Parecen lo mismo, pero no lo son: qué diferencias hay entre dólar digital, Bitcoin y stablecoins

Parecen lo mismo, pero no lo son: qué diferencias hay entre dólar digital, Bitcoin y stablecoins
Son alternativas que están en el radar de inversiones de los argentinos que buscan escapar de la debilidad del peso, pero tienen importantes diferencias
Por iProUP
22.09.2022 09.44hs Economía Digital

La debilidad del peso y las diferentes medidas impuestas por el Gobierno para reforzar el cepo al dólar provocaron que miles de argentinos apuesten por los dólares digitales para proteger sus ahorros.

Así creció el uso de las stablecoins, cuyo valor está anclado a otro activo (como el oro) o una divisa fiat, como el billete verde, conocidas como "dólar digital" o "dólar cripto", que ponen a resguardo su capital, sin tope, de forma online y 100% legal.

A diferencia de Bitcoin, cuya cotización es volátil y es recomendada para usuarios con amplia tolerancia al riesgo, estas monedas (como DAI, USDC o USDT) son de naturaleza predecible.

"El contexto económico mundial, y específicamente regional, llevan a que las criptomonedas mejoren la vida de las personas, por sus múltiples beneficios. Además, se suman las restricciones para el acceso al mercado cambiario, generando que el argentino busque nuevas y mejores formas de proteger su dinero", explican a iProUP desde Lemon.

Desde Bitso agregan a este medio que la devaluación e inflación son los problemas más relevantes en la agenda económica de los argentinos.

"En consecuencia, muchos se suman a las criptos para proteger su patrimonio en monedas atadas al dólar y no como inversión en criptomonedas fluctuantes", añaden.

Los mercados P2P como los que ofrecen Paxful, Binance o Ripio permiten conectar a usuarios compradores y vendedores de cripto
Los mercados P2P permiten conectar a usuarios compradores y vendedores de cripto

¿Cuáles son los principales dólares digitales?

En los principales servicios de operación o "exchanges" viene creciendo con fuerza la demanda de los diferentes "criptodólares":

  • Tether (USDT): en Argentina puede adquirirse en Binance P2P, Bitso, Lemon Cash, ArgenBTC, entre otros exchanges
  • USD Coin (USDC): cada unidad está respaldada por una combinación de efectivo y bonos del Tesoro de EE.UU. Puede comprarse a través de Binance P2P, Bitso, Ripio y Satoshitango
  • DAI: respaldada por otras criptomonedas depositadas en bóvedas de contratos inteligentes. Pueden adquirirse en el país en Bitso, Buenbit, Binance, Ripio y SatoshiTango, entre otros
  • AirUSD: la propuesta de Airtm está auditada por la FINCEN (Red de Control de Delitos Financieros de EE.UU.), encargada de verificar que por cada unidad haya un dólar depositado

¿Cómo funcionan los diferentes tipos de dólares digitales?

Si bien son cada vez más las opciones en el mercado para invertir, hay que tener en cuenta que cada token mantiene su paridad con otra divisa a través de múltiples activos que la plataforma emisora acopla en sus reservas.

Algunas tienen respaldo en dinero depositado en bancos y auditadas por terceros. Otras, en cambio, están colateralizadas en otras criptomonedas mediante algoritmos.

En este sentido, los distintos tipos de stablecoins son:

  • Centralizadas, colateralizadas en moneda fiduciaria: "Son empresas que obtienen depósitos bancarios y emiten un stablecoin por cada dólar que reciben, como Tether (USDT)"
  • Descentralizadas, respaldadas en otras criptomonedas: "Su emisión se da mediante el uso de contratos inteligentes. La toma de decisiones es descentralizada en una DAO, por ejemplo DAI".
  • Algorítmicas: "No gozan de respaldo alguno, sino que intentan mantener el peg (paridad valor 1:1 con el dólar) mediante un algoritmo".

¿Cómo comprar dólares digitales y qué ganancia generan?

Es muy sencillo adquirir stablecoins. Por transferencia bancaria, cualquiera puede comprar en menos de 5 minutos el monto que desee, sin una cantidad mínima o máxima: sean 5, 7 o 1.000 USDT, la cotización será siempre la misma.

En Argentina, existen dos formas de sumar estos activos a la cartera de inversiones:

  • Directa: exchanges como Bitso, Lemon Cash, SatoshiTango, entre otros. Se fondea una cuenta en pesos vía transferencia bancaria o fintech (SatoshiTango acepta tarjetas vía Mercado Pago). Con esos fondos, se adquiere la cripto que se desee
  • P2P: Binance, Airtm y Paxful ofrecen comercio "persona a persona". Se trata de una modalidad en la que un usuario vende y otro compra mediante diversos medios de pago (transferencia bancaria o fintech, redes de cobranzas, otras criptos, etc).

Además, las plataformas ofrecen distintas alternativas para invertir y generar una ganancia con estas monedas digitales.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído