Viernes, 03 de Febrero de 2023 12:47

El Salvador pagó esta impactante cifra en deuda, sin FMI y con apuesta en Bitcoin

El Salvador pagó esta impactante cifra en deuda, sin FMI y con apuesta en Bitcoin
El país centroamericano pagó a los inversores tenedores del eurobono con fecha de vencimiento 24 de enero de 2023. Toda la información
Por iProUP
24.01.2023 19.05hs Economía Digital

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó que su país pagó un bono externo que ascendía a u$s800 millones pese a las preocupaciones sobre un posible incumplimiento debido a su "apuesta por Bitcoin (BTC)"

La nación centroamericana completó las transferencias de los fondos con los que le pagó a los inversores tenedores del eurobono que vencían hoy 24 de enero de 2023. 

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó que el pago se concretó y destacó que "El Salvador cumplió" gracias a las operaciones de recompra de deuda que se hicieron en el último trimestre de 2022. 

De hecho, debido a las operaciones anticipadas, el monto se redujo, por lo que la cifra pagada fue de u$s604 millones de capital y u$s23 millones de intereses.

"En el último año, casi todos los medios de comunicación internacionales heredados dijeron que, debido a nuestra apuesta en Bitcoin, El Salvador iba a dejar de pagar su deuda en enero de 2023. Bueno, acabamos de pagar en su totalidad, u$s800 millones más intereses", tuiteó Bukele.

Bukele cuestiona a quienes critican la apuesta de El Salvador por BTC

El reconocido economista Steve Hanke se apoyó en datos de Visual Capitalist para manifestar que la apuesta por BTC del presidente Nayib Bukele colocaba a El Salvador en el puesto número uno de los países con mayor probabilidad de incumplimiento del pago de su deuda. 

El Salvador apuesta a Bitcoin
El Salvador apuesta en Bitcoin

En ese momento, Hanke indicó que el país no cumpliría con sus compromisos debido a que las reservas que almacena en bitcoin se habían depreciado más de 50% por su caída de precio. Es decir, su inversión en la criptomoneda se encontraba en negativo con una pérdida no realizada de más de u$s51 millones.

En septiembre pasado, Fitch rebajó la calificación crediticia de El Salvador a CC (niveles muy altos de riesgo de crédito), y deslizó un probable incumplimiento de la deuda. 

El año pasado, El Salvador lanzó una oferta de recompra de su deuda externa como parte de un plan para contrarrestar las críticas de que el país incumpliría con sus compromisos.  

A pesar de las críticas, el gobierno de Bukele continúa ampliando las reservas en Bitcoin de El Salvador, tanto así que en noviembre pasado adelantó que comenzaría a comprar 1 BTC por día. Y según el sitio que rastrea las tenencias totales del país, al día de hoy la nación centroamericana posee unos 2.516 BTC por un valor de u$s57 millones.

Criptomonedas: cómo tener BTC sin comprarlo

El inversor novato debería mantener Bitcoin en su cartera: su valor reside en que es la red más usada y robusta, por lo que es el criptoactivo con menos chances de desmoronarse.

Más teniendo en cuenta que en 2024 llegará el halvingproceso que se repite cada cuatro años por el cual se reduce a la mitad la emisión. Esto presiona la demanda en meses anteriores, por lo que el bear market podría terminar este año.

Bukele
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó que su país pagó un bono externo que ascendía a u$s800 millones

Para quienes no están dispuestos a arriesgar dinero propio, existen formas de obtener bitcoins de forma "gratuita": las tarjetas cripto que ofrecen Binance, Lemon Cash, Belo, SatoshiTango y BuenBit, entre otros, que devuelven un porcentaje en criptomonedas por cada consumo.

"Con el sistema de cashback ya hemos devuelto miles de dólares en Bitcoin. Hace poco logramos convertir al sistema en uno escalable", remarcó a iProUP Franco Bianchi, director de Lemon.

Además, añadió que "este nuevo modelo premia a los usuarios más fieles con el 4% de reintegros en Bitcoin, además de proponer un sistema de desafíos y cofres con premios".

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído