Hace seis años, Sebastián Núñez Castro, Julián Lisenberg, Fernando Tauscher y Raúl Oyarzun crearon GeoPagos, una fintech que ofrece plataformas de pagos a medidas para empresas (B2B) y favorecer la inclusión financiera.

Núñez Castro tiene más de 25 años de experiencia en la industria de pagos, banca y fintech y trabajó 14 años en American Express, engargado de dirigir la expansión de la marca en toda América Latina.

1. ¿Qué efectos en el corto y mediano plazo va a generar esta pandemia en su empresa?

GeoPagos es una empresa que desarrolla soluciones digitales para la industria de pagos y promueve la inclusión financiera. Se fundó hace 6 años con capital propio de los fundadores, y fue teniendo un crecimiento permanente hasta llegar a consolidar un modelo de negocio sostenible. Dicho esto, la compañía se enfrenta al Coronavirus en una buena situación económica y financiera, y en donde está, incluso, con búsquedas activas.

Sin embargo, y teniendo en cuenta que nuestros clientes son bancos, ya comenzamos a sentir el impacto ante la caída de usuarios activos y transacciones, así como la postergación de algunos lanzamientos de soluciones que teníamos previstos para estos meses.

Este escenario, nos hizo redefinir nuestras prioridades. Estaremos aprovechando este tiempo para acelerar algunas iniciativas que no requieren de transacciones presentes o físicas como ser el botón de pago, tap on phone, habilitar el ingreso manual en la app y el despliegue del QR, permitiéndonos dar un salto de calidad en nuestra propuesta de valor.

En cuanto a las búsquedas para seguir sumando gente al equipo de GeoPagos, seguimos activos en el proceso, aunque no de todas las posiciones que teníamos abiertas, sino de aquellas fundamentales para la operación en el corto plazo. Una vez que logremos a travesar la pandemia, reabriremos estas búsquedas seguramente, ya que ampliar nuestro equipo es una prioridad.

2. ¿Cómo cree que afectará a la rama de actividad en la que opera su compañía?

Nuestra compañía es una fintech, teniendo en cuenta esto, considero que la pandemia puede ser una oportunidad para este sector. El efectivo presenta inconvenientes frente al avance del coronavirus, y las Fintech trabajan en pos de la digitalización de las formas de pago. Entonces, esta es una oportunidad para acelerar este proceso.

Esta crisis está acelerando el proceso de transformación digital de los bancos tradicionales. Desde GeoPagos ya venimos trabajando con varios de ellos dándoles la tecnología que necesitan para que estos puedan ofrecer a sus clientes la posibilidad de contar con mecanismos de pagos digitales simples, rápidos y seguros.

Nuestro ecosistema de soluciones (Mpos, Contactless, QR, Botón de pagos, Billetera, Tap On Phone, entre otros) le dan a los Bancos la posibilidad de asumir un rol social promoviendo la inclusión financiera a partir de la aceptación de pagos.

3. ¿Cómo ve el accionar del Gobierno hasta ahora y qué le recomendaría a los funcionarios?

Somos una empresa que tiene oficinas en otros países de la región, en algunos se han tomado medidas diferentes a las que tomó el Gobierno Nacional. Es una decisión muy difícil, pero desde mi opinión, hoy debemos cuidarnos entre todos, y el asilamiento parecería ser la mejor vacuna.

Es duro estar lejos de los seres queridos, trabajar con la incertidumbre, y por, sobre todo, los resultados económicos que este parate traerá pero es necesario priorizar la vida humana.

En este contexto, y desde el lugar que hoy me toca estar como CEO de una empresa que brinda tecnología a las marcas para crear soluciones de pagos, recomendaría pensar en profundizar la inclusión financiera desde el lado de la aceptación de pagos para evitar aglomeraciones.

En los últimos años hubo un avance considerable en el acceso de servicios financieros. Por ejemplo, en los últimos dos años (datos al 2019) hubo un crecimiento del 24% en la población que tiene una cuenta bancaria. Esto significa que, actualmente, el 80% de la población adulta tiene al menos una cuenta bancaria y una tarjeta de débito asociada.

Sin embargo, todavía es necesario incrementar el número de puntos de acceso del sistema financiero, que se encuentra por debajo del de otros países de América Latina. Además, estos puntos de acceso son particularmente escasos en las zonas de menor nivel socioeconómico y, cuando existen, suelen estar sobre demandados y dar lugar a largas colas.

Igualmente, con el creciente papel de la digitalización se podría aliviar la falta de capilaridad, aunque para eso es fundamental mejorar la infraestructura digital. No obstante, el mayor desafío en la agenda de inclusión financiera es potenciar el uso de los servicios financieros.

Te puede interesar