El dominio de Bitcoin cayó abruptamente a su menor nivel en siete meses, mientras que el índice de altcoins aumentó, y genera expectativas sobre el posible inicio de una altseason en el mercado criptográfico global.
Ray Youssef, CEO de NoOnes, advirtió que, en realidad, esta temporada de altcoins no está comenzando, sino que ya se encuentra en su punto más alto, al cuestionar las opiniones predominantes entre los analistas financieros.
Altseason: señales y debates actuales del mercado
El índice de dominancia de Bitcoin (BTC.D) cayó el viernes a 59.3%, su nivel más bajo desde febrero de 2025, mientras que el Altcoin Season Index subió a 53, aún sin alcanzar el umbral tradicional de altseason.
Este aumento significativo en el índice llevó a varios expertos a predecir el inicio de una temporada de altcoins, y reflejar una posible tendencia de mercado que impulsa el interés en monedas alternativas frente a Bitcoin.
James Wynn destacó: "Altseason confirmada". Cas Abbé, por su parte, apuntó que: "Estamos en la Ethereum Season, ya que la mayoría de la liquidez está fluyendo hacia ETH; para la altseason, necesitamos más liquidez minorista, que no llegará hasta que ETH alcance un nuevo ATH".
Abbè agregó: "Una vez que eso suceda, el par Others/BTC comenzará a mostrar fuerza e incluso podría romper esta tendencia bajista". "Mi cronograma es que sucederá en octubre/noviembre de 2025", destacó.
Mientras tanto, otros analistas consideraron que la actual fortaleza de Ethereum podría ser un indicador temprano de un repunte más amplio en altcoins, al sugerir que la temporada de altcoins podría consolidarse en los próximos meses.
Altseason: ¿inicio o mitad de camino?
Aunque varios analistas coincidieron en que la altseason aún no comenzó plenamente o apenas está en sus inicios, Ray Youssef presentó una visión diferente y más optimista respecto al avance de esta temporada.
"La altseason se mueve rápido, y es muy fácil confundir el final con el principio. Lo que puede parecer el comienzo ahora es, en el mejor de los casos, la mitad del recorrido", aseveró Youssef en una entrevista.
Según él, desde fines de junio hasta principios de julio, el mercado brindó oportunidades de inversión atractivas en criptomonedas como Dogecoin (DOGE), Solana (SOL), XRP (XRP), Cardano (ADA) y otras altcoins.
Youssef consideró que el aumento en estos activos puede interpretarse como señal del inicio de la altseason, aunque propone abril como un punto de partida más preciso, cuando Ethereum se recuperó desde 1,500 dólares.
Además, resaltó la caída en la dominancia de Bitcoin y recordó que más de 30 altcoins superaron a Bitcoin en rendimiento durante los últimos 90 días como prueba de un pico en esta temporada.
"La altseason de este año reflejó las estaciones cambiantes en la naturaleza: un largo deshielo en abril, un junio frío, y solo a fines de julio y principios de agosto llegó verdaderamente el verano para las altcoins. El otoño llegará rápidamente, y los precios caerán como hojas en octubre", comentó.
Youssef vislumbró un crecimiento considerable para altcoins establecidas como Solana y XRP, con potencial para superar a Ethereum en valor y relevancia.
"Si eso sucede —y dado que la red de Solana, por ejemplo, está posiblemente mejor adaptada para pagos que Ethereum— sería una prueba seria para Ethereum y un verdadero desafío para las altcoins vinculadas a él", concluyó.
El impacto del capital institucional
Ray Youssef sugirió que la inversión institucional en Bitcoin y Ethereum reduciría su volatilidad, algo que abriría espacio para un resurgimiento de memecoins como DOGE, PEPE, SHIB y FLOKI en el mercado cripto.
"La entrada de capital institucional en Ethereum extenderá el verano para las altcoins, pero la verdadera pregunta es, ¿Por cuánto tiempo y qué tokens se beneficiarán? Para cuando llegue el cripto invierno, las que recibieron este respaldo institucional son las más propensas a mantener su valor", mencionó.
Y agregó: "Los tokens especulativos sin utilidad real, sin usuarios y sin un papel en la creciente economía Web3 desaparecerán para siempre".
Su visión contrasta con la de otros analistas y pone el foco en cómo los flujos de capital institucional moldean el futuro inmediato del ecosistema cripto y el destino de muchos proyectos con baja utilidad.