Más artículos

Lado B de la crisis: hay boom de casas de cambio digitales y la compraventa de monedas se multiplicó por 20

Lado B de la crisis: hay boom de casas de cambio digitales y la compraventa de monedas se multiplicó por 20
En un contexto desfavorable para los bancos, distintas empresas de compraventa de divisas digitales encontraron un escenario propicio para su expansión
Por Juan Silvestrini
25.09.2019 06.07hs Economía Digital

Tras la aplastante victoria del Frente de Todos en las PASO, el escenario político y financiero se vio extremadamente sacudido. Y esto quedó reflejado en los precios de las acciones y bonos. Ahora, de cara a octubre, las turbulencias lejos de haberse moderado sacuden aún más a los argentinos.

El dólar se disparó cerca de un 30% en menos de un mes y este repunte le inyecta más presión alcista a los precios, que acumulan una suba del 55% en los últimos doce meses.

Sin embargo, en este presente tan incierto como abrumador, hay un sector que se mantiene indemne a la volatilidad. Es más, hasta resulta beneficiado. Se trata del mercado de monedas digitales, que registra mayores volumenes operados tras las PASO.

 

Desde las casas cambio virtuales o exchanges hacen referencia a repuntes de hasta el 15% con tickets promedio de $10.000, como es el caso de Satoshi. Otras, como Bitex, exhiben un alzo algo menor.

"Ante estos escenarios de incertidumbre, las personas salen a buscar alternativas", indica Manuel Beaudroit, gerente de Marketing (CMO) de Bitex.

Tras las nuevas regulaciones del Banco Central, que impiden adquirir más de u$s10.000 por mes, las plataformas de compraventa de monedas digitales se han convertido en una opción más atractiva para comenzar a incursionar en el mundo financiero digital.

Desde Ripio revelan a iProUP que a partir del resultado electoral de agosto, la operatoria con divisas virtuales viene batiendo récords, con volúmenes diarios que resultan 20 veces superiores a los de antes de los comicios.

Son varias las compañías globales que ven en la Argentina un territorio fértil para crecer:

1. - Por las turbulencias cambiarias, que llevan a buena parte de la sociedad a buscar activos de refugio

2. - Ya que es el segundo mayor mercado de Bitcoin del planeta según la revista Forbes

3.- Porque existe talento de "clase mundial" especializado en la materia.

4.- Por sus sucesivas crisis, ya que se cumple la vieja premisa que reza que detrás hay una oportunidad

Las claves del fenómeno

Aprovechando los controles cambiarios, empresas de divisas digitales encontraron un campo propicio para dar inicio a su expansión en estas tierras y hacia la región. Una de ella es BitPoint, firma japonesa que llegó a principios de este año a la región y desembarcó en Argentina una semanda después de las PASO.

"BITPoint llega en el momento oportuno. El escenario económico, con el peso devaluándose rápidamente, y restricciones a las transferencias internacionales en dólares fomentan que las monedas virtuales sean una solución muy atractiva para los usuarios", asegura a iProUP Stefan Krautwald, miembro de la junta directiva de BITPoint para Latinoamérica.

Según el ejecutivo, es el momento ideal para apostar por el país, ya que el público está buscando una divisa de valor. 

La flamante compañía japonesa recién arribada permitirá la compra y la venta de bitcoins con dólares o pesos desde cualquier cuenta bancaria. También comercializará otras monedas, como Ethereum (ETH), Bitcoin Cash (BCH), Ripple (XRP) y Litecoin (LTC).

"Los usuarios pueden refugiar sus activos. Además, la transferencia es rápida, simple y económica en el territorio nacional e internacional. Con un par de clics y en pocos minutos pueden comprar o vender monedas digitales, liquidando a la cuenta del banco local. O enviar bitcoins desde Buenos Aires a cualquier parte del mundo", suma el directivo.

En cada crisis, la población busca en qué resguardarse. Y como las divisas virtuales no dependen en forma directa de las medidas de un gobierno, "se han vuelto un activo que cumple ese rol de protección, como históricamente fue el oro, por su fácil y rápida transferencia y por tener un mercado muy líquido para poder monetizar en dólares", completa.

"Cada vez son más los argentinos que se refugian en activos digitales ante al derrumbe del peso argentino", dice Andrés Fleischer, gerente de Operaciones (COO) de Ripio. Y añade que permite resolver otras cuestiones: a diferencia de bancos y entidades financieras tradicionales, los usuarios pueden operar 24x7 sin límites para la compra y venta.

Según el ejecutivo, bitcoin no es el único activo que opera como resguardo de valor, "hay otros con cotización sujeta al precio de divisas extranjeras, como el DAI", que "se llaman stablecoins ya que mantienen paridad con el dólar estadounidense".

"El país tiene un potencial de crecimiento enorme", explica a iProUP Nora Palladino, encargada de relacionamiento para América del Sur de Bitso, el exchange más importante de México, que acaba de desembarcar en Argentina.

La empesa japonesa BITPoint o la mexicana Bitso no son las únicas que pusieron un pie en Argentina por la crisis. Otra es Atlas Quantum, la compañía de monedas digitales más grande de América Latina en tamaño e ingresos. Cuenta con más de 250 empleados en su sede de São Paulo y custodia unos 13.000 bitcoins (cerca de u$s133 millones).

Lautaro Rodríguez Barreiro, su country manager, afirma a iProUP : "Vemos un gran potencial para crecer en Argentina, ya que la alta inflación y la depreciación del peso hacen que muchas más personas se vuelquen por este tipo de activos".

En una etapa similar se encuentra Bitso: "Apuntamos a un lanzamiento altamente efectivo. La mayor parte de la inversión se basa en la adquisición de usuarios a través del canal digital", explica Palladino. La firma espera estar completamente operativa en breve para luego expandirse a seis países de América Latina con conexiones a bancos locales.

A BITPoint, Atlas Quantum y Bitso se le añade otro peso pesado global: Amber IA, la desarrolladora de Pantoshi, plataforma para comprar y vender activos digitales aprovechando las ventajas que hoy brinda la inteligencia artificial.

Actualmente, opera un volumen diario mayor a u$s2.000 millones. Recientemente anunció la inversión de u$s300 millones en Inbest (firma argentina de divisas digitales que hasta creó su propia moneda) y su llegada a la región.

Huobi es el quinto big player que, para crecer, quiere aprovechar los controles de cambio impuestos por el gobierno de Macri. La compañía habilitará el uso de tarjetas de crédito, transferencias y redes de cobranzas para la compraventa de monedas digitales.

"Argentina es el mercado más prometedor de Sudamérica para el desarrollo de blockchains", asegura Carlos Banfi, CEO de Huobi Argentina, quien señala que la situación actual abre el juego a los grandes players globales.

Y completa: "Ya hay consenso general para romper con la dependencia de la moneda local y los bancos. La entrada de Huobi en el mercado es una gran oportunidad para mover la aguja de la cadena de bloques y la adopción de monedas digitales en Argentina".

De esta forma, las restricciones cambiarias que instauró el macrismo desenpolvó otra práctica del cepo kirchnerista. En efecto, fue a partir de 2011 cuando la industria "cripto" se volvió tan importante en la Argentina, creando un verdadero ecosistema que brilló con luz propia cuando no hubo limitaciones a la compraventa de dólares.

Cómo comprar Bitcoins

En la actualidad, existen varias casas de cambio online que permiten comprar y vender monedas virtuales de manera rápida y sencilla, con medios de pago locales.

Una de las opciones más simples es adquirirlos online, a partir de los exchange locales. De esta forma, no hace falta conocer demasiado sobre cómo funciona la billetera bitcoin, ya que ofrecen una propia que facilita todo el proceso.

Es decir, no es necesario operar con una clave pública (equivalente al CBU bancario), para identificar la cuenta y una privada (que hace las veces de un PIN) para acceder a la misma. Ambas están conformadas por una extensa serie de caracteres alfanuméricos.

Además, permiten crear una cuenta online y comprar o vender monedas digitales mediante transferencias bancarias, tarjetas de crédito, Mercado Pago y hasta redes de cobranzas, como Rapipago y Pago Fácil.

Algunos ejemplos son:

- SatoshiTango

- Ripio

- Bitex

- BuenBit

- CriptoMKT

En el siguiente video, puede verse cómo es la operatoria a través de SatoshiTango:

Otro mecanismo es utilizar los cajeros que Athena Bitcoin está instalando en kioscos, comercios y shoppings. En este caso, se pude utilizar la billetera de Athena o la de un tercero en el caso de usuarios más experimentados. 

Para comprar, hay que ingresar billetes en el equipo e ingresar la dirección de la billetera escaneando un código QR, imprimiendo un monedero virtual en papel o introduciendo la dirección a mano, que es la opción menos recomendada por la probabilidad de error.

En el siguiente mapa se pueden hallar las terminales que ya están funcionando en el país:

Por último, está la posibilidad de adquirir la moneda virtual en LocalBitcoin. Se trata de la plataforma global más utilizada para conectar compradores con vendedores, al estilo de una marketplace. Es una opción para personas experimentadas en el uso de divisas criptográficas y se obtienen mejores tasas que en los exchanges.

En todos los casos, habrá que proveer información personal, una selfie y escanear un documento de identidad, requisitos solicitados a las empresas para cumplir con las normas de antilavado.

En un contexto donde el precio del dólar y su constate volatilidad asustan a los pequeños ahorristas e inversores, las monedas digitales suman adeptos que buscan alternativas descentralizadas como un refugio ante la crisis local.

Te puede interesar

Revolución del trabajo

En primera persona

La economía de los servicios: el motor del desarrollo futuro

Empleo 4.0 Por Santiago Lamberti*
Recomendadas