La "tienda del mañana" deberá integrar los canales online y offline, en la que se combina la velocidad y sencillez de las compras digitales, con la eficiencia de los depósitos automatizados y el foco en la experiencia del cliente, señalan desde Accenture.

Con el fuerte avance del ecommerce, llegaron las tiendas oscuras o dark stores, es decir, supermercados sin consumidores, optimizados para armar rápidamente paquetes que son enviados a quienes compraron a través de Internet. Tanto retailers, como apps de delivery y supermercados (como Cencosud) abrazaron este formato en base a las siguientes ventajas:

Melisa Morandini, gerenta de Comunicaciones Corporativas para Rappi Cono Sur, confía a iProUP que este formato les permite ofrecer su servicio de entregas ultrarrápidas Turbo.

"Se lanzó en el país en agosto de 2021, convirtiendo a Rappi en el primer jugador de América Latina en traer esta tendencia mundial y brindar la propuesta de entregas en 10 minutos o menos. Es el resultado de la combinación entre innovación, nueva instancia de consumo y la ultraconveniencia", remarca.

Para la superapp, este nuevo modelo ha sido tan exitoso que los pedidos de Turbo ya representan el 10% de todas las órdenes de la app en las ciudades donde opera el servicio.

Por su parte, Álvaro Echeverría, CEO y Founder de SimpliRoute, indica a iProUP que "la velocidad con que se procesan y entregan estos pedidos es el factor diferenciador de los dark stores y cada vez va aumentando más con el paso del tiempo y el uso de tecnologías aplicadas".

"Existen herramientas especialmente dedicadas a mejorar la velocidad de entrega que permiten a los comercios entregar on demand y de manera eficiente, sacando máximo provecho a la flota disponible y al tiempo", completa.

¿Cómo funcionan las dark stores?

Las tiendas oscuras deben cumplir con las expectativas de velocidad y calidad. Su proceso logístico debe ser eficiente tanto en su operación como distribución, para que la llegada del producto ocurra cuándo y cómo se prometió, y así brindar una buena experiencia de usuario.

Las dark stores se ubican en zonas estratégicas que les permiten una buena cobertura y gran rapidez de entrega. Echeverría remarca que " todo el proceso previo al recibimiento del paquete debe ser ordenado, con una comunicación constante no solo entre la empresa y su cliente, sino también entre la firma y el conductor para que toda la entrega se produzca de manera eficiente".

"La creación del pedido debe ser coherente y clara para evitar confusiones entre los despachadores. El flujo de entrega también debe ser ágil: si se toma la data histórica de pedidos para poner a mejor alcance los productos más vendidos, habrá una mayor eficiencia", completa.

Además, estas tiendas necesitan una estrategia de distribución que considere el alto flujo vehicular y el desarrollo urbano y demográfico. "La implementación de un buen sistema de logística de última milla apoya a todos los ítems planteados, ya que con esto mejora la experiencia del cliente final", asegura el responsable de SimpliRoute.

Alfredo Bourdieu, director General de Chazki Cono Sur, confía a iProUP que el desafío está en sostener el modelo rentable sin subsidiar el precio de entrega, un "porcentaje bastante alto para montos de compra bajos al satisfacer compras de conveniencia".

Rappi tiene sus propias dark stores para sus tiendas Turbo Fresh

"Los retailers deberán entender los productos que tienen alta frecuencia y hacen más rentables el negocio para minimizar los subsidios de gastos operativos, sobre todo de entrega de última milla, que llega a representar cerca del 80% del costo total de logística", completa.

Pedro Beraza, country Manager de México de Moova, asegura a iProUP que los desafíos logísticos se dividen en dos grandes ejes:

¿Cómo funciona una dark store por dentro?

Para la vocera de Rappi, el mayor desafío es el desarrollo tecnológico y la cercanía. Y añade: "En el caso de Turbo, se contempló que las tiendas estén ubicadas estratégicamente".  Y detalla:

"A través del desarrollo de nuestro hub tecnológico, contamos con gestión automática y en tiempo real de stock, que permite que los productos que el usuario ve en la app estén disponibles en la tienda, evitando los quiebres de stock. En la actualidad, el tiempo de entrega promedio de Turbo es de 8,5 minutos y la orden récord se efectuó en 69 segundos", completa Morandini.

"Oportunamente evaluamos la alternativa de los dark stores, pero nuestra compañía tiene sus orígenes en el comercio tradicional y ha hecho de la cercanía y del conocimiento de los clientes una de sus principales ventajas donde las tiendas físicas tienen un rol muy importante. Por eso optamos por un sistema híbrido", señalan a iProUP desde Coto.

En este sentido, añaden que este esquema les "permite aprovechar toda nuestra infraestructura que ya está en funcionamiento, con más de 25 sucursales que tienen un sector exclusivo a donde el cliente no puede ingresar y que está destinado específicamente a todas las actividades operativas: desde la planificación, preparación y facturación hasta el control de los pedidos que llegan a nuestra plataforma de e-commerce Coto Digital".  

Coto adoptó un sistema híbrido: en más de 25 sucursales destinaron parte de la superficie para fortalecer su negocio online

Para esto, desde el gigante del supermercadismo remarcan que "vienen realizando una gran inversión en logística, tecnología y recursos humanos para poder responder satisfactoriamente a esta demanda garantizando que el tiempo y la calidad del pedido entregado sea el esperado".

¿Cómo será el futuro de las Dark Stores?

Marcela Veroqui, Marketing Leader de Sealed Air, afirma a iProUP que "el formato de dark store, en un futuro cercano, será una extensión de la cocina, alacena o baño de las personas. Estar más próximos a la casa del cliente es llegar más rápido".

Estas tiendas traen oportunidades reales para los negocios que buscan aumentar su cartera de productos o impulsar mayores stocks. En logística en la última milla también hay chances interesantes de reducir aún más los costos, ser más rápidos y optimizar los recursos.

"A futuro aumentará la cobertura de operaciones on demand de cara a los consumidores, lo que propiciará la implementación de una logística colaborativa en la que varios comercios gestionen su última milla con el mismo soporte operacional, aprovechando las claves de las dark stores, como ubicación estratégica y velocidad de sus despachos", concluye el ejecutivo de Moova.

Te puede interesar