Valen u$s1, pero no son todos iguales: cómo invertir en dólar digital y evitar la pérdida de "convertibilidad"

Valen u$s1, pero no son todos iguales: cómo invertir en dólar digital y evitar la pérdida de "convertibilidad"
Las stablecoins o criptomonedas estables en teoría no sufren de la volatilidad del mercado cripto y mantienen su paridad con el billete estadounidense
Por Ian Muñoz Pederzoli
19.09.2022 06.07hs Economía Digital

Las stablecoins son una de las criptomonedas más populares en el mundo y la Argentina no es la excepción. Dentro de estas divisas que mantienen su valor fijo en base a un activo de la economía real, se destacan los "cripto dólares" o "dólares digitales", que siguen la cotización de billete estadounidense.

Así, se convirtieron aliados de los argentinos que buscan dolarizarse de manera sencilla, sin límites y 100% legal. No obstante, muchos se preguntan si son tan "estables" luego de que algunas perdieran su paridad con el dólar.

Stablecoins: ¿podrían perder su paridad de forma generalizada?

El caso testigo para sembrar la duda entre los inversores fue el de UST, la stablecoin de la red Terra que perdió la paridad ante el colapso de su divisa nativa LUNA y motivó la creación de una blockchain nueva.

"No creo que sea algo generalizado. Que una criptomoneda estable pierda su paridad depende mucho del proyecto: si es centralizado o descentralizado, o una fundación o una empresa privada, entre otras características", afirma a iProUP Matías Bari, cofundador de Satoshi Tango.

En su visión, para que los cripto dólares caigan de forma masiva, todos los proyectos deberían cometer los mismos errores, y esto es casi imposible, ya que no tienen una relación entre sí.

Agustín Liserra, director financiero de BuenBit, considera a iProUP que la pérdida de la paridad de algunas "estables" se debe a los mecanismos que utilizan para lograr dicha estabilidad, que son expuestos al máximo en momentos de estrés de mercado.

Sin embargo, Federico Ast, cofundador de Kleros y experto en tecnología blockchain, no descarta un escenario en el que la mayor parte de las stablecoins pierdan dicha paridad.

"Puede pasar. La realidad es que todo en el ecosistema cripto aún es 'experimental', ya que es un mercado relativamente nuevo. Ha pasado el colapso de UST y LUNA, que tenía un valor de mercado y un montón de ecosistemas construyéndose alrededor. Y no ha sido la única", argumenta el especialista.

¿En qué casos podrían perder la paridad los dólares digitales?

Según Ast, la clave está en ubicar en qué "grupo" se encuentra la stablecoin con la que vamos a operar: "Por un lado, se encuentran las criptomonedas 'respaldadas' que cuentan con reservas en divisas fiat (dólar, euro,...) en una cuenta bancaria en dólares por cada unidad emitida".

Dentro de ese grupo, destaca a USDC y USDT. En el caso hipotético de que no exista la suficiente cantidad de dólares depositados, puede que haya una "corrida" y se pierda la paridad, por lo que muchas personas buscarían cambiar esa stablecoin por dinero fiat.

El experto traza un paralelismo entre este escenario teórico y lo ocurrido en 2001 en Argentina con el fin de la convertibilidad: "Si las personas cambiaran masivamente sus USDT y no existieran depósitos en dólares por el total emitido, habría muchos USDT y pocos dólares, por lo que el mercado ajustaría por precio".

"Sería similar a lo ocurrido en Argentina en el 2001: muchos fueron a canjear sus pesos y no había billetes verdes suficientes para cubrir todos los depósitos", añade.

En caso de Tether (USDT), el respaldo son billetes e instrumentos en dólares custodiados por un banco
En caso de Tether (USDT), el respaldo son billetes e instrumentos en dólares custodiados por un banco

Por otro lado, remarca que "se encuentran las monedas algorítmicas cuyo respaldo son otras criptomonedas". Y apunta el caso de DAI: muchos la consideran así por estar respaldada en contratos inteligentes y ethers (en cambio otros la asocian a las del tipo "con colateral híbrido", ya que también posee reservas fiat).

Ast señala que si el ether cayera fuertemente, peligraría la paridad del DAI, aunque como está "sobrecolateralizada" (por cada DAI hay más de un dólar de reserva) respondió bien frente a las caídas de la divisa nativa de Ethereum.

Liserra destaca que las criptomonedas estables que perdieron su paridad, hasta el momento, han sido las algorítmicas, como UST: "Esto ocurrió porque no poseen reservas suficientes capaces de soportar una fuerte presión vendedora y estos mecanismos algorítimicos tampoco lograron conservar la estabilidad", argumenta.

Bari destaca la importancia de la fiscalización de los depósitos en dólares de las stablecoins respaldadas en moneda fiat."En USDC, creada por una empresa privada, por cada cripto emitida hay un dólar en el banco: la paridad sería imposible de perder", explica.

De todas formas, remarca que "si esto sucediese, las personas comprarían esa cripto por debajo de su precio y las cambiarían por los dólares depositados: sería ganancia inmediata y no habría motivos para vender por debajo de la paridad", añade.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar stablecoins?

¿Cuáles son los aspectos clave a analizar antes de comprar un dólar digital?. "Al adquirir una stablecoin, hay que informarse sobre su funcionamiento, capitalización de mercado, circulante, exchanges en los que está listada, historial de paridad", señala Liserra. E indica que otro punto no menor es si se encuentra regulada en alguna jurisdicción o si es una alternativa descentralizada".

Bari coincide con Liserra y señala que "hay que saber de qué se trata el proyecto, su razón de ser y quiénes están detrás. Para las stablecoins, la gente suele indagar menos por la nula volatilidad".

A pesar de tener reservas en otras criptomonedas, DAI ha sabido resguardarse de las crisis sin mantener su descentralización
A pesar de tener reservas en otras criptomonedas, DAI ha sabido resguardarse de las crisis sin mantener su descentralización

"Debe realizarse un análisis previo para disminuir las probabilidades de comprar una que pierda su paridad. En pocas palabras, se trata de entender si es una institución sólida la que está detrás o un contrato inteligente que funcione correctamente, en el caso de una stablecoin descentralizada", afirma.

Por último, Ast destaca la importancia de analizar cada proyecto, ya que cada criptomoneda tiene sus propios riesgos, por lo que no es lo mismo colocar el dinero en una u otra stablecoin.

"En mi caso, me siento más tranquilo en invertir en las stablecoins más populares y usadas. Si bien podrían caer, la probabilidad es menor. Otro dato a tener en cuenta son las posibles regulaciones que podrían surgir en torno a determinados proyectos", concluye.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído