Ether (ETH), la criptomoneda perteneciente a la red Ethereum, mostró una consistente tendencia alcista en las últimas semanas, por lo que muchos especialistas redoblaron su apuesta en la misma.

El alza de ETH se da antes de la esperada actualización de "fusión" de Ethereum, que promete transformarla en un sistema más eficiente que requiere de mucho menos energía para operar.

La fusión (llamada The Merge, en inglés) cambiará el mecanismo de consenso de Ethereum de prueba de trabajo a prueba de participación y se espera que se termine de concretar en septiembre de este año.

Sin embargo, la actualización no solucionaría todos los problemas que presenta la red en particular.

Ethereum esta a punto de actualizarse, a partir de su esperada "fusión"

Ethereum: los principales protocolos de capa 2

Así lo revela Damián Di Pace, economista y director de la consultora Focus Market, quién detalló que Ethereum tiene "problemas de escalabilidad que no se van a resolver con su próxima fusión, dejando una apertura para que los protocolos de capa 2 llenen la necesidad de colaborar o reducir la actividad que ocurre en su cadena de bloques".

Según L2Beat, que rastrea las estadísticas en los principales protocolos de capa 2 de Ethereum, Arbitrum ocupa el primer lugar en términos de valor total bloqueado, seguido por Optimism y dYdX

De acuerdo al economista, una red que "curiosamente" quedó fuera de la lista, a pesar de ser el protocolo de capa 2 más abultado en términos de billeteras activas y protocolos lanzados es Polygon (MATIC), con un valor total bloqueado de u$s1,500 millones, según datos del sitio DeFiLlama. 

Protocolos cripto: ¿qué pasa con Bitcoin?

En cuanto a la red de Bitcoin (BTC), la solución de capa 2 que vislumbra un aumento en las entradas es la red Lightning.

"Sin embargo, la Lightning Network no cuenta con ningún token involucrado en el protocolo", destaca Di Pace.

"En su lugar, los usuarios pueden optar por ejecutar un nodo si desean admitir la red y obtener ingresos pasivos", prosigue.

En cuanto a la red de Bitcoin, la solución de capa 2 que vislumbra un aumento en las entradas es la red Lightning.

Criptomonedas: protocolos de capa uno que crecen en el mercado

Al mismo tiempo, aparecen oportunidades importantes en otros protocolos de capa uno que se establecen y se forman en el ecosistema con una mayor participación en la cuota de mercado.

Según Di Pace, los ingresos totales generados por estos protocolos representan una métrica que pueden utilizarse para determinar que redes pueden llegar a tener un mayor uso en el futuro.

Según datos de Token Terminal, los 5 protocolos principales en la linea de capa uno en los últimos 180 días, además de Bitcoin y Ethereum, son:

Te puede interesar