Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

¿Qué son las plataformas para descuento de facturas y por qué las MiPyME tienen que conocerlas?

¿Qué son las plataformas para descuento de facturas y por qué las MiPyME tienen que conocerlas?
La tecnología y las finanzas han convergido en las plataformas digitales. ¿Por qué son aliadas de las MiPyME y representan una ventaja competitiva?
03.10.2019 10.23hs Economía Digital

La Ley de Financiamiento Productivo 27.440 no sólo crea la Factura de Crédito Electrónica como instrumento de financiamiento y estipula su marco de funcionamiento, también de manera muy atinada por parte de sus creadores, en su artículo 13 prevé la existencia de "Plataformas Electrónicas" para la gestión y negociación de estos instrumentos, anticipándose a la necesidad de democratizar y simplificar el acceso al crédito. Fundamentalmente para todo el universo de pequeños contribuyentes.

Es importante entender que, para esta ley y sus normas complementarias, MiPyME es todo contribuyente que no sea Gran Empresa, y estas 1400 grandes empresas están determinadas por AFIP con un listado que es publicado y actualizado con regularidad.

Es decir, MiPyME son cerca de dos millones de contribuyentes; Pymes, autónomos y monotributistas. Permitir que todos ellos accedan al crédito es un gran desafío, el impacto en la economía podría ser enorme y es aquí donde las plataformas online, aplicaciones y otras herramientas informáticas toman un rol fundamental.

"Se emitieron más de 125 mil FCE, por más de 250 millones de pesos y fueron transferidas a Caja de Valores más de 50 de estas, con lo cual, ya se están moviendo en el mercado de capitales", explica Santiago Lacasia Jefe de Asesores de la Secretaría de Simplificación Productiva.

Además, agrega: "El futuro de esta herramienta es muy alentador, creemos que se emitirán más de 3 millones de facturas de crédito, por más de 1.5 billones de pesos al mes, lo que generaría un mercado de descuento de facturas, de 30 mil millones de pesos mensuales, lo que convierte a la FCE un instrumento extremadamente potente de acceso al financiamiento para las pymes".

Tal vez por compartir algunos modos de funcionamiento o características particulares es que las plataformas y las MiPyMES encuentran empatía. Son flexibles, ágiles para encarar nuevas reglas de juego y están lejos de toda burocracia.

Todo en su accionar está contrastado con un hecho productivo, por esto es que las plataformas y las pymes hablan el mismo idioma. El que esta ley haya habilitado a las mismas, genera un efecto masificador y democratizador, construyendo un camino simple para lograr ese enorme alcance que requiere una economía como la argentina.

Podría hacerse un paralelismo con muchas otras industrias que a través de plataformas electrónicas potenciaron la experiencia de los usuarios y en las cuales pensar en su inexistencia hoy sería complejo. Comercio, turismo, transporte, comunicaciones, etc.

Organizar y comprar un viaje, seleccionar un electrodoméstico, conseguir traslado, o simplemente informarse, ya son hechos que suceden desde la comodidad del usuario y 100% online. Con las plataformas de negociación de facturas de crédito sucede lo mismo, pero con un condimento anexo a resolver. Los aspectos técnicos y normativos.

"Existen muchos tecnicismos que necesariamente quedaron cargados al procedimiento para el descuento de Facturas de Crédito y lo que una MiPyME necesita son cuatro cosas simples y fundamentales: financiamiento, evitar nuevos para obtenerlo, eliminar procedimientos engorrosos, y continuar haciendo lo que saben hacer" menciona Bruno Cosentino, CEO de Invoition.com,  plataforma para el descuento de facturas de crédito pionera en el país.

¿Qué dan esta plataformas a los pequeños contribuyentes?

- Centralización: evitan tener que operar múltiples procesos para terminar descontado una factura de crédito. Con tan solo una cuenta online y una breve configuración, todos los demás procesos necesarios para gestionar y negociar una factura quedan comprendidos por defecto.

- Democratización: no es necesario ser experto en temas financiero o técnicos. Las plataformas están pensadas para que cualquier persona pueda operarlas de forma simple y sin tecnicismos. La operatoria resulta muy obvia, simple y orientada.

- Sincronización: las plataformas se sincronizan con todos los sistemas de facturación existentes en el mercado, por lo que no es una limitante el sistema que la pyme utilice para gestionar su negocio o facturar.

- Independencia: para los usuarios que operan mediante plataformas para la gestión y negociación de facturas de crédito no es necesario operar con algún banco en particular para la acreditación de fondos. De hecho, algunas de ellas, además de ser plataforma en lo que a factura de crédito respecta, también son una billetera virtual corporativa, lo que implica que los fondos acreditados por el descuento de la factura no necesariamente deban ser llevados a un banco.

- Accesibilidad al crédito: muchas veces, la operatoria con otro tipo de entidades requiere de cierta calificación crediticia, niveles de facturación, patrimonio, etc. Para una plataforma nada de eso importa. Además, constituye un espacio digital donde existe multiplicidad de entidades financieras.

- Competitividad y mejores tasas: en un escenario futuro inmediato, múltiples financiadores competirán dentro de las plataformas para el descuento de facturas teniendo necesariamente que ser competitivos con sus tasas, inclusive teniendo que competir con el Mercado mismo.

- Beneficios impositivos: Si bien se está trabajando en un proyecto que extrapole la solución, las plataformas constituyen hoy el único medio de descuento de facturas de crédito de modo que los costos de descuento y comisiones pueden deducirse de ganancias.

"Respecto del impuesto a las ganancias, la negociación de las Facturas de Crédito en plataformas puede resultar la mejor opción ya que los intereses, gastos y comisiones que se generen son deducibles sin limitación", suma Sebastián M. Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios y de facturadecredito.com.

Y finaliza: "En cambio, los intereses, gastos y comisiones que se generen por la negociación en mercados regulados por la CNV generan un quebranto específico que sólo puede utilizarse contra ganancias de la misma fuente y naturaleza. Esto puede significar un mayor costo por la imposibilidad de deducción en la determinación del impuesto a las ganancias".

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Economía Digital
Te puede interesar
Recomendadas