El Salvador impulsa día a día y cada vez más la adopción de Bitcoin (BTC) en todo su territorio con distintas iniciativas.
Desde su implementación de como moneda de curso legal, el presidente del país, Nayib Bukele, lanzó diversas propuestas para que sus ciudadanos adopten la criptomoneda, como su propia wallet cripto nacional o la regulación del ecosistema a través de distintas leyes.
Ahora, llega una nueva entidad a la nación centroamericana que promete darle un marco más solido al sector allí y promover la educación sobre el mismo.
El Salvador ya tiene su propia asociación Bitcoin
Se trata de la Asociación Bitcoin de El Salvador (Asobitcoin), la cuál llega con el objetivo de "crear y apoyar iniciativas para la adopción masiva de Bitcoin en El Salvador reflejándose en el mejoramiento de la calidad de vida", según describieron en su sitio web.
Además, la entidad, que contará con el apoyo de instituciones gubernamentales y empresas privadas del rubro, remarcó que van a impulsar actividades de educación, investigación, innovación, desarrollo tecnológico y social.
El debut de Asobitcoin fue anunciado por la periodista estadounidense Stacy Herbert, quien forma parte de la Oficina Nacional del Bitcoin en El Salvador, institución creada el año pasado.
El Salvador tendrá su propia asociación Bitcoin para impulsar la adopción de la criptomoneda en el país
Herbert opinó que, si una 'empresa bitcoin' planea establecerse en El Salvador, debe haber una asociación comercial "diseñada para ayudarla a navegar por su camino".
El Salvador: cómo operará su flamante asociación Bitcoin
Como indica Asobitcoin, la organización está abierta a la inclusión de pequeñas y grandes empresas, universidades y particulares que compartan su visión y valores.
Así, Asobitcoin se une a dicha organización con el fin de dar forma a un grupo de instituciones abocadas a impulsar el uso de BTC en el país.
La Oficina Nacional del Bitcoin se encarga de elaborar, diagnosticar y evaluar planes, programas y proyectos relacionados con la criptomoneda desarrollada por Satoshi Nakamoto.
Es un ente adscrito directamente dependiente del poder ejecutivo salvadoreña, el cual también cuenta con la función de colaborar con otras naciones en temas relacionados con Bitcoin.
El Salvador pagó su deuda con el FMI
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó que su país pagó un bono externo que ascendía a u$s800 millones pese a las preocupaciones sobre un posible incumplimiento debido a su "apuesta por Bitcoin (BTC)".
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó que su país pagó al FMI un bono externo que ascendía a u$s800 millones
La nación centroamericana completó las transferencias de los fondos con los que le pagó a los inversores tenedores del eurobono que vencían el 24 de enero de 2023.
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó que el pago se concretó y destacó que "El Salvador cumplió" gracias a las operaciones de recompra de deuda que se hicieron en el último trimestre de 2022.
De hecho, debido a las operaciones anticipadas, el monto se redujo, por lo que la cifra pagada fue de u$s604 millones de capital y u$s23 millones de intereses.
"En el último año, casi todos los medios de comunicación internacionales heredados dijeron que, debido a nuestra apuesta en Bitcoin, El Salvador iba a dejar de pagar su deuda en enero de 2023. Bueno, acabamos de pagar en su totalidad, u$s800 millones más intereses", tuiteó Bukele.
Bukele cuestiona a quienes critican la apuesta de El Salvador por BTC
El reconocido economista Steve Hanke se apoyó en datos de Visual Capitalist para manifestar que la apuesta por BTC del presidente Bukele colocaba a El Salvador en el puesto número uno de los países con mayor probabilidad de incumplimiento del pago de su deuda.
En ese momento, Hanke indicó que el país no cumpliría con sus compromisos debido a que las reservas que almacena en bitcoin se habían depreciado más de 50% por su caída de precio. Es decir, su inversión en la criptomoneda se encontraba en negativo con una pérdida no realizada de más de u$s51 millones.
El Salvador continúa sumando Bitcoin a su reserva
En septiembre pasado, Fitch rebajó la calificación crediticia de El Salvador a CC (niveles muy altos de riesgo de crédito), y deslizó un probable incumplimiento de la deuda.
El año pasado, El Salvador lanzó una oferta de recompra de su deuda externa como parte de un plan para contrarrestar las críticas de que el país incumpliría con sus compromisos.
A pesar de las críticas, el gobierno de Bukele continúa ampliando las reservas en Bitcoin de El Salvador, tanto así que en noviembre pasado adelantó que comenzaría a comprar 1 BTC por día. Y según el sitio que rastrea las tenencias totales del país, al día de hoy la nación centroamericana posee unos 2.516 BTC por un valor de u$s57 millones.