La victoria del oficialismo en las legislativas no solo fue festejada por los mercados internacionales: también por los unicornios argentinos.
"La Argentina eligió bien. Ganó el país que premia tu éxito y no los que te quieren sacar lo que lograste para financiar su fracaso", disparó Martín Migoya, cofundador de Globant. Marcos Galperin, CEO de Mercado Libre, celebró reposteando algunas publicaciones en favor del Gobierno.
Es que el espaldarazo que recibió el oficialismo no solo promete una profundización de su apertura de mercados. También actualiza algunos negocios que puede aprovechar la firma más valiosa de la región.
Mercado Pago se viste de banco
Los comicios del domingo no solo fue una validación a la gestión del presidente Javier Milei, sino también a las gestiones del ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
En la industria, esperan que el sector bancario crezca con fuerza. De hecho, un empresario del sector asegura a iProUP que la conducción del regulador monetario "es muy probancos", cuando esperaban que fuera "mucho más favorable" con las fintech.
En este sentido, Mercado Pago aguarda la aprobación de su licencia bancaria, que se espera que llegue antes de fin de año. "Para mí, por lo menos, dura un año. Pero dada la importancia de MP puede llegar antes. Armar un banco no es fácil", remarca a iProUP un letrado con experiencia en fusiones de entidades.
Para ganar tiempo, el unicornio lanzó una tarjeta de crédito usando su licencia como proveedor no financiero (PNFC), que ya había obtenido para ofrecer financiamiento a través de Mercado Crédito.
"Ualá era la única que ofrecía una sin cargos mensuales. Pero como ya tiene licencia tras la compra de Wilobank, su costo de fondeo es menor", afirma la fuente, dando en un punto clave.
Al recibir la licencia, MP podrá prestar usando depósitos de usuarios, lo que se conoce como intermediación financiera y está limitada a los bancos. Eso le permitirá ofrecer mejores condiciones. Pero, además, estará habilitado para captar depósitos de:
- Jubilados y pensionados: un universo de 7,9 millones
- Empleados en relación de dependencia: 12,9 millones
De hecho, hoy usan la billetera amarilla 1,1 millones de beneficiarios de planes de ANSES, que aprovecharon el fondo de inversión para generar $11.000 millones en rendimientos según destacó el unicornio.
También lo habilitará a ofrecer dólar oficial, la más barata de las cotizaciones, luego de que el BCRA suspendiera la operatoria a las fintech, y brindar más opciones de inversión, ahorro y compra hiperpersonalizadas, combinando los datos de Mercado Pago y de Mercado Libre.
Pero tendrá dos rivales más de peso: la fintech británica Revolut, que avanzó con la compra del Cetelem; y Cocos, que hizo lo propio con el VOII. También se espera que reciban el OK para fin de año, por lo que 2026 será una arena en la que competirán pesos pesados de la banca digital. Hasta Nubank, su principal rival en Brasil y México, está sobrevolando el mercado argentino.
En la industria consideran un hecho que el unicornio jugará fuerte dentro de su ecosistema y no saldrá de él. "Fijate que ni siquiera en Brasil o México está en Google Pay", ilustra un empresario, como muestra de esa apuesta al closed loop. Un lujo que no se dan ni Revolut ni Nubank en ambas plazas.
Mercado Pago: el negocio cripto
En la industria dan por descontado que el Banco Central dará de la comunicación A7506 que prohíbe la operación de activos virtuales en bancos y billeteras. La veda, lanzada en 2022 luego de que Galicia, Brubank y Ualá lanzaran sus servicios cripto.
Pedro Inchauspe, director del BCRA, aseguró en más de una oportunidad que esa medida se desactivaría una vez que se ordene el corpus normativo del BCRA o tras "sacar las capas de cebolla de la regulación", una frase atribuida a Bausili como un análogo polite de la motosierra libertaria. También aseguró que "cada operación cripto es, por detrás, una operación de cambio".
Se trata de dos cuestiones que hoy parecen superadas:
- Por un lado, el frente cambiario hoy es menos turbulento. El dólar se desplomó tras las elecciones y el apoyo de EE.UU. parece estabilizarlo
- Por otro, ya pasadas las elecciones, el BCRA podrá lanzar medidas cripto sin temor por perder en las elecciones, el gran objetivo del Gobierno este año
Este fue el deadline que habían indicado fuentes del negocio cripto para avanzar en temas clave. También la razón por la cual el BCRA estaba atado, mientras avanzaba la CNV a todo vapor con temas clave como el registro de proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV) o la tokenización de activos del mundo real e instrumentos de Bolsa.
Se estima que los bancos serán habilitados antes que las billeteras no cripto a ofrecer estos servicios. Pero el gran desafío fintech de este año será que la reforma tributaria alcance a los criptoactivos. "La motosierra pasó por todos lados, menos por acá. Cada vez tenemos más impuestos", lamenta un ejecutivo del sector.
En efecto, el impuesto a débitos y créditos –conocido como "impuesto al cheque"–, que graba con 1,2% las operaciones (0,6% al que envía y 0,6% al que recibe), pero bancos y billeteras gozaban de una reducción del 0,15%. Hace un año, ARCA le quitó ese beneficio a las compañías cripto, que pasaron a pagar la alícuota completa.
La industria fintech propone una reforma tributaria para las criptomonedas
Se trata de un tributo que supera en gran parte a la comisión, que ronda el 1,5% promedio, cobrado por las exchanges y su única vía de ingreso. Además, deben abonar:
El sector espera no solo una readecuación tributaria, sino también una asimilación con otras formas de inversión. Sin ir más lejos, que los dólares cripto tengan el mismo tratamiento impositivo que su subyacente, el billete estadounidense.
Una vez levantada la veda, Mercado Pago podrá traer a Argentina su Melidólar, creado en alianza con Ripio y respaldado por depósitos y bonos del Tesoro, con el que ofrece reintegros por compras en Mercado Libre Brasil. De hecho, ya tiene registradas las marcas (incluyendo su ticker, MUSD) en el país.
Mercado Pago: la posibilidad del open finance
El Banco Central anunció que avanzará en el Open Finance, un modelo nacido en Reino Unido que permite a usuarios de entidades como bancos y fintech compartir información con otra. De esta forma, los clientes pueden mejorar su perfil crediticio y acceder a mejores productos.
Se trata de un arma de doble filo para Mercado Pago: si bien podría acceder a datos de sus competidores, la información que ya posee de más de 25 millones de usuarios es completamente superior, ya que además de datos financieros cuenta con datos de consumo en Mercado Libre.
El unicornio opera en México y Brasil, donde el open finance ya está operativo. "En Argentina, es líder absoluto en ecommerce y fintech, dudo de que se sume al open banking. Va a pasar lo mismo que con los pagos inteoperables del QR con tarjeta", remarca una fuente del mundo fintech.
El proyecto de open finance que planea el Gobierno
En efecto, el principal foco de conflicto será setear los incentivos económicos para que la entidad que aporte datos de sus clientes reciba una comisión por el uso de datos en otro banco o fintech.
Fue uno de los argumentos que el unicornio desplegó para no "compartir" su red de QR para los pagos con tarjeta, una cuestión que fue demorada varias veces durante el gobierno de Alberto Fernández y que recién se resolvió durante la gestión mileísta.
El centro de la cuestión es que no se tratará de un sistema unidireccional: las entidades que deseen que sus clientes "lleven" los datos de otras, deben permitir que los usuarios de otras compañías también se lleven sus información a otras billeteras.
Pero si esos incentivos son razones, no habría razones para que el unicornio se sume: si bien los datos financieros serán, en algún punto, un commodity, su compleja red de datos sobre consumos en la plataforma de ecommerce será un diferencial que no estará obligado a compartir y seguirá marcando diferencia.