Bitcoin (BTC) sufrió en los últimos meses fuertes caídas, junto con otros activos digitales que también se desplomaron luego del colapso repentino de la plataforma cripto FTX Trading, del Sam Bankman-Fried, uno de los exchanges más importantes del ecosistema.

Y entre las criptomonedas más afectadas se encuentra Solana (SOL), token que llegó a perder cerca del 50% de su valor en pocas horas, al derrumbarse de u$s30 por unidad a un piso de u$s12.7.

En la actualidad, SOL se encuentra en la órbita de los u$s13.30.

Ante este alarmante panorama, los miles de ahorristas que tienen en su cartera a este token encendieron las alarmas y muchos se preguntan si pueden correr la misma suerte de quienes tenían a LUNA en su portafolio, moneda que dejó en la lona a quienes apostaron fuerte por ella.

¿Está Solana al borde del colapso?

En diálogo con iProUP el experto en criptomonedas y metaverso Mauro Liberman, socio de Crypstation, explica los motivos por los cuales SOL atraviesa este momento delicado.

Esto se debe a que es considerada como una de las monedas de "SAM", en referencia al CEO de FTX, detenido la noche del lunes en Bahamas.

Solana es una de las criptomonedas más golpeada por la caída de FTX

"Entre ellas, uno de los proyectos cryptos más relevantes es Solana, que presentó una caída superior al 45%. SOL ha sido respaldado masivamente por FTX a lo largo de los años, incluso ayudando a este proyecto a ganar tracción y visibilidad", añade Liberman.

Además el experto suma: "La preocupación inmediata es que una gran cantidad de sus tokens podrían venderse, generando mayores pérdidas a sus inversores".

Pero ante esta complicada situación, el especialista en criptomonedas aporta calma en medio de la tormenta: "Afirmo que es precipitado hablar de la desaparición de Solana porque tiene un ecosistema de desarrolladores muy apreciados en el ecosistema, solamente superados por Ethereum, su competencia más cercana".

Crisis cripto: cómo fue originada

El ecosistema de las criptomonedas enfrenta otra crisis, una de las más grandes del año, ocasionada por la debacle que afecta a la plataforma FTX -de Sam Bankman-Fried, el apodado como Warren Buffett de las "cripto"-, a partir de la decisión de Binance que tomó sobre ellos: liquidar sus posiciones.

"Como parte de nuestra estrategia de salida de FTX iniciada el año pasado y, debido a las últimas informaciones que han salido a la luz, vamos a terminar de liquidar nuestras últimas posiciones en FTT". Con este mensaje publicado en la red social de Changpeng Zhao (CZ) se desataban las dudas que llevaron al desplome de su cotización.

La exchange creada por CZ, la principal plataforma de intercambio de criptomonedas, informó de esta manera que desarmó todo lo depositado hasta la fecha en el token de Bankman-Fried, noticia que generó la caída de FTX.

Sin embargo, el martes 8 de noviembre, el propio CZ confirmó en su cuenta de Twitter que recibió un pedido de ayuda por parte de FTX para evitar una crisis mayor en el ecosistema.

"Hay una importante crisis de liquidez. Para proteger a los usuarios, firmamos una LOI no vinculante, con la intención de adquirir completamente FTX y ayudar a cubrir la crisis de liquidez. Llevaremos a cabo un DD completo en los próximos días", explicó el CEO de Binance.

Finalmente la operación de compra por parte de Binance no se conretó.

Te puede interesar