Más artículos

Resistiendo en la trinchera: las fintech evalúan los próximos pasos ante el avance del gobierno en el sector

Resistiendo en la trinchera: las fintech evalúan los próximos pasos ante el avance del gobierno en el sector
La suspensión del pago de sueldos en billeteras virtuales suscitó el debate. Que dice la industria sobre las últimas medidas del gobierno
Por Miguel Diaz
21.03.2020 06.00hs Finanzas 4.0

En lo que podría significar un duro golpe para las fintech, el gobierno suspendió en los últimos días la posibilidad de que las empresas puedan pagar los sueldos de sus empleados a través de las billeteras virtuales. ¿Cómo van a responder a la medida Mercado Pago, Ualá, Naranja y demás aplicaciones de gestión financiera?

La pregunta apunta al "corazón" del sector ya que, ciertamente, la posibilidad de que los usuarios puedan cobrar sus sueldos por estas plataformas suponía una base de sustentabilidad a un rubro que, si bien viene en franco ascenso, requiere de un piso de personas y transacciones para que pueda funcionar con fluidez y demuestre solidez financiera ante sus eventuales inversores y acreedores.

Mercado Pago, Ualá y Naranja, entre otras, apostaban a que los trabajadores, monotributistas y autónomos cobren sus ingresos a través de ellos. Luego, con una serie de convenios con distintos comercios, promovían el consumo con estas tarjetas, generando un círculo virtuoso.

Si bien es cierto que estas tarjetas pueden seguir funcionando con transferencias, depósitos y recargas con Pago Fácil y RapiPago, que el cobro del sueldo se haga a través de ellas implicaba un fuerte grado de fidelización del usuario.

Fuego cruzado

La promulgación de la normativa del Gobierno se suma a una serie de regulaciones que viene imponiendo el gobierno de Fernández en el sector fintech.

En este caso puntual, estable un plazo máximo de 90 días para que las empresas dejen de pagar los sueldos a través de estas fintech y busquen otras alternativas.

La medida, publicada en el Boletín Oficial, implica que los empleadores no podrán efectuar el pago de las remuneraciones mediante la utilización de dispositivos de comunicación móviles u otros soportes electrónicos habilitados, aun cuando existiere aceptación explícita y fehaciente por parte del trabajador.

Pero lo curioso (o no tan curioso) es que desde las fintech aseguran que el porcentaje de usuarios que cobraba su sueldo a través de las billeteras virtuales era ínfimo, lo cual abre un mayor interrogante acerca del trasfondo de la medida.

 "Se estima que eran pocos, no había un gran flujo", indica Ignacio E. Carballo, Director Ecosistema de Programas en Fintech & Digital Banking UCA, aclarando: "Hoy en día no tenemos un dato concreto sobre las billeteras virtuales con sueldos, es un dato difícil de calcular".

"El efecto directo no es masivo, porque no existen muchos usuarios actuales", coincide por su parte Ariel Setton, economista especializado en medios de pago, inclusión financiera y bancarización.

¿Cuántos usuarios cobraban su sueldo por estas plataformas? ¿Era el 2%, 5%, 10%? Desde las fintech no se animan a dar precisiones, pero aclaran que eran "solo unos casos de prueba".

Entonces, ¿a qué se debe la medida?

Tanto Carballo como Setton coinciden en que en realidad se trata de un "golpe" a la proyección de las fintech, ya que si bien los usuarios eran pocos y el mecanismo se encontraba en fase de pruebas, tenía mucho para crecer. 

"El proyecto era incipiente, pero tenía mucho potencial", reconoce en diálogo con iProUP, Juan Pablo Bruzzo, presidente de la Cámara de Fintech de Argentina.

 "El impacto de esta medida es más bien simbólico en el presente", agrega al respecto Carballo. El académico explica que la resolución, en términos prácticos, es "absurda" porque, en efecto, no prevé un impacto directo en el sector.

Una de las justificaciones de la cartera que conduce Claudio Moroni para impulsar la resolución fue que "las ‘plataformas de pagos móviles’ no pueden asimilarse a cuentas abiertas en entidades bancarias o instituciones de ahorro oficiales".

Sin embargo, Carballo aclara que, justamente hace unos meses, desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA), se impuso una regulación en el sector para que las fintech vinculen el dinero que manejan los usuarios en las billeteras virtuales a cuentas del sector financiero.

De esta forma, la entidad monetaria buscaba asegurar los depósitos de los ahorristas. La medida fue adoptada de inmediato por las plataformas digitales.

Por su parte, Setton agrega que la normativa establece un camino más estrecho para el crecimiento de un sector que venía en ascenso. Por ejemplo, desde que las billeteras electrónicas habilitaron la posibilidad de invertir a través de ellas, se duplicó la cantidad histórica de cuentas comitentes para invertir en fondos.

En el caso de la resolución recientemente derogada, esta había sido publicada en abril de 2018 por el entonces ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Con su sanción en aquel entonces se había dejado de lado la exclusividad de la transferencia a través del home banking para los pagos de sueldos.

Ahora, entre los considerandos para dejarla sin efecto, se justificó que las transferencias de fondos o de pagos electrónicos, aunque puedan acreditarse en forma inmediata, no pueden considerarse como un pago "en efectivo", ya que este requiere que se realice con papel moneda como medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios.

Además, la cartera que conduce Moroni mencionó "el estado de indefensión" de los trabajadores, entre otras cosas por no contar con el sistema de seguro de garantía de los depósitos.

"Desde la óptica del trabajador que recibe su sueldo en una cuenta virtual, su desprotección es manifiesta en cuanto dicha cuenta virtual no está amparada por la protección al usuario de servicios financieros, que incluyen los requisitos de difusión de la información y mecanismos de reclamos", se agregó en la resolución publicada en el Boletín Oficial.

Puntualmente indicó que como las cuentas virtuales no están bajo la órbita de las regulaciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA), no cumplen con los requisitos en materia de seguridad de la información. 

Del mismo modo apuntó que estas plataformas no están sujetas a cumplir con determinadas exigencias sobre sus posiciones de solvencia y liquidez.

La reacción

A solo un par de horas de haberse publicado la resolución, el rechazo de la Cámara Argentina de Fintech fue categórico al tiempo que desde el sector manifestaron su malestar por no haber sido consultados previamente sobre tal decisión.

"Una vez más, estas últimas medidas no se habían compartido previamente con nosotros", apunta Bruzzo en diálogo con iProUP.

"Recibimos la noticia oficial sin que haya mediado ninguna conversación con los principales actores de la industria. Esto nos ha sorprendido", aseguran desde la entidad.

Desde la cámara subrayan que en un mundo que tiende a la reducción del uso de dinero efectivo, "los productos fintech permiten cobrar, pagar, transferir, ahorrar e invertir desde un dispositivo móvil, lo cual significa un aporte fundamental a la formalización de la economía". 

En esa línea, advirtieron que "la reciente resolución afecta el derecho de los trabajadores de elegir dónde cobrar sus haberes y va en contra de la competencia en el segmento de pagos de salarios".

Según indicó la Cámara Fintech, Argentina ya se ubica en el tercer lugar en la región en relación a la cantidad de empresas que utilizan tecnología para brindar servicios financieros. 

"La rápida aceptación de este tipo de soluciones por parte de los usuarios fue la causa principal de este crecimiento que implicó, además, la generación de 9500 empleos de calidad, de los cuales, más de 45% corresponden al sector de Investigación y Tecnología", explicaron al respecto.

Además, señalaron que es "indudable" que el cambio constante en las reglas del juego "amenaza la sustentabilidad del ecosistema de billeteras virtuales y de la industria fintech en general, desalentando la inversión que muchas de ellas están llevando adelante".

Bruzzo destaca que, en efecto, todas las justificaciones del Ministerio de Trabajo "son argumentables" y de hecho -explica- la cartera "parece desconocer las comunicaciones previas del Banco Central (BCRA)".

El titular de Moni hace referencia a la Comunicación A6859 del BCRA. Se trata de una serie de regulaciones impuestas por la autoridad monetaria a las billeteras digitales que establecen condiciones de encaje y liquidez con el fin de resguardar y proteger el dinero de los usuarios.

Asimismo, el BCRA fijó un registro de PSPs (proveedores de servicios de pagos) con un régimen de información propio.

Bruzzo detalla que desde que salió la Comunicación A6859 las Fintech cumplieron las condiciones de encaje y liquidez y se rigieron, de hecho, con un régimen de información propio para los PSP.

Es más, según trascendió, Mercado Pago (MP), la billetera digital de Mercado Libre, estaba trabajando en un plan piloto, con empleados de Mercado Libre y con usuarios pymes de MP, para empezar a usar MP como cuenta apta para acreditar salarios.

"Creemos que es una medida que sólo busca favorecer a los bancos, porque el dinero de los sueldos, mientras esté depositado en las cuentas bancarias, es a costo cero para las entidades financieras", indicó recientemente Osvaldo Giménez, CEO de la fintech.

Giménez señaló que su modelo de cuenta sueldo funcionaba así: "El empleador no necesita desde ya usar efectivo, deposita en la cuenta de MP de su empleado y éste, si quiere, gira el dinero al fondo común de inversión que tenemos con el Banco Industrial, es decir que transformamos una caja de ahorro que rinde 0% de interés en una cuenta que puede ganar una tasa de interés algo menor a la Badlar".

El fondo común de Mercado Pago-Banco Industrial hoy tiene 1,2 millón de cuentas comitentes, con un saldo promedio de 7.300 pesos, es decir que administran algo más de 8.700 millones de pesos.

En este marco, Bruzzo señala que, en realidad, la objeción "más fuerte" que plantearon las autoridades para impulsar la nueva medida fue el "riesgo sistémico" que suponía el avance de las billeteras virtuales en el sistema financiero.

Sin embargo, afirma que el actual esquema en el que se mueven las fintech no representa "ningún riesgo" y, al mismo tiempo, lamenta: "No hemos tenido oportunidad de sentarnos, estamos abiertos a regular el sector".

"Es muy difícil entender el racionar de esta medida", resalta.

En cuanto a los depósitos de garantía, Setton apunta que es cierta la justificación que da la cartera dirigida por Moroni, pero, a su vez, destaca la ambigüedad de la medida ya que, si bien se está imposibilitando el cobro de sueldos, sí se pueden seguir realizando transferencias.

"A los efectos prácticos, el usuario puede seguir transfiriendo su sueldo a las billeteras virtuales", señala al respecto el especialista.

En ese sentido, Bruzzo apunta que la medida en realidad lo único que hace es "sacarle libertad al consumidor" de poder elegir recibir directamente su salario en su billetera virtual.

¿Más regulaciones?

En esta "guerra virtual", aparece la incertidumbre acerca de cómo se moverán las fintech en los próximos días.

Es que la nueva resolución del Ministerio de Trabajo no está aislada de otras normativas y declaraciones públicas de funcionarios que apuntan a regularizar el sector y amenazan con limitar su exponencial crecimiento en el mercado.

"Se tomaron medidas desde el comienzo. Todo fondo de billetera virtual, para invertir, tiene que estar en cuentas bancarias", resalta nuevamente Setton.

El problema radica, indican las fintech, que si bien han mantenido reuniones con el BCRA, les gustaría tener un diálogo más fluido.

"Desde la Cámara Argentina de Fintech seguimos apostando al diálogo y la colaboración como mecanismo indispensable para encontrar entre todos las soluciones necesarias para superar los grandes desafíos que hoy nos plantea el contexto económico y social argentino", concluyen desde la entidad.

"Tenemos que seguir teniendo otras reuniones para trabajar en conjunto", se sincera Bruzzo.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.