Miércoles, 08 de Febrero de 2023 01:55

Casas de cambio digitales: cuáles son las más confiables y usadas por los argentinos (y que beneficios te dan)

Casas de cambio digitales: cuáles son las más confiables y usadas por los argentinos (y que beneficios te dan)
Para comenzar a operar con criptomonedas es fundamental conocer primero qué plataforma te conviene y a qué hay que prestarle atención
Por Lucio Ferrantelli
22.08.2022 06.07hs Finanzas 4.0

Pese a sus vaivenes, la popularidad de las criptomonedas se mantiene en Argentina: cifras de Finder provistas a iProUP arrojan que el 15% de los usuarios de Internet adultos ya posee estos activos. Es decir, casi 5 millones de personas.

Así, el ecosistema cripto local se las ingenia con múltiples propuestas para diferenciarse de sus rivales ante un público que cada vez conoce más del tema. Las casas de cambio o "exchanges", que en su origen permitían comprar sólo Bitcoin, con el correr del tiempo ampliaron su oferta e incorporaron otras opciones. A continuación, las más utilizadas en el mercado local.

 

¿Qué ofrece Binance a los usuarios argentinos?

Binance, el mayor exchange de criptomonedas del mundo, opera un volumen similar a las bolsas de Londres, Nueva York y Hong Kong juntas. Entre sus principales ventajas se destacan:

  • Más de 600 criptomonedas listadas
  • Comisiones máximas del 0,1%
  • La confianza de 90 millones de usuarios

También cuenta con su sistema de rendimientos Binance Earn, que permite ganar intereses mediante múltiples técnicas, como staking o farming. También brinda una billetera virtual para pagar con criptos y hasta su propio mercado NFT.

¿Qué ofrece Bitso a los usuarios argentinos?

El unicornio mexicano Bitso llegó al medio millón de ahorristas en Argentina. La app habilita 33 criptomonedas para hacer trading en mercados globales desde $100. Julián Colombo, Head of Public Policy de Bitso, confía a iProUP que "su aplicación invita a los usuarios sin conocimiento previo a sumarse al mundo de las criptomonedas".

La app sobresale por facilitar el cashout (retiro) a pesos, ofrecer a cada persona una cuenta con CVU para acreditar directamente los fondos y "salir" a otra cuenta virtual (como Mercado Pago) o bancaria (con CBU) que esté a su nombre y evitar abonar extra por el "Impuesto al Cheque".

Además, cuenta con uno de los spreads (diferencia entre puntas compradora y vendedora) más bajos del mercado, de $1,14 en promedio. Colombo también destaca los siguientes productos:

  • Bitso Alpha: plataforma de trading que incluye análisis de movimientos, órdenes limitadas y proyecciones de diversos mercados mundiales
  • Bitso Business: productos para que empresas regionales inviertan sus activos en la economía descentralizada
  • Bitso+: un sistema para generar rendimientos que está disponible en Argentina, México y Brasil

"Los usuarios logran ganancias de hasta 8% anual por las stablecoins y 2% por los BTC que hayan comprado. Los rendimientos serán acreditados en su billetera cada lunes y se puede usar tanto en la app como en la página web", añade el ejecutivo.

Los mercados P2P como los que ofrecen Paxful, Binance o Ripio permiten conectar a usuarios compradores y vendedores de cripto
Los mercados P2P como los que ofrecen Paxful, Binance o Ripio permiten conectar a usuarios compradores y vendedores de cripto

¿Qué ofrece Paxful a los usuarios argentinos?

En Argentina Paxful opera varias casas de cambio que ofrecen servicios persona a persona (P2P). Es decir, la firma no comercializa estos activos, sino que une a compradores y vendedores.

"Nuestra misión es dar un acceso igualitario a las finanzas ofreciendo casi 400 métodos de pago para la compraventa de monedas digitales. En Argentina, incluyen Mercado Pago, Ualá y tarjetas de regalo", detalla a iProUP Renata Rodrigues, Líder Global de Comunidad y Educación de Paxful.

El sistema para entrar es sencillo: tras crear una cuenta (sólo requiere un mail) y verificar su identidad, los usuarios pueden buscar una oferta de un vendedor o crear las propias con los métodos de pago que deseen. A continuación, verifican la operación y la contraparte les envía el activo a sus monederos Paxful.

"Cuando uno es nuevo en el servicio, debe comerciar con quienes tengan buena reputación. Y siempre hay que solicitar una prueba de pago antes de liberar los fondos", recomienda Rodrigues.

Paxful otorga propuestas diferenciales de trading con criptoactivos. Por ejemplo, permite ganar con el arbitraje: comprar con los métodos de pago que ofrezcan una mejor cotización y venderlos a un precio más alto. No cobra comisión a la parte compradora y permite operar con Bitcoin, Ethereum y USDT. Recientemente, acaba de lanzar soporte de la red Tron.

"Así, los usuarios pueden recibir USDT, protegerse de las fluctuaciones del mercado y ahorrar hasta un 90% en comisiones. Esto hace que sea más asequible y barato para cualquiera enviar o recibir USDT y convertirlo en moneda local", completa la directiva.

¿Qué ofrece Lemon Cash a los usuarios argentinos?

Lemon Cash es una de las más nuevas: nació en 2020 cuando explotó el coronavirus y hoy posee un millón de usuarios. En noviembre lanzó su producto "estrella": una tarjeta VISA que devuelve a sus usuarios el 2% en Bitcoin de todas las compras.

"Nuestro objetivo era hacer tangible lo intangible porque veíamos que mucha gente no comprendía los beneficios de las criptos. Con nuestra app, tienen sus activos en su celular, pero queríamos ir un paso más y lograr que los tengan en sus billeteras", comenta a iProUP Franco Bianchi, CMO de Lemon Cash.

Añade que con la tarjeta consiguió "transformar cualquier local del mundo que opere con Visa en un lugar que acepta cripto. El producto no tiene costo de emisión, envío ni mantenimiento y es usado en comercios físicos y digitales". Sus tokens ofrecen rendimientos (tasa de interés efectiva de hasta el 18% anual) y lanzó la venta de tickets digitales para eventos, festivales y conferencias.

Luego de su expansión a Brasil e inminente llegada a Perú, la firma espera lanzar su propio videojuego "Lemon Odyssey", en el que el jugador podrá luchar batallas con su NFT. El ejecutivo detalla también que hace poco lanzaron su Lemon Crypto Tour, "una gira por diferentes ciudades para desmitificar la idea de que la puerta de entrada al mundo cripto sigue siendo alta".

¿Qué ofrece Ripio a los usuarios argentinos?

Nacida en 2013, Ripio creció de forma ininterrumpida en usuarios, productos y volumen operado. Tiene más de tres millones de usuarios en la región (dos millones son argentinos. 

Ofrece un total de 21 criptomonedas, incluyendo Ripio Coin (RPC), token nativo de la plataforma, lanzado en septiembre. Desde la empresa revelan que en breve "sumarán muchas más".

Juan José Mendéz, Chief Brand Officer de Ripio precisa a iProUP que su plataforma está "pensada para que cualquier persona mayor de 18 años pueda comprar, vender, guardar, enviar y recibir criptomonedas, de forma rápida, simple y segura".

"Tenemos dos diferenciales: hacer swap (intercambiar USDC por BTC/ETH), y viceversa de forma inmediata, fácil y sin comisión; y con RPC ofrecemos un 25% de descuento en la comisión del 1% por la compraventa de cripto", añade.

Su spread es uno de los más altos, pero, a su vez, es uno de los que más opciones brinda a la hora de operar:

  • Exchange P2P propio
  • Launchpad con contenidos gratuitos para mantenerse informados a la hora de tomar decisiones

"Tenemos planificado el lanzamiento de varios productos en 2022, y esto incluye nuestra propia tarjeta para los usuarios de Argentina y Brasil", confía Méndez.

Las cuentas CVU que ofrecen Bitso, Lemon Cash o Satoshi tango permiten fondear y retirar pesos más rápidamente
Las cuentas CVU que ofrecen Bitso, Lemon Cash o Satoshi tango permiten fondear y retirar pesos más rápidamente

¿Qué ofrece Buenbit a los usuarios argentinos?

Buenbit es uno de los primeros exchanges del mercado local que nació bajo la misión de "ayudar a la gente a ahorrar mejor", confía a iProUP su CEO, Federico Ogue.

Recientemente, anunció la inclusión de nuevas funciones y amplió su oferta de criptomonedas para invertir.

Entre estas se encuentra DAI, una de las stablecoins "insignia", que propone rendimientos anuales en dólares de hasta 10%. También es posible rentabilizar fondos en todas las divisas que ofrece.

Buenbit también lanzó su tarjeta prepaga Mastercard en agosto, la cual reintegra el 2% en criptomonedas sobre cada compra realizada, jactándose de ser la primera que ofrece "cashback cripto".

¿Qué ofrece Satoshitango a los usuarios argentinos?

Nacida en 2014 y con más de 800.000 usuarios, SatoshiTango fue el primer exchange local que permitió la compra de criptoactivos con tarjetas y en cuotas tras una alianza con Mercado Pago.

Además, la app cuenta con servicios de billetera electrónica:

  • Posibilidad de abrir una cuenta virtual (CVU)
  • Pagar pagar facturas o recargar el celular con criptomonedas
  • Gift Cards con recompensa cripto
  • Inversión con apalancamiento
  • Comisiones de 1% de fiat a cripto y 0,5% entre cripto

"Estamos lanzando nuestra nueva plataforma, pensada para que las personas tengan una experiencia sencilla, rápida y no se compliquen con terminología técnica", señala a iProUP Matías Bari, CEO y cofundador de SatoshiTango.

El ejecutivo adelanta que se está "trabajando para lanzar una tarjeta de débito VISA que va a poder usarse en locales y para pesos o criptos a la cotización del momento. Y estamos avanzando con productos de finanzas tradicionales, un proceso en el que necesitamos la autorización de la CNV, para que la cartera de inversión del cliente esté en un solo lugar", completa.

Además, lanzará una línea de créditos con colaterales en cripto. "Ponés un ETH, que vale cerca de u$s2.500 y nosotros te prestamos la mitad, así podés usar tus ethers sin venderlos", concluye.

Temas relacionados
Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído