El flamante presidente de la entidad cuenta cómo el sector puede ayudar a la sociedad a evitar contagios ante la propagación del coronavirus
16.04.2020 • 12:03hs • Tres preguntas clave
Tres preguntas clave
La Cámara Fintech Argentina revela cómo impactará la cuarentena en el sector de finanzas digitales
Ignacio Plaza es ingeniero y tiene más de 25 años de experiencia en la industria fintech, el mercado de capitales y el sector de capital de riesgo de Argentina.
Es cofundador y socio gestor del fondo Draper Cygnus VC y la Cámara Fintech, miembro del directorio de ROFEX (actualmente MaTBAROFEX), presidente de Primary Ventures y cofundador de Cygnus Capital y Primary Technologies, entre otros.
1. ¿Qué efectos en el corto y mediano plazo va a generar esta pandemia en su empresa?
La industria Fintech representa en gran medida una tendencia inevitable a mediano plazo que es la desmaterialización de los servicios financieros tal como los conocemos hasta ahora.
La pandemia va a acelerar este proceso, ya que los servicios Fintech son una herramienta ideal para evitar aglomeraciones e intercambios físicos que generan contagios.
2. ¿Cómo cree que afectará a la rama de actividad en la que opera su compañía?
En lo inmediato se está notando un fuerte incremento en la demanda de servicios de pagos online según informan nuestros miembros, en cuanto a crédito, inversiones y seguros el contexto de corto plazo es más desafiante por la parálisis de muchas actividades y la retracción del financiamiento privado en todo el mundo, que está siendo reemplazado por planes anticíclicos estatales de emergencia en la mayoría de los países.
Sin embargo, seguimos creyendo que es una una gran oportunidad para acelerar la penetración del tipo de servicios que ofrecemos y lograr mayor inclusión financiera.
3. ¿Cómo ve el accionar del Gobierno hasta ahora y qué le recomendaría a los funcionarios?
Los gobiernos en todo el mundo están saliendo al rescate del sector productivo privado y los consumidores inyectando masiva y urgentemente financiamiento mediante todo tipo de mecanismos conocidos y novedosos.
Trabajamos en múltiples propuestas con entes del Gobierno y estamos listos para ponerlas en producción. Atravesamos circunstancias excepcionales que requieren asumir riesgos y tomar decisiones para que la ayuda llegue a tiempo y minimizando riesgos de contagio a los sectores más vulnerables.
Nuestro pedido a los funcionarios es que tengan en cuenta este contexto y hagan posible la colaboración de la industria fintech argentina como un socio estratégico para resolver los desafíos de distribución de soporte financiero en esta pandemia.