Jueves, 02 de Febrero de 2023 17:31

Lightning Network de Bitcoin, imparable: ¿a cuánto llegó la capacidad operacional de la red?

Lightning Network de Bitcoin, imparable: ¿a cuánto llegó la capacidad operacional de la red?
Las transferencias de criptoactivos se convirtieron en un nuevo medio de pago en sí mismos, que va desde propinas hasta el cobro de sueldos
Por iProUP
01.06.2022 18.35hs Economía Digital

La red Lightning, uno de los protocolos más recientes e innovadores de Bitcoin, continúa en alza a medida que su utilización para operar con la principal criptomoneda crece exponencialmente.

También conocida como "Lightning Network", está acaba de lograr otro hito: duplicar su número de transacciones mensuales.

Así, la capacidad de la Lightning Network de Bitcoin logró un máximo histórico de 3,915.776 BTC, según datos de Bitcoin Visuals.

El aumento se debe a la voluntad de la comunidad en optimizar la velocidad de las transacciones en BTC y reducir las comisiones sobre el protocolo de capa 2.

La red Lightning es un protocolo de segunda capa, el cual se considera como una solución de escalabilidad ya que permite la transferencia de bitcoins
La red Lightning de Bitcoin trepó un 410% en número de transacciones desde inicios del 2021

El avance de la red Lightning

En términos nominales, la red Lightning trepó un 410% en número de transacciones desde inicios del 2021, según informó Arcane Research, consultora dedicada a la investigación blockchain.

Los datos arrojaron que la cantidad de transacciones aumentó de 100.000 a inicios del año pasado a 500.000 a la fecha actual.

Además de la cantidad de BTC en la red Lightning, también creció la capacidad en los medios de pago con más de 82.000 canales

Otro de los indíces positivos fue el de la cantidad de nodos, que creció pasando de 8.288 a inicios del 2021 a 16.260 a la actualidad.

Bitcoin: Lightning Network en alza

Curiosamente, el número de transacciones trepó más que la cantidad de dinero depositado en los canales de pago de la red Lightning. A diferencia del año pasado, hubo menos depósitos en el servicio, aunque más empleabilidad del mismo, buscando fomentar su desarrollo.

Asimismo, las estadísticas muestran que todos los demás aspectos de la Lightning Network de Bitcoin siguen evolucionando en paralelo a la adopción mundial de la criptomoneda.

La capacidad de la red Lightning es la cantidad de BTC que se encuentran depositados en los canales respectivos de la red, que a su vez refleja la liquidez de la misma.

Esta se implementó por primera vez en la red principal de Bitcoin en 2018, con el objetivo de tratar los notorios problemas de escalabilidad de su blockchain matriz y, desde entonces, logró demostrar una trayectoria ascendente en términos de expansión de su capacidad. 

Lightning Network ha duplicado su número de transacciones mensuales en lo que va de 2022. Fuente: Arcane Research.
Lightning Network ya logró duplicar su número de transacciones mensuales en lo que va del año. Fuente: Arcane Research.

¿Que es la red Lightning y que exchange ya la integraron?

La red Lightning es un protocolo de segunda capa. Se la considera una solución de escalabilidad al permitir la transferencia de bitcoins sin tiempos de espera, con comisiones de hasta 1 sat (0,00000001 BTC).

Aunque parecen que son todas ventajas, es difícil discernir por qué un exchange decide no adoptar este tipo herramientas.

La red Lightning es un protocolo de segunda capa, el cual se considera como una solución de escalabilidad ya que permite la transferencia de bitcoins
La red Lightning es un protocolo de segunda capa, que agiliza la transferencia de bitcoins con baja comisiones

Un listado recopilado en el Github de David Coen, ingeniero de software que desempeña labores para Edge Wallet, muestra algunos de los exchanges que actualmente poseen soporte a esta red.

Del top 5 de exchanges más grandes del mundo, en cuanto a su capitalización y volumen de mercado, solo 1 posee soporte a Lightning: Bitfinex.

Dentro del mismo top, también se encuentra Kraken, el cual es un caso bastante particular ya que en diciembre del 2020 hicieron pública la intención de agregar Lightning Network, pero hasta la fecha dicho objetivo no fue cumplido.

Otro espacio de intercambio dentro del top 10 es Bitstamp, el cual es uno de los más antiguos en añadir soporte a la red Lightning, con una activación que data de 2019.

Top 5 de los exchange más grandes del mundo, en el listado de David Coen. Fuente: Github
Top 5 de los exchange más grandes del mundo, en el listado de David Coen. Fuente: Github

NiceHash, plataforma para la compra y venta de poder de minado, también fue agregada dentro de la lista.

Esta posee soporte a la red Lightning desde mediados de 2020.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído