Domingo, 29 de Enero de 2023 22:55

Billetera fría o caliente: las diferencias y cuál conviene al comprar Bitcoin y Ethereum para proteger ahorros

Billetera fría o caliente: las diferencias y cuál conviene al comprar Bitcoin y Ethereum para proteger ahorros
Si bien los exchanges descentralizados cuentan con ventajas como mayor privacidad, los centralizados son una gran opción para usar dinero fiat
Por Ian Muñoz Pederzoli
11.08.2022 06.07hs Economía Digital

Las criptomonedas gozan de gran popularidad, sobre todo en Argentina. Esto se debe, entre otros factores, a la crisis económica que atraviesa el país, las trabas para acceder al dólar, el fuerte alza de la divisa estadounidense y la inflación que se prevé que superará el 70% anual.

Para resguardar el valor de sus ahorros, millones de argentinos se ven obligados a acudir al mercado cripto, mediante la compra en casas de cambio o "exchanges".

¿Cuáles son las diferencias entre un exchange centralizado y uno descentralizado?

Darian Yane, director ejecutivo de Sonergy Games, además de analista de inversiones de Inversor Global, indica a iProUP que "en un exchange centralizado (CEX), está detrás una empresa que busca obtener dinero, mientras que en los descentralizados (DEX) hay una comunidad que, supuestamente, trata de hacer lo mejor por ella".

Sin embargo, sobre estos últimos remarca que es poco probable que se trate de una comunidad que únicamente busca el beneficio de todos y muchas veces no se sabe quiénes están detrás. Sobre los riesgos de ambos, el experto diferencia:

  • "En los CEX, el problema es que el exchange tome decisiones que perjudiquen a sus clientes, como ha ocurrido en múltiples casos como el de Celsius"
  • "En el caso de los DEX, existe el riesgo de hackeos o que, si un día deja de funcionar, no haya nadie a quien reclamarle"

Nahuel Martínez, director de operaciones y cofundador de South American Miners, señala a iProUP que la diferencia es que en el descentralizado no hay una "figura" que lo maneje, sino que se gestiona a través de contratos inteligentes. Es decir, un software que genera automáticamente las transacciones, sin intervención humana.

"En los centralizados, el inversor no tiene la clave privada de las criptomonedas, la posee el exchange", señala el experto, en alusión a la llave que permite acceder a la billetera. En este caso, ese proceso está "intermediado".

En cambio, indica Martínez, "en el descentralizado el inversor maneja sus criptomonedas pero también hay un exchange detrás, por lo que lo más seguro son las billeteras frías: la persona tiene el total control de sus criptomonedas". Así, el cambio de divisas debería hacerse "cara a cara" (F2F) o mediante plataformas persona a persona (P2P), como HodlHodl o Localbitcoins.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los exchanges?

Matias Bari, cofundador de Satoshi Tango, afirma a iProUP que "la principal ventaja de un exchange centralizado es operar con dinero fiduciario, que es un mundo analógico y tradicional. Así, permite comprar criptomonedas con divisas como el peso argentino, ofreciendo una conexión con el mundo real".

Como ejemplo de estas plataformas, Bari remarca que en SatoshiTango es posible la compraventa de criptomonedas con pesos, pago de facturas con cripto. Próximamente, lanzará una tarjeta VISA para que los usuarios hagan sus compras y paguen con moneda digital, algo que los DEX no ofrecen.

Yane hace hincapié en la simplicidad de los centralizados para quienes recién comienzan en el mundo cripto, ya que "son muy similares a un homebanking, siendo más amigables para las personas que nunca invirtieron, y es mucho más fácil de entrar con dinero fiat".

Los exchanges permiten adquirir y transferir fácilmente criptomonedas con divisa local y son ideales para usuarios novatos
Los exchanges permiten adquirir y transferir fácilmente criptomonedas con divisa local y son ideales para usuarios novatos

El ejecutivo remarca que los expertos en el tema comenzaron invirtiendo a través de exchanges centralizados, por lo que es una gran opción para aquellos que se están iniciando en monedas digitales.

"Para un descentralizado, se necesita tener un mayor conocimiento y cuenta en Metamask, saber mover los fondos, configurar una red, conocer lo que es un pool de liquidez y cómo hacer un swap (conversión de monedas) entre otros aspectos", argumenta. 

No obstante, indica que este tipo de herramienta posee una menor cantidad de requisitos y mayor privacidad sobre sus operaciones, aunque esto se traduce en una menor seguridad para el inversor.

¿Qué exchange de criptomonedas es el indicado para cada tipo de inversor?

Martínez remarca que al momento de operar en cualquier tipo de exchange, lo importante es evaluar quién está detrás, su historia y el volumen de criptoactivos que se mueven en la plataforma. Por eso recomienda que los exchanges centralizados son la mejor opción para los usuarios novatos, ya que con pocos clics automáticamente puede cambiar criptomonedas por dinero fiat.

En cambio, destaca que para inversores más experimentados que desean tener mayor control sobre sus criptomonedas, las billeteras frías son la opción más indicada, pese a que el procedimiento de cambiar criptoactivos por dinero fiat es mucho más "engorroso". Además, desde estas wallets podrán operar en los DEX.

Yane y Martínez coinciden en colocar a Binance entre los exchanges centralizados más confiables. A nivel local, los más reconocidos están regulados como proveedores de servicios de pago ante el Banco Central, lo que garantiza el cumplimiento de buenas prácticas, como el caso del ya mencionado Satoshi Tango.

Las billeteras de hardware son ideales para guardar a largo plazo y se pueden conectar a apps para interactuar con los fondos
Las billeteras de hardware son ideales para guardar a largo plazo y se pueden conectar a apps para interactuar con los fondos

A la hora de elegir un exchange descentralizado, en los cuales sólo se puede cambiar de una cripto a otra y tienen menor conexión con el sistema financiero "tradicional", Yane considera que las mejores opciones son Pancake Swap, para operar en la Binance Smart Chain, y SushiSwap y UniSwap para utilizar la red de Ethereum.

Lejos de antagonismos, cada exchange tiene sus propios usos y es posible complementarlos: comprar monedas digitales en uno centralizado y enviarlas a uno descentralizado para usar funciones "100% cripto". En todos los casos, habrá que hacer una investigación propia y actuar de manera consciente para evitar sorpresas.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído