La minería de criptomonedas es una actividad que crece como indutria propia en múltiples países del mundo, ya que permite generar activos con equipos preparados para soportar la cantidad de energía que se genera.

En este sentido, varios países que cuentan con importantes fuentes de energía, como hidráulica en el caso de Paraguay o fósil como en Rusia, apuestan de lleno a incentivar este rubro.

Uno de estos territorios es Islandia, que cuenta con menos de 400.000 habitantes, y tiene planes más que ambiciosos para el desarrollo de la actividad.

Minería de criptomonedas: cómo la impulsa Islandia

Islandia se convirtió en el paraíso minero "por excelencia" ya que cuenta con reservas ilimitadas de energía.

¿Cómo la crea? Fácil. A partir de altas reservas de energía geotérmica, a partir de la cual, y de forma natural, se produce agua a altas temperaturas que permite alimentar turbinas con esa electricidad a bajo costo.

De hecho, Islandia es el principal país del mundo en producción de energía per capita con 53 kW (kilowatt) por hora, superando a Noruega con 27 kW por hora.

Incluso, la emisión es tan alta que se estima que hasta el 8% el Bitcoin (BTC) a nivel mundial se minó en dicho territorio.

Minería de criptomonedas: la polémica decisión de Islandia por la energía

A diferencia de lo que sucede en Argentina donde el frío recula la cantidad de calor interno de las minas, en este caso, la energía aparece como un recurso renovable y prácticamente ilimitada.

Sin embargo, Islandia suspendió recientemente y por un período indefinido el otorgamiento de licencias para brindar un mayor suministro de gas por parte de sus empresas privadas. A punto tal que las empresas utilizaban mayor curso de energía que su propia población en todo el país.

Es decir, su gobierno consideró excesivo el gasto energético en el minado de Bitcoin.

Esto en el marco del conflicto bélico Ucrania-Rusia, por el cual este último decidió suspender los suministros de gas en toda Europa por las sanciones impuestas en su contra.

Criptomonedas: ¿cómo es la primera moneda digital "oficial" en Islandia?

Por otra parte, luego de la quiebra de los bancos tradicionales en 2008 a lo largo y ancho de Islandia, el país también innova en una moneda digital propia basada en blockchain.

Es que la Autoridad Supervisora Financiera de Islandia, el único regulador financiero del país, aprobó años atrás la operación de Monerium.

Se trata de la primera empresa de dinero electrónico impulsada por blockchain en la nación nórdica.

Criptomonedas: cómo Islandia las utiliza para pagos transfronterizos con Monerium

"Monerium desarrolló una moneda fiduciaria basada en blockchain vinculada a la corona islandesa para pagos transfronterizos, sin intermediarios financieros que apliquen sobre esta divisa", detalla Di Pace.

Así, la corona islandesa digital, una stablecoin, es operable en toda la Unión Europea durante está etapa inicial.

Al mismo tiempo, se espera que se introduzca su uso en más países europeos, dependiendo de las políticas regulatorias con las que cuenten los respectivos territorios.

"Luego de la dramática crisis financiera en Islandia, iniciativas como Monerium buscan alinear al país con el propósito de crear una incubadora con la infraestructura necesaria para un futuro más descentralizado, autónomo e independiente", resalta el economista.

Te puede interesar