas.

Como ilustración del dicho que reza "si no puedes contra ellos, únete a ellos", en febrero de 2019 JP Morgan anunció el desarrollo de su propia criptomoneda: JPM Coin, una stablecoin que mantiene paridad con el dólar estadounidense.

Sobre Bitcoin, la compañía destacó recientemente, durante la crisis del Covid-19, que "resiste adversidades mejor que otros mercados tradicionales".

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído