La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó el primer fideicomiso financiero totalmente remoto y digital, el que se licitará el próximo 3 de abril. Se trata del Fideicomiso Financiero Secubono 198 y fue emitido por el Banco de Valores en su carácter de fiduciario, explicó Norberto Mathys, CEO y presidente de la entidad que tiene más de la mitad del mercado de fideicomisos en el país.

"Banco de Valores cuenta con la ventaja de que además de ser el líder del mercado de fideicomisos financieros todos sus apoderados cuentan con firma digital", dijo Mathys.

Y añadió que, de esa manera, también pudo completar en forma remota y digital su trámite en Bolsas y Mercados Argentina (Byma), el ex Merval, y la Caja de Valores.

Mathys relató que hasta ahora ya se realizaba digitalmente el trámite hasta la contestación de vista por mail, pero falta la aprobación de los expedientes definitivos de manera informática, que es lo que aprobó en este momento la CNV.

El presidente de la CNV, Adrián Cosentino, comentó a iProUP que "la aprobación 100% remota del fideicomiso corona el trabajo que venimos realizando en esta situación crítica  de manera muy coordinada con las entidades reguladas".

"Del mismo modo, trabajamos muy bien con el mercado", subrayó Cosentino.

"Desde el primer momento en que se dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio, pusimos a la CNV a trabajar de manera virtual, con una nueva organización operativa que nos permita no sólo mantener sino profundizar las tareas de supervisión y monitoreo y en este sentido la capacidad del organismo está al cien por ciento", aseguro el funcionario.

El Banco de Valores agradeció a la CNV, Byma, Caja de Valores, asesores legales, fiduciante y colocadores este logro de haber podido emitir el primer fideicomiso aprobado 100% en forma remota.

Mathys añadió al respecto que el Secubono 198 será un buen instrumento donde podrán invertir los fondos comunes de inversión, que son una opción que todavía se mueve en el mercado.

El Secubono 198 tiene un valor nominal de $ 183 millones con una subordinación de 34,4.

Su duración será de 4 meses y medio, la difusión de la oferta se hará hasta el 2 de abril y la licitación será al día siguiente.

En este contexto, el Banco Central aprobó, mediante la Comunicación A 6949, la operatoria en forma remota de las bolsas de valores y mercados de capitales autorizados por la CNV, la Caja de Valores y los agentes del mercado de capitales registrados ante la CNV.

Cosentino garantizó el monitoreo y las operaciones de los agentes a instancias de un comité de riesgo interdisciplinario que puso en funcionamiento al momento de asumir, en febrero último.

 "Hemos implementado un trabajo de seguimiento de intermediarios, su situación de negocio y solvencia, de forma de contar con capacidad de asistencia e intervención coordinadamente con los mercados bajo su órbita de regulación", afirmó Cosentino.

La CNV se encuentra evaluando una serie de medidas normativas y vinculadas con mecanismos de financiamiento de rápida aplicación, que permitan asistir a la actividad productiva y a las pymes en particular, en consonancia con los esfuerzos que está haciendo el Gobierno en ese sentido.

Dolores Olveira*

olveiradolores@gmail.com

Te puede interesar